All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 640 Términos in this directory
Abatible
Aquella puerta o ventana en la que la hoja se desplaza horizontalmente, girando sobre el eje vertical que la une al cerco mediante bisagras o pernios.

Abuhardillada
Vivienda ubicada en la zona bajo cubierta de un edificio entre el último forjado horizontal, por encima de este, y la propia cubierta formada por faldones inclinados. También se denomina así la vivienda unifamiliar cuyos faldones de cubierta se extienden hasta constituir la propia fachada inclinada desde el suelo hasta la cumbrera.

Acometida de servicios
Es un tramo de instalación que enlaza la red general urbana de un servicio, como el de electricidad, de agua, telefonía, gas o alcantarillado, con la red interior de un edificio de cualquier tipo y uso. Su contratación corre a cargo del propietario del edificio, individual o comunidad de propietarios, siendo un requisito previo a la autorización de habitabilidad, puesta en marcha y funcionamiento de los edificios y actividades.

Acta de Recepción
Documento suscrito por la Dirección Facultativa, la Propiedad y la Constructora de una obra, que acredita la aceptación, por el propietario, de la obra terminada. Tiene carácter “Provisional”, pasando a “Definitiva" una vez cumplido el plazo establecido de garantía y de subsanación de los posibles defectos constructivos que pudiesen existir.

Actividad calificada
La que por ser molesta, insalubre, nociva o peligrosa para la población y/o el medio ambiente requiere de la licencia municipal que garantice el cumplimiento de las condiciones sanitarias, de seguridad y medioambientales exigidas para su puesta en funcionamiento. Será conveniente constatar la vigencia de la oportuna licencia de actividad en el supuesto de una posible inversión en la continuidad de un negocio.

Actividad no calificada
Actividad no calificada o inocua es la que, al no entrañar riesgos para la población ni el medio ambiente, se puede desarrollar en cualquier establecimiento para el cual la obtención de licencia de apertura no estará supeditada al cumplimiento de medidas correctoras de ningún tipo.

Administrador de fincas
Persona física o jurídica contratada por una comunidad de propietarios para llevar las cuentas y la administración general de la misma.

Adobe
Material utilizado para la construcción de muros y paredes, consistente en una pieza de arcilla moldeada en forma paralelepipédica y secada al sol y que, a veces, contiene paja u otros elementos orgánicos en su composición.

Adoquinado
Tipo de pavimento de calzadas o zonas peatonales a base de adoquines naturales o artificiales.

Adosada
Vivienda unifamiliar que está construida sobre parcela independiente y tiene dos fachadas medianeras con las viviendas colindantes cuyas parcelas tambien tienen linderos compartidos o en medianeria, excepto las viviendas de extremo de hilera que solo tendrán una fachada adosada.

ADSL
ADSL es la sigla inglesa que significa Asymmetric Digital Subscriber Line. En castellano significa Línea de Abonado Digital Asimétrica y es la que permite la transmisión de datos por internet. Se utiliza la línea telefónica convencional, pero en conexión de banda ancha con tres canales de comunicación en un mismo cable, de modo que por un canal se producen las descargas de datos, otro se utiliza para envío de datos y un tercero se usa para la conversación telefónica convencional. La posibilidad de disponer de conexión ADSL es un valor añadido a las calidades de un inmueble.

Aerogenerador
Es un generador que sirve para convertir la energía cinética del viento en energía mecánica a través de una hélice y en energía eléctrica con la ayuda de un alternador. Su precursor es el molino de viento y sus aspas, en este caso, sirven para poner en marcha la sofisticada maquinaria que genera energía eléctrica limpia y de bajo coste.

Aerotérmia
Es una tecnología muy limpia y barata por medio de la cual las "bombas de calor" del tipo "aire-agua" extraen la energía del aire exterior para cedérsela al agua de un sistema de calefacción o de agua caliente sanitaria. Por sí solo es un sistema que suele ser insuficiente, utilizándose, por tanto, con mayor frecuencia, como sistema de apoyo a otro principal.

Afección por ruido
Cualquier zona afectada por contaminación acústica en la que los “índices de ruido" incumplen con los estándares de calidad acústica permitidos para dicha zona. En ella no podrán concederse nuevas licencias de construcción de edificios residenciales, hospitalarios, educativos, culturales. (Ver Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre)

Afectación
Vinculación de bienes y derechos a un uso o a un servicio público con su consecuente integración en el Dominio Público. (Ley 33/2003 de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas, Art.: 65)

Agregación de fincas
Es el acto de incorporar una finca, cuya hoja registral se cierra, a otra que se denominará finca matriz y que, como contenedora, conservará su mismo número y folio con el que está registrada. Para que una finca matriz absorba a otra deberá tener una extensión de, al menos, cinco veces la de la finca que se agrega, o cinco veces la suma de las fincas que se agregan en el caso de ser más de una.

Agrimensor
Es un profesional que se dedica a establecer la delimitación oficial o límites de las tierras y a la elaboración de cartografías, mapas y planos de terrenos. La agrimensura, según criterios, se considera como rama de la topografía o como la precursora de esta como la conocemos actualmente. En algunos países la agrimensura es una carrera universitaria de Ingeniería.

Agrupación de fincas
Es La unión de dos fincas independientes que pasan a ser una sola inscribible en el Registro, con su nueva descripción y en nuevo folio y cerrándose los folios de las dos fincas anteriores.

Aislada o independiente
Vivienda unifamiliar individual que se sitúa en una parcela independiente y que no tiene ninguna fachada en medianería con otras edificaciones.

Aislamiento acústico
Impedimento de la transmisión de ruidos desde el exterior al interior de los edificios y entre las distintas estancias de estos, por medio de la instalación de materiales insonorizantes en las fachadas, pisos, cubiertas y conductos de instalaciones...

Aislamiento térmico
Oposición al paso del calor por conducción. Conjunto de medidas para dotar los edificios y sus instalaciones de materiales que eviten el paso de frio y calor a través de sus elementos constructivos.

Albardilla
Pieza de cerámica, piedra artificial u otro material que sirve de remate en la coronación de muros de cerramiento de parcelas o antepechos de terrazas.

Alcantarillado
Red de saneamiento urbano que puede ser del tipo unitario o separativo y que conduce, hasta una depuradora o un cauce abierto, las aguas residuales procedentes de los edificios y las aguas pluviales recogidas en las cubiertas, calzadas y aceras.

Alcorque
Hueco para plantaciones sobre pavimento.

Aldaba
Es una pieza metálica, de hierro o de bronce generalmente, que se pone en algunas puertas para llamar golpeando con ella. También se denomina así a la especie ganchito metálico, travesaño de madera o metálico que sirve para sujetar las hojas de fraileros o postigos abiertos o cerrados sobre la fachada o a la propia carpintería.

Alero
Prolongación del faldón de una cubierta inclinada que sobresale del plano vertical de la fachada de un edificio. Esta prolongación puede ser el propio forjado inclinado de una cubierta o la prolongación del forjado de techo de la última planta cuando este sirve de apoyo a los faldones.

Alfeizar
También llamado vierteaguas. Elemento constructivo de una pieza y de diversos materiales posibles, que se coloca en la parte inferior de los huecos de ventana coronando el antepecho, inclinado ligeramente hacia el exterior.

Alicatado
Revestimiento de piezas cerámicas de las paredes de cuartos de baño, cocinas y otros locales húmedos o higiénicos.

Alineación oficial
Es la que siguen las fachadas de edificios consecutivos a lo largo de una calle. Está definida por el Ayuntamiento y es el límite entre la propiedad de un edificio y la zona pública, generalmente el borde interior de la acera urbana.

Aljibe
Construcción consistente en un depósito, generalmente subterráneo, para recoger y almacenar agua de lluvia con el fin de ser utilizada con posterioridad. También, actualmente, depósito de almacenamiento de agua de reserva para uso de bomberos en caso de incendio, que existe en algunos edificios y conjuntos residenciales cuando se prevé posible discontinuidad en el suministro.

Altura de cornisa
Es la altura de un edificio dada por la longitud desde el punto medio de la rasante oficial hasta la línea inferior de la cornisa o el alero. Suele coincidir con la altura oficial fijada en ordenanzas.

Altura de coronación o cumbrera
Es la altura que se mide desde la rasante oficial de la calle hasta la línea que marca el límite superior del peto de protección de cubiertas planas, sean estas transitables o no. También a la cumbrera o caballete más alto de una cubierta inclinada.

Altura de piso o planta
Es la distancia vertical entre las caras superiores de dos forjados de plantas consecutivas.

Altura libre
En una vivienda o planta de pisos, la distancia entre la cara superior del pavimento terminado de esa planta y la cara inferior del forjado de techo terminado de la misma, o la cara inferior del falso techo en su caso.

Aluminio anodizado
Es el aluminio sometido a un proceso electroquímico por el cual se potencia la capa de oxidación natural del metal confiriéndole mayor durabilidad y resistencia. En el proceso de anodizado se puede incorporar color que queda fundido en masa con el propio aluminio, resultando elementos constructivos como ventanas y puertas con una gran calidad de acabado, más resistente y estético que los lacados con pinturas o barnices superficiales.

Aluminio lacado
Es el aluminio recubierto con una capa de revestimientos sintéticos a base de pintura en polvo de diversos colores y que se fija por polimerización en un horno a temperaturas próximas a 200ºC. Se obtiene una superficie altamente resistente a condiciones atmosféricas severas.

Anejo vinculado
También definido como "anejo inseparable": El trastero o plaza de garaje que no constituye finca independiente en la escritura de obra nueva y según la división horizontal, sino que está vinculado a la finca registral que constituye la vivienda a la que pertenece no pudiendo ser objeto de transmisión por separado.

Anticresis
Contrato mediante el cual un deudor entrega a su acreedor los frutos de una tierra o el rendimiento de un capital mobiliario o inmobiliario, como pago del importe del préstamo o el del bien adquirido, hasta la total satisfacción de la deuda.

Antirrobo
Es un sistema electrónico de detección de intrusos, en establecimientos, domicilios particulares o zonas comunes del edificio, que puede estar conectado, o no, con una compañía de seguridad y/o con la policía, o simplemente informar al propietario de que se está produciendo una acción supuestamente vandálica que puede haber sido detectada por una cámara de video vigilancia, un detector de presencia volumétrico o un sensor magnético instalado en alguna puerta de acceso.

Aparatamento turístico
Apartamento dotado de instalaciones, equipamiento y servicios en condiciones de ocupación inmediata, destinados de forma habitual al alojamiento turístico ocasional, sin carácter de residencia permanente, mediante precio.

Aparato de bombeo
Se denomina así a la lavadora y al lavavajillas, en cuanto a que, ambos electrodomésticos, bombean el agua residual a la red de saneamiento interior, razón por la cual siempre deben conectarse individualmente y directos a la bajante más cercana de la que se pueda disponer.

Aparceria
Es la cesión temporal del uso, disfrute o alguno de sus aprovechamientos, de una finca o una explotación, incluso del ganado, maquinaria o capital circulante, conviniendo, con el aparcero o cesionario, el reparto de los posibles beneficios o rendimientos de una forma proporcionada o alícuota a las respectivas aportaciones.

Aparejo
Forma de colocar, entre sí, los ladrillos, bloques, o sillares de piedra para construir una pared o muro de cualquier espesor. Aparejo a la española o a tizón, inglés, flamenco...etc.

Apartamento
Vivienda de reducidas dimensiones, generalmente, habitado por una o dos personas. Aunque puede tener otras posibilidades, en su más mínima expresión, estaría compuesto por un espacio multiuso como sala de estar, comedor y cocina, un dormitorio, un baño completo. La superficie útil mínima de estos inmuebles, orientativamente, está en el entorno de los 35/40 m2.

API
Ver. “Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

Aplacado
Revestimiento de paredes a base de placas de piedra natural o artificial.

Aportación de suelo
Es una figura u operación inmobiliaria por medio de cual el dueño de un solar cede la posesión del suelo, a un Promotor, para que éste lleve a cabo y a su costa la construcción de edificaciones, de las cuales el dueño del solar recibirá un número de unidades o superficie construida como pago del precio del suelo aportado.

Aportación personal
La cantidad de dinero que aporta de sus ahorros, una persona que requerirá de un préstamo para completar el pago de inmueble.

Aprovechamiento urbanístico
Concepto urbanístico para identificar la cantidad de metros cuadrados de construcción que permite o exige el planeamiento en un determinado terreno. Se distinguen varios tipos de aprovechamiento: Objetivo, Subjetivo, Tipo y Excedente.

Arancel de Notario y Registrador
Honorarios de los notarios y registradores de la propiedad, por sus intervenciones profesionales. Su importe está regulado por Ley.

Área
Superficie. Unidad de superficie cuyo símbolo es "a" que equivale a 100 metros cuadrados o un decámetro cuadrado. 1 a = 100 m2 = 1 Dm2.

Área de Reparto (A.R.)
Cada una de las áreas en que se divide un término municipal en las que se equidistribuyen los derechos y obligaciones que deben asumir los propietarios de terrenos que las integran. Cada Área de Reparto, a su vez se divide en Sectores objeto de Planes Parciales.

Arlita
Arcilla expandida. Es un material aislante termoacústico, de origen cerámico, con una estructura muy porosa, resistente y ligera, obtenido por la cocción de una mezcla de arcillas a altas temperaturas, que se utiliza en para la confección de morteros de cemento y hormigones, en prefabricados de estos y, tambien, como simple relleno ligero de bases de pavimentaciones.

Armadura
Parte de las cimentaciones y estructuras de hormigón armado consistente en un conjunto calculado de varillas de acero corrugado.

Arqueta
Elemento constructivo de forma cúbica que sirve de enlace entre las tuberías verticales y horizontales en los sistemas de evacuación de aguas residuales de los edificios. Se construye a base de ladrillo macizo, hormigón o plásticos y también es un elemento de las instalaciones urbanas de suministro eléctrico, alumbrado público, riego y telecomunicaciones.

Arquitecto
Profesional liberal cuya atribución principal es la redacción y dirección de obra de proyectos de edificación y urbanización. Como funcionario o contratado laboral, en la Administración Local, suele ocupar el puesto de jefe de los Servicios Técnicos y de Urbanismo.

Arquitecto Técnico
Profesional liberal, antiguamente denominado Aparejador y actualmente Ingeniero de la Edificación, cuya atribución principal es la dirección de la ejecución material de obras de edificación, urbanización, reformas y rehabilitaciones. Como funcionario o contratado laboral, en la Administración Local, se encarga de la inspección y vigilancia del cumplimiento normativo tanto en los proyectos solicitantes de licencia de obra como en las obras realizadas en los municipios.

Arras. Contrato de...
Las arras, también llamadas "arras penitenciales" (Art.º: 1.454 Código Civil) es una cantidad de dinero, equivalente a un porcentaje del precio de un inmueble o finca, que un comprador entrega al vendedor como garantía de que se formalizará la compraventa en el plazo y condiciones acordadas. Si en el plazo determinado, el comprador no cierra el acuerdo, el vendedor tendrá derecho a quedarse con el importe entregado por el comprador. Si fuera el vendedor, quien no cierra el acuerdo, tendrá este que devolver, al comprador, el doble de la cantidad que recibió. Hay que establecer la diferencia que existe entre lo que es "las arras penitenciales" y lo que es una cantidad entregada, a cuenta del precio total y que se denomina “paga y señal" o "arras confirmatorias", como compromiso de ambas partes de llevar a cabo el contrato que es de obligatorio cumplimiento. En este caso, si el comprador no confirma la compra perderá la cantidad señalizada y el vendedor podrá instarle judicialmente al cumplimiento del contrato.

Art Decó. Decoración...
Estilo que surgió en el periodo entre las dos grandes guerras mundiales, en Estados Unidos y Europa, y con el que se pretendía dar un aire de modernización a las típicas decoraciones de la época. Muy popular, entre los años 20´s y 30´s, vuelve a ser tendencia caracterizándose por el uso de los colores negro y marrón, los materiales metálicos, las formas predominantemente geométricas.

Ascensor
Aparato elevador que se instala en los edificios para el desplazamiento vertical de personas o cosas entre las distintas plantas. El ascensor exclusivo para trasladar bultos o enseres de todo tipo, se denomina montacargas. En los hospitales, los ascensores de dimensiones especiales para traslado de enfermos encamados se denominan monta camillas.

Ascensor eléctrico
Aparato elevador cuyo desplazamiento se produce por la acción de un motor eléctrico, poleas y cables de acero. Más modernamente los cables se están sustituyendo por cintas de adherencia de materiales más ligeros y flexibles.

Ascensor hidráulico
Aparato elevador cuyo desplazamiento se produce por la acción de un motor eléctrico que inyecta aceite a presión en un pistón, cuyo émbolo soporta a la cabina en su desplazamiento.

Ascensor interior o individual
El que se instala, por comodidad o por necesidad, en una vivienda unifamiliar o piso dúplex, para el desplazamiento, entre las distintas plantas, de las personas que la habitan. Lo más común es que sea un ascensor del tipo hidráulico o neumático.

Ascensor neumático o de vacio
Tipo de ascensor que, aunque puede instalarse en cualquier clase de edificio, es muy útil y apropiado para resolver problemas de desplazamiento de personas (sobre todo mayores y sillas de ruedas) entre las distintas plantas de viviendas unifamiliares. Sus características fundamentales son que se conectan a la red eléctrica como un electrodoméstico más, a 220 voltios, que se apoyan en el pavimento sin necesidad de foso ni casetón, que son panorámicos y se mueven por compresión y depresión de aire con mucha suavidad y total seguridad y que tienen un costo de energía muy reducido.

Asentamiento
Movimiento natural de compresión sobre el terreno que se produce al entrar en carga una nueva edificación.

Asiento
Anotación en un libro. Puede ser un asiento contable o un asiento registral: de presentación, cargas sobre un inmueble, inscripción, cancelación, etc.

Aterrazado. Edificio o terreno...
Edificio que se caracteriza porque cada planta está retranqueada o desplazada respecto de la anterior inferior. Terreno, en pendiente natural, en el que se han excavado plataformas horizontales consecutivas con fines constructivos o de cultivo llamándose, en este caso, bancales.

Ático
Es la planta (o el piso o vivienda) que constituye el volumen habitable más alto de un edificio y cuyo techo es la base o forjado de la cubierta o tejado del edificio. Se caracteriza, en general, por tener menor superficie construida que el resto de los pisos o viviendas al estar su fachada retranqueada de la principal y, como consecuencia de ello, estar dotado de terrazas que, a su vez, son techo del piso o vivienda inmediatamente inferior.

Azotea catalana
Es un tipo de cubierta plana muy frecuente en regiones de climas cálidos, con veranos calurosos, en la cual el tablero de apoyo del pavimento se construye sobre tabiques palomeros que permiten la ventilación natural del hueco sobre el forjado.

Azotea no transitable
Es una cubierta plana de un edificio que solo es visitable con fines de mantenimiento. Suelen estar pavimentadas con gravilla suelta y los muros perimetrales de la misma son de menos de 0,90 m. de altura.

Azotea transitable
Es una cubierta plana de un edificio, en la cual está permitido el acceso y el tránsito de personas, disponiendo para ello de un pavimento adecuado y de una protección perimetral a base de peto o antepecho sólido con una altura mínima de 0,90 m. para la protección de los usuarios ante caídas accidentales al vacío.

Azulejo
Pieza cerámica de forma cuadrada o rectangular, con una cara esmaltada o vitrificada, que se utiliza habitualmente para el revestimiento de las paredes de cocinas y cuartos de baño.

Balaustrada
Sucesión de balaustres, pilarcillos o barrotes que pueden estar fabricados en diversos materiales: hormigón, madera, acero, etc., que forman la estructura de barandillas, antepechos y soportes para pasamanos.

Balcón
Elemento constructivo estructural que sobresale de la fachada de un edificio coincidiendo con un hueco en la misma y formado por un voladizo pisable y un antepecho de protección, ciego o calado de, al menos, 0,90 m. de altura y con una separación, entre los posibles barrotes de relleno, no mayor de 0,10 m. El balcón puede estar cubierto superiormente por el forjado del balcón del siguiente piso. Esta superficie pisable no computa a efectos de edificabilidad a no ser que tenga un lateral, o los dos, cubiertos o cerrados por obra de albañilería.

Baldosín catalán
Baldosa cerámica de poco grosor y color rojizo característico que se utiliza para la pavimentación de azoteas y terrazas transitables en la zona mediterránea.

Baño accesible
Cuarto de baño también denominado "adaptado". Está construido con las dimensiones, dotación de accesorios y otras particularidades, exigidas por las normas oficiales, para facilitar el acceso y su uso a personas con impedimentos físicos.

Baranda. Toldo de...
Sistema de toldo que se instala principalmente en balcones con techo y que tiene la particularidad de que va dotado de una pieza de fijación a la baranda del balcón, que permite adoptar una posición de inclinación de la tela o de verticalidad de esta (en forma de telón).

Barrera arquitectónica
Cualquier impedimento u obstáculo que dificulta o impide la movilidad de los individuos. Pueden existir dentro y fuera de los edificios públicos o privados y en las calles y espacios públicos en general, afectando de forma más grave a la movilidad de personas con discapacidades físicas, invidentes, sillas de ruedas.

Basculante. Puerta de garaje...
Tipo de puerta utilizada en garajes. Consta de una sola hoja que se abre, manual o automáticamente, basculando hacia el techo sobre un eje horizontal en el dintel.

Batiente
Pieza de piedra natural, artificial, madera o metálica que sirve de pavimento de la parte inferior del hueco de la puerta de acceso a un edificio o vivienda aislada, desde la calle. Podemos definirlo también como la zona o pieza que, en el suelo, coincide con la proyección del dintel del hueco, en la que apoyan las jambas y hace tope la puerta cerrada.

Bien inmueble
Es un elemento que no puede ser trasladado o separado del lugar en que se halla ubicado, como tierras, casas o edificios.

BIN
Sigla para definir “Building Information Modelin” que es una base de datos de los elementos constructivos que conforman un proyecto y en la que, sustentado por un software de modelado de edificios tridimensional, se recopila la información detallada necesaria para ejecutar una obra. Ver “Revit”.

Biomasa. Combustible...
Es un combustible de origen orgánico vegetal o animal, a veces procedente de residuos agrícolas o industriales de distinta índole que son aprovechados como productos energéticos poco contaminantes. El ejemplo más sencillo de obtención de energía de la biomasa es la quema directa de leña.

Bisagra
Mecanismo de las carpinterías de madera y metálicas, puertas y ventanas, consistente en dos placas metálicas o de plástico, de forma ligeramente rectangular y unidas entre sí, por uno de sus lados, mediante un eje que permite el giro a abatimiento de una sobre otra. Su función es de sujeción de la hoja de la puerta o ventana sobre su cerco, al tiempo que facilita su giro de apertura y cierre.

Bitérmico. Electrodoméstico...
Aparato que se dota de toma de agua caliente, además de la de agua fría, para evitar su calentamiento a través del consumo eléctrico que solo queda para el funcionamiento del motor. Generalmente, lavadora y lavaplatos.

Bitubular. Sistema de calefacción...
Sistema de calefacción por agua y radiadores en el que la red de tuberías es doble. La tubería de ida suministra el agua caliente a todos los radiadores consecutivos y la de retorno recoge el agua que sale de todos los radiadores consecutivos para devolverla de nuevo a la caldera e iniciar su recirculación.

Bloque de cemento
Elemento constructivo hueco prefabricado con mortero de cemento, de mayor tamaño que los ladrillos convencionales, utilizado para la construcción de viviendas, vallas de cerramiento, muros de carga (rellenos de hormigón con armaduras de acero) y fachadas o divisiones interiores de naves industriales. Se fabrica con acabado superficial basto en gris o con una cara decorada y coloreada para terminaciones a cara vista.

Bomba de agua
Máquina dotada de un motor eléctrico que se utiliza para elevar el agua hasta las distintas plantas de los edificios cuando la presión en la acometida es insuficiente.

Bomba de calor
Es una máquina que funciona por electricidad o gas, extrayendo calor de un medio (normalmente el aire) y cediéndolo a otro medio. Hoy día el sistema de climatización por bomba de calor es el más eficiente (el de mayor rendimiento) del mercado, ya que este aparato es capaz de devolvernos térmicamente hasta cuatro veces más de la energía consumida para su funcionamiento.

Bordillo
Pieza de forma paralelepipédica fabricada de hormigón o piedra natural que se coloca sobre un cimiento de hormigón y sirve como elemento constructivo de sujeción y separación entre los pavimentos de las calzadas y las aceras. También se usa en la formación de alcorques, setos de jardinera y sendas peatonales.

Bote sifónico
Es un dispositivo, de la instalación de desagüe o evacuación de aguas residuales, en forma de recipiente cilíndrico, empotrado en los forjados o colgado atravesándolos, al que entran varios tubos procedentes de los aparatos sanitarios de los cuartos de baño y del que sale uno, de mayor diámetro, que canaliza el agua sucia hasta el sistema de bajantes y colectores del saneamiento, formándose en el interior de este un tapón hidráulico anti-olores. Ver “Sifón hidráulico”.

Bóveda
Estructura arquitectónica en forma semicilíndrica que se utiliza para construir algunos techos de espacios habitables, túneles, bodegas…etc.

Bóveda catalana
Elemento constructivo para formar la cubrición de un espacio de no mucha dimensión, a base de varios tableros de ladrillo hueco sencillo, de los cuales, el primero se construía rejuntando con yeso de fraguado rápido, y los siguientes, con mortero de cemento más resistente.

Buhardilla
También llamada buharda o desván. Es el espacio inmediatamente inferior a los faldones inclinadas de una cubierta y que se puede usar como vivienda, cámara de instalaciones o trastero. También se llama así la ventana que se levanta por encima del tejado de una casa y que sirve para iluminar y ventilar naturalmente los desvanes o como acceso a los tejados para su mantenimiento.

Bungalow
Vocablo de origen anglo-hindú con el que se denomina un tipo de edificación, generalmente, de carácter turístico, de pequeñas dimensiones y construcción rústica en madera en una sola planta y dotada del equipamiento básico.

Buscapolos
También conocido como verificador de tensión, es un pequeño y útil instrumento con forma de destornillador, con un detector luminoso en su empuñadura, que usa el electricista y que debería formar parte de la dotación de herramientas básica necesaria en cualquier hogar, oficina o establecimiento. Su utilidad está en que, de una forma simple y cómoda, cualquier persona puede saber si a un enchufe le llega corriente o no, antes de dar por hecho que un electrodoméstico, máquina o herramienta, pueda estar averiado.

Caballete
También denominado cumbrera, es la línea más alta de una edificación coincidente con la línea definida por la intersección de dos faldones de una cubierta inclinada.

Cabaña
Tipo de construcción en madera o piedra u otros materiales amigables con su entorno, de carácter unifamiliar y propia de entornos rurales o vacacionales, campo, playa, montaña.

Caja de conexiones
Es toda caja de plástico instalada en un paramento, superficialmente o empotrada, que intercalada en los tramos de las canalizaciones eléctricas, sirve para realizar las conexiones o empalmes entre cables o alojar dispositivos como pueden ser enchufes o interruptores u otros automatismos.

Caja de escalera
Es el hueco, generalmente de planta rectangular, por el que se desarrolla una escalera a lo alto del edificio. El desnivel entre las plantas se puede salvar con esclera de un solo tramo o tiro o de dos, tres o cuatro tramos, con mesetas o rellanos.

Cal
La "cal viva" (óxido de calcio), es un material de construcción conglomerante, de aspecto pulverulento y color blanco, que se obtiene de la calcinación y molienda de piedar caliza con una pequeña proporción de arcilla. El producto obtenido (cal hidráulica) posee la propiedad de fraguar al mezclarse con el agua (cal muerta - hidróxido de calcio). Aplicaciones comunes son en la composición de morteros, mezclada o no con cemento portland, y en la estabilización de suelos para firmes de carteras.

Caldera atmosférica
Caldera de gas de combustión abierta, cuya instalación requiere de un espacio abierto suficientemente ventilado, para la toma de oxígeno, y de una controlada y eficaz canalización de los gases o productos de la combustión hacia el exterior.

Caldera de biomasa
Caldera para calefacción y agua caliente sanitaria cuyo calor necesario se genera por la combustión de productos ecológicos como astillas de madera, pellets, etc., Su instalación tiene algunas particularidades técnicas, respecto a otras instalaciones más tradicionales, que conviene conocer antes de optar por esta ecológica solución.

Caldera de condensación
Caldera estanca de gas de la más alta tecnología, mayor rendimiento y mayor respeto hacia el medio ambiente. Su ventaja consiste en el aprovechamiento de parte del calor, que contienen los gases y el vapor de agua de la combustión. En la medida en que más se aproveche ese calor, evitando su desperdicio, más consumo de gas se ahorrará.

Caldera estanca
Caldera de gas con la carcasa cerrada de forma que, aunque visible, no existe acceso a la llama ni, por tanto, posibilidad de contacto con ella. Tiene la característica de que está dotada de un doble conducto formado por dos tubos coaxiales, de forma que la entrada de aire para la combustión se produce por el espacio entre las paredes de los dos tubos, mientras que la expulsión o la salida de gases de la combustión se produce por el tubo interior del conjunto.

Caldera mixta
Es una caldera individual (doméstica) preparada para dar servicio, de forma instantánea, de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). La fuente de energía puede ser la electricidad o el gas y su colocación más frecuente es colgada en la pared (mural) aunque puede ser también de apoyo en suelo (de pie).

Calefactor
Aparato o dispositivo portátil, generalmente eléctrico, que sirve para calentar una estancia por medio del impulso y recirculación de aire, que se calienta previamente al pasar a través de una resistencia incandescente interna. También el profesional que se dedica a la calefacción.

Calentador de agua
Aparato que funciona por gas o electricidad para generar y suministrar agua caliente sanitaria (ACS). Puede suministrar a una vivienda, un cuarto de baño o cocina o, solamente a un aparato sanitario determinado. Puede ser de funcionamiento instantáneo o de acumulación de distintas capacidades y atmosférico o estanco.

Calificacion definitiva de VPO
Reconocimiento, por parte la Dirección General de la Vivienda, de que las obras de construcción de Viviendas de Protección Oficial se han llevado a cabo cumpliendo todos los requisitos constructivos exigidos por la normativa de VPO y contemplados en la Calificación Provisional, autorizándose, por tanto, la entrega y ocupación de las viviendas a los adjudicatarios de estas.

Calificación provisional de VPO
Reconocimiento, por parte de la Dirección General de la Vivienda, de que un proyecto redactado para una promoción de Viviendas de Protección Oficial cumple con todos los requisitos técnicos y legales que recoge la normativa vigente para ese tipo de viviendas y que, por lo tanto, se autoriza llevar a cabo su construcción.

Calificación registral
Acto que practica el Registrador de la Propiedad antes de proceder a una inscripción de un documento en los libros del registro con el fin de constatar la legalidad del título o documento presentado.

Calificación urbanística
Condiciones urbanísticas para la urbanización y edificación definidas en el planeamiento para una zona de suelo determinada.

Cámara de aire
Espacio hueco, o relleno de algún tipo de material de aislamiento térmico, que queda entre el muro exterior y el tabique de trasdós (hacia el interior) de la fachada de un edificio. También la cámara que queda perdida entre el terreno y el forjado de piso de la planta baja de un edificio y la que queda entre el elemento de cubierta o tejado y el forjado de techo de la última planta.

Cámara sanitaria
Es la que, en un edificio o vivienda, se forma entre el terreno y el primer forjado de la estructura (forjado sanitario), suelo de la planta baja. Su misión es separar el suelo de las viviendas del terreno para evitar la transmisión de humedades, fundamentalmente. También suele ser buen acceso a los sistemas de saneamiento horizontales, arquetas y pozos, que discurren por el bajo edificio. Para su mejor higiene y eficacia deberá preverse algún tipo de ventilación con el aire exterior.

Campana extractora
Aparato eléctrico dotado de un motor que se instala en las cocinas, encima de los fuegos, para extraer de los humos y vapores que se producen en el cocinado y expulsarlos al exterior a través de un conducto o chimenea construido al efecto.

Canalón
Elemento constructivo que se cuelga a lo largo del borde de un faldón de cubierta o se empotra ligeramente por encima del mismo, que puede ser de diversos materiales como plástico, cinc, cobre o chapa de acero galvanizado, de sección circular o rectangular y que recoge el agua de lluvia para enviarla, a través de las bajantes, al terreno o al sistema horizontal de saneamiento urbano.

Cancela
Puerta, generalmente de cerrajería, que se instala en las vallas de cerramiento para el acceso a las parcelas de viviendas unifamiliares, urbanizaciones o porches cerrados.

Canecillo
Extremo de pequeña longitud de cada una de las vigas o viguetas que soportan el forjado de cubierta de algunos edificios y que sobresalen fuera de las fachadas de forma visible. En ocasiones este elemento se coloca bajo los aleros de las cubiertas simplemente como un elemento postizo con fines decorativos simulando a aquel sistema constructivo mencionado.

Carbonera
Espacio integrado con el cuarto de calderas o adyacente a él, en los edificios dotados de calefacción y agua caliente centrales por medio de caldera de carbón. La introducción del carbón desde la calle se hacía (aún se hace, mínimamente) a través de una ventana abierta al ras de la acera de la calle. Hoy día este espacio con funciones de trastero desaprovechado por las comunidades de propietarios debido a la proliferación de calderas de otros combustibles como el gas natural o los GLP, están siendo objetos de transacción inmobiliaria al igual que se está haciendo con las viviendas o locales de portería en muchas ocasiones.

Cargadero
Elemento constructivo estructural que cubre un hueco de fachada o de paso, apoyándose en las jambas y sirviendo de descarga o apoyo de la parte de pared que queda por encima del mismo. Es un dintel de carácter resistente que puede construirse también en forma de arco de descarga natural.

Cargas registrales
Limitaciones al dominio de un inmueble. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de la Propiedad. Lo más frecuente es que sean de carácter económico, hipotecas, y se cancelan a la extinción del derecho que representan.

Carpintería de madera
Capítulo de un proyecto y obra que contempla todos los elementos relacionados con ventanas, puertas de paso o, de entrada, armarios empotrados, etc., cuando están fabricados en madera natural o aglomerada.

Casa flotante - Yate habitable
Las casas flotantes son formas de vida populares en algunas partes del mundo, en particular en las ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos y los Países Bajos. De los prototipos de lujosos yates flotantes dicen, sus creadores, que se trata de una combinación de investigación en energías renovables, innovación tecnológica y diseño y estilo espacial de vanguardia, de la que resulta un hogar entre el mar y la metrópoli.

Caserío
Casa de ambiente granjero típica del País Vasco. Conjunto de casas en el campo agrupadas en una pequeña aldea.

Casetón
Elemento constructivo por el cual se accede a las azoteas transitables y cubiertas de los edificios siendo una prolongación de la caja de escalera. Independientemente o no, puede ser también el recinto que alberga la maquinaria de los ascensores eléctricos. En los proyectos actuales es un elemento que está desapareciendo, debido a que la maquinaria de los ascensores modernos se está reduciendo de tamaño de forma que se puede albergar en un armario vertical que se construye en el propio rellano de piso de la última planta y junto al hueco vertical del ascensor. Este término también puede referirse a cierto tipo de molde, de material plástico y forma de bañera, que se utiliza como encofrado de forjados reticulares.

Cassete chimenea
Carcasa de acero y cristal empotrable y acoplable en las chimeneas francesas, que hace todas las funciones de estas y está dotada de puerta para evitar accidentes y la salida directa de humo, chispas y llama al interior de la estancia.

Catastro inmobiliario
Registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda que tiene la finalidad de representar gráficamente los inmuebles, predios rústicos y urbanos, edificios, solares, etc., numerando y describiendo literalmente los mismos, así como expresando su superficie, linderos, cultivos y aprovechamiento y demás circunstancias que los definan en sus aspectos económico, social y jurídico. Existen el Catastro de rústica y el de urbana y es un servicio de consulta y certificación a disposición de cualquier interesado, personalmente en las oficinas existentes o a través de internet en: Sede Catastro.

Cebador
Dispositivo electrónico que forma parte del equipo auxiliar de los tubos fluorescentes o lamparas de descarga en gas, y que sirve para provocar el encendido al actuar como un interruptor automático que actúa al recibir la corriente cuando se acciona el interruptor del punto de luz. Una vez el tubo o la lámpara ya emite iluminación, el cebador ha cumplido su misión y podría retirarse y usarse en otro punto, hasta requerirse un nuevo encendido.

Cédula de habitabilidad
Documento expedido por las Comunidades Autónomas con el que se garantiza que las condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene, existentes, permiten la ocupación y uso de una vivienda o edificio, sin riesgo alguno para las personas. Este documento se está suprimiento paulatinamente por proceder de una legistación muy antigua y porque genera duplicidad de finalidades con la más actual Licencia de Primera Ocupación (LPO).

Cédula urbanística
Documento expedido por el Ayuntamiento y en el que figuran las condiciones urbanísticas de un terreno: Clasificación del suelo, edificabilidad, ocupación.

Celosía
Elemento fijo o móvil que se instala en huecos de ventana o se utiliza para delimitar, proteger, decorar y aislar espacios, dejando entrar la luz y el aire, e impidiendo las vistas a su través. Pueden estar construidos o fabricados en madera, plásticos, metálicos.

Cemento portland
Material de consrucción de aspecto pulverulento que se obtiene de la cocción, y posterior molienda, de una mezcla de silicato cálcico y arcilla. Posee la propiedad de que, al mezclarse con agua, se produce una hidratación denominada fraguado y que deriva en el endurecimiento de la mezcla hasta conseguir lla consistencia de una piedra natural. La denominación "Portland" obedece a que su color es similar al de la piedra que se extrae de canteras de esta localidad de Inglaterra, país, por otro lado, de donde es originario el constructor que lo inventó. Es un material conglomerante imperscindible en construcción con innumerables aplicaiones: lechada, morteros, hormigones, prefabricados...

Cenador
Pequeña y ligera construcción o espacio cubierto por el techo y parte de las fachadas, a base de elementos ligeros de madera o metálicos, típica de zonas de jardín o terrazas al aire libre.

Centro de transformación
Recinto en el que se aloja un transformador. Ver "Transformador eléctrico".

Cerámica
Cualquier pieza o material de construcción como tejas, ladrillos, baldosas, fabricado a base de arcilla moldeada y secada y endurecida en hornos en forma de túnel a temperatura en torno a 1000º, o más, según la composición y producto que se desea obtener. También se denomina cerámica a la fábrica donde se fabrican productos cerámicos.

Cercha
Estructura aligerada de madera, metálica o de hormigón prefabricado, en forma triangular o Cercha, que sirve para soportar las cubiertas de ciertos edificios.

Cerradura antipánico
También denominada barra antipánico, es un mecanismo consistente en una barra que se instala horizontalmente en las hojas, generalmente, de puertas cortafuegos y que acciona el resbalón de la cerradura para abrir en un solo sentido de paso, que coincide con el sentido de la evacuación en caso de incendios.

Cerramiento de parcela
Cerca o vallado de distinta índole constructiva que delimita la propiedad de una parcela y es instalada a lo largo de los linderos que encierran su superficie.

Cerramientos del edificio
Fachadas, cubiertas y suelos del edificio.

Certificación energética
Certificado que expresa el mayor o menor grado de eficiencia energética que posee una vivienda, y que va a dar una idea del mayor o menor grado de ahorro que se puede tener en los consumos de la energía necesaria para la obtención, principalmente, de climatización y agua caliente sanitaria. Es un documento obligatorio para suministrar por los promotores y vendedores particulares de viviendas como parte de la información comercial para la venta.

Certificación registral
Documento emitido por el Registro de la Propiedad que informa certificadamente de la situación de un bien inmueble: Descripción, situación urbanística, propiedad, cargas.

Certificado de titularidad y cargas
Lo emite el Registro de la Propiedad previa solicitud por un interesado y en él se expresa quién es el último titular de un bien que aparece inscrito oficialmente, así como las posibles cargas (hipotecas, embargos...) que, sobre ese bien, puedan existir anotadas a esa fecha.

Certificado de viabilidad geométrica
El que debe expedir el autor de un Proyecto de Edificación, con carácter previo a la solicitud de licencia, para asegurar que la obra proyectada cabe en la superficie destinada para ello, una vez realizadas las oportunas comprobaciones geométricas en el terreno.

Certificado final de obra
Certificado conjunto emitido por el Arquitecto Técnico y el Arquitecto, codirectores de las obras de construcción o urbanización, en el que se constata la idoneidad de la ejecución y de los materiales empleados, así como su sujeción al proyecto aprobado por el Ayuntamiento para la concesión de la Licencia de Obras.

Cesión de suelo obligatoria
Cesión obligatoria y gratuita de suelo para los sistemas generales: viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas. Y de un porcentaje de la edificabilidad permitida, en un desarrollo urbanístico, que el promotor está obligado a realizar. A veces, esta cesión, es sustituible por el abono del valor equivalente en metálico.

Cesión de suelo
La cesión de suelo en pago de deuda es en realidad un contrato de compraventa no deseada, al menos por una de las partes. Prevista en el Art.º.: 1.175 de Código Civil ("el deudor puede ceder sus bienes al acreedor en pago de su deuda").

Chaflán
Fachada que se construye para eliminar la esquina (arista vertical) que se formaría por la intersección de los planos de dos fachadas adyacentes de un edificio.

Chapa de acero esmaltado
Chapa de acero revestida de una capa de porcelana esmaltada. Con ella se fabrican bañeras de gran calidad y de menor peso que las de igual tratamiento fabricadas en fundición.

Cielo raso
Ver "Falso techo".

Cierrapuertas automático
Cualquier dispositivo que se instala para el cierre automático de una puerta, accionable por medio de muelle, embolo hidráulico o conexión eléctrica.

Cimentación de un edificio
Parte de la construcción que queda enterrada por debajo de la rasante y que tiene la función de trasmitir al terreno las cargas totales (peso propio y cargas de uso) del edificio. Existen diversos sistemas de cimentación que, separados o combinados, se diseñan en función del tipo de edificio y las características del terreno sobre el que se actúa: zapatas aisladas, zapatas corridas, pilotes, losas, cimentaciones prefabricadas.

Cinc
Metal de símbolo Zn y color gris claro azulado, que adquiere una tonalidad gris mate debido a su oxidación superficial por el contacto con el oxígeno del aire. Esta oxidación, no progresiva, constituye una capa de protección natural del propio metal que le reviste de propiedades óptimas para ser usado para fabricar revestimientos de cubiertas, canalones, bajantes, limas y cazoletas de recogida de aguas pluviales.

Cisterna
También denominada tanque. Es el depósito de almacenamiento de agua de los inodoros, del que se producen las descargas para su limpieza. Pueden ser de instalación en alto o bajo (sobre el propio inodoro), empotrados ocultos en el paramento y de simple o doble descarga.

Citara
Muro que se construye con ladrillos colocados sobrepuestos por la tabla, con diferentes posibles aparejos, en un espesor de medio pie (11,5 cm) y puede ser de ladrillo hueco doble (medianería de viviendas, división de módulos de habitaciones en hoteles, residencias y hospitales), o de ladrillo macizo (separación de viviendas y locales contiguos, división de zonas comunes con viviendas), ladrillo cara vista en cerramiento de fachadas y vallas.

Claraboya
Elemento constructivo de carpintería o cerrajería acristalada, fijo o practicable, que se instala en cubiertas y tejados para permitir la iluminación natural de los recintos inferiores o exteriores cubiertos.

Cobre
Metal de símbolo Cu y color dorado, con un intenso brillo, que adquiere una pátina de tonalidad más oscura y mate, debido a su oxidación superficial al contacto con el oxígeno del aire. Es un efecto similar al que se produce en el cinc e, igualmente que, en aquel, tal oxidación no es una corrosión si no que es una capa que le da mayor protección al material. Su aplicación más frecuente está en la fabricación de tuberías para agua fría y caliente, calefacción, canalones, bajantes de aguas pluviales y fecales, chapas para cubiertas de tejados... ya que es un material de una gran durabilidad y que no tiene incompatibilidad con ninguno de los materiales tradicionales de construcción.

Código Técnico de la Edificación
El Código Técnico de la Edificación conocido por su sigla (CTE), es el marco normativo en el que se establecen las exigencias que deben cumplir los edificios en base a unos requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE)).

Cofre
Se denomina así a una especie de caja (cofre) que forma parte de algunas estructuras de toldos para fachada y que tiene la misión de servir de protección a la lona y los brazos cuando están recogidos.

Cogeneración
Es el aprovechamiento de parte de la energía térmica (calor) que se produce en la generación de energía eléctrica y que, normalmente, se perdería disipándose en la atmósfera. Esta proporción de energía recuperada es utilizada para disminuir el coste de la energía que sería necesaria en el proceso de generación convencional.

Colector solar
En edificios de viviendas o viviendas individuales, es, básicamente, una especie de caja metálica con tapa de cristal por cuyo interior discurren una serie de tuberías con agua que se calienta, debido al calor producido por efecto invernadero, para ser aportada a la red de calefacción y agua caliente sanitaria principales. Es un sistema de apoyo que aporta una energía complementaria, pero no suficiente, al sistema principal instalado.

Columna
Pilar visto de sección circular, de carácter resistente y decorativo u ornamental.

Condena
Cerrojo o cierre de seguridad que se instala en la parte interior de una puerta del cuarto de baño y dormitorio principal con el fin de controlar la privacidad de estos espacios. Por el exterior de la puerta existirá un mecanismo que permitirá el desbloqueo de este tipo de cerradura en casos de emergencia.

Conducto de clmatización
Tipo de tubo con aislamiento, de sección rectangular o circular y de distintos materiales posibles, que colgado u oculto por el falso techo, distribuye el aire de climatización por una vivienda u otro tipo de local, hasta su expulsión a través de rejillas instaladas en cada una de las estancias.

Conducto de ventlación y extracción de humos
Tipo de tubo generalmente de sección rectangular que recorre el techo de los garajes y otros locales de pública concurrencia, dotados de rejillas por las que se extraería el humo o aire contaminado para ser expulsado al exterior por medio de un equipo de extracción mecánica instalado.

Constructora
Empresa constituida como Sociedad Limitada o Anónima que se dedica a la ejecución material o construcción de proyectos de urbanización, edificación u obra civil, promovidos, financiados y contratados por entidades promotoras públicas o privadas, siguiendo las directrices de los contratos de obra establecidos y de los proyectos redactados por los técnicos competentes en cada caso: Arquitectos o Ingenieros de Caminos CP o Ingenieros Industriales.

Contador de gas
Dispositivo de medida del consumo en metros cúbicos (m3) de gas, en una vivienda o cualquier tipo de local. A diferencia de los suministros de electricidad y agua, en el caso del gas no se instalan contadores generales de consumo ya que todo suministro es totalmente individualizado, aunque todos los contadores de un edificio o de una planta suelen estar centralizados en cuartos o armarios adecuados.

Contador divisionario de agua
Dispositivo de medida individualizada del consumo en metros cúbicos (m3), instalado en un cuarto de contadores o armario adecuado, en el arranque de cada columna de suministro de agua a cada vivienda, cada local comercial si existiese, o los servicios comunes de la comunidad. La suma de los consumos parciales o individuales de estos contadores debe ser igual al consumo total contabilizado en el contador general de la acometida de la finca. Actualmente los contadores divisionarios pueden estar dotados de conexión electrónica que permite la toma de lectura a distancia, por parte de la compañía suministradora, sin la necesidad de entrar a los cuartos de contadores de los edificios.

Contador eléctrico general
Dispositivo de medida, instalado en la acometida general de suministro eléctrico a un edificio y que contabiliza el consumo total en kilovatios/hora (KW/h) que se gasta en toda la comunidad: viviendas, locales comerciales (si existen), servicios o zonas comunes, garaje, jardines, piscina etc. En el caso de viviendas unifamiliares su contador es general e individual al mismo tiempo. El contador general de la finca también se instala en el cuarto de contadores eléctricos, previo a los individuales.

Contador eléctrico individual
Dispositivo que se instala para medir el consumo, en Kilovatios/hora (KW/h), individualizado de cualquier local suministrado: Vivienda, local comercial, garaje y zonas comunes de un edificio. Suele estar instalado en un cuarto específico para este fin, de acceso controlado y que debe reunir unas condiciones determinadas, de dimensiones y seguridad, normalizadas por la compañía suministradora. La suma de los consumos parciales o individuales de estos contadores debe ser igual al consumo total contabilizado en el contador general de la acometida de la finca.

Contador general de agua
Dispositivo de medida instalado en la acometida general de suministro de agua a un edificio, en armario empotrado en muro de fachada exterior, y que contabiliza el consumo total en metros cúbicos (m3) de agua que entra en el mismo. Lo que se gasta en toda la comunidad: viviendas, locales comerciales (si existen), servicios o zonas comunes, garaje, jardines, piscina, etc. En el caso de viviendas unifamiliares su contador es general e individual al mismo tiempo. La instalación de incendios de los edificios requiere de acometida exclusiva e independiente de la de suministro general para el consumo y, por tanto, esta acometida es objeto de un contador general exclusivo para este servicio.

Contenido
Elementos u objetos que se encuentran en el interior de una vivienda y que son objeto de inclusión o no dentro de una póliza de seguro.

Continente
La vivienda, considerada como habitáculo o elemento que puede albergar objetos o muebles, objeto de una póliza de seguro.

Contrachapado
Prefabricado de madera también denominado triplay o chapa, compuesto por varias capas de madera superpuestas y contrapeadas obteniéndose un conjunto tan resistente como la madera en los dos sentidos de la pieza. La cara exterior suele ser la de mayor calidad: caoba, roble, etc., y las láminas interiores de maderas de inferior calidad, consiguiéndose, de esta forma, un aspecto estético de calidad y un comportamiento mecánico adecuado a un menor coste.

Contraventana
Elemento de carpintería en forma de hoja abatible o corredera, también llamada mallorquina, que se instala en las fachadas, por fuera de las ventanas o puertas de balcones, con el fin de proporcionar oscuridad, sombra o seguridad a la estancia correspondiente, así como protección a los cristales y la estancia, del viento, del sol, del frio y de la lluvia. Pueden ser hojas ciegas o de lamas y de diversos materiales como madera, aluminio, acero, PVC.

Control de calidad
En la obra de edificación, cualquier control de calidad efectuado en el proyecto, la ejecución de la obra y los materiales utilizados en ella, o el control en la recepción y entrega final, que garantice o certifique la calidad total del producto, en nuestro caso el inmueble, que se pone al servicio de los usuarios.

Convenio urbanístico
Es un convenio de naturaleza jurídico - administrativa que, un municipio o una comunidad autónoma, puede suscribir con una persona física o jurídica, pública o privada, para llevar a cabo un desarrollo urbanístico sobre un terreno del que estas puedan tener o no el derecho de propiedad.

Cornisa
Es el cuerpo volado de mayor o menor dimensión que suele marcar la coronación de la fachada y base de posibles antepechos de terrazas o azoteas, coincidente con la línea del borde del último forjado existente. Es la línea de referencia para medir la altura legal de los edificios en muchas ordenanzas.

Corredera
Sistema de apertura y cierre de puertas y ventanas consistente en el deslizamiento de las hojas sobre unos carriles, superior e inferior, que forman parte del cerco. Ver “Deslizante”.

Corrugado. Acero...
Es el acero con el que se fabrican las barras cilíndricas que debidamente agrupadas se utilizan para armar las estructuras de hormigón armado. Las corrugas son las protuberancias helicoidales a lo largo de las barras que se obtienen por trefilado y que tienen la función de favorecer la adherencia del acero al hormigón que lo envuelve.

Cortén. Acero...
Acero cuya composición química contiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que posibilita que su oxidación constituya, sin embargo, una capa de protección anticorrosión del metal. Los colores rojizo y anaranjado que se forman hacen de este material un elemento de decoración atractivo para los arquitectos y decoradores.

Croquis
Dibujo hecho a mano que se realiza para trasmitir un detalle constructivo, una ubicación o cualquier idea representable gráficamente de forma rápida y escueta.

Cuarto de calderas
Recinto, generalmente ubicado en el sótano de los edificios, en el que se alojan las calderas de calefacción y agua caliente que proporcionan estos servicios de forma centralizada comunitaria. Deben reunir condiciones específicas de seguridad e higiene en función del combustible que se esté utilizando.

Cuarto de extracción y ventilación
Es un cuarto situado en las zonas comunes de los edificios con garaje, en el que se aloja la maquinaria de extracción de humos y gases y ventilación. A él acometen los distintos conductos de extracción distribuidos por el techo del garaje y, de él, sale el conducto de impulsión y expulsión por encima de la cubierta.

Cubierta ajardinada
Se denomina cubierta ajardinada o vegetal a la cubierta cuya capa superior más exterior está formada por un sustrato de poco espesor que contiene especies vegetales que requieren de poco o ningún mantenimiento.

Cubierta de un edificio
Elemento arquitectónico que constituye el cerramiento superior de un edificio. Puede ser de tipo plano o azotea (transitable o no) o de tipo inclinado formando faldones.

Cubierta Deck o industrial
Es un tipo de cubierta plana muy ligera, no supera los 10 kg/m2. Se utiliza para cubrir naves industriales.

Cubierta invertida
Cubierta del tipo plana en la que el aislante térmico queda por encima de la capa impermeabilizante, manteniéndose esta a una temperatura más constante y protegida de los fenómenos meteorológicos adversos que perjudicarían su durabilidad. La protección del aislamiento, de la radiación solar y de posibles desprendimientos por viento, se consigue con la ejecución del pavimento de cubrición, si es transitable, o el extendido de grava drenante, en el caso de ser no transitable.

Cubierta plana
Cubierta horizontal de un edificio o vivienda unifamiliar, formada por la estructura o forjado del techo de la última planta, un sistema de impermeabilización, una capa aislamiento térmico y una pavimentación pisable o un extendido de grava. Puede ser de tipo "invertida" o "tradicional".

Cúpula
Elemento arquitectónico abovedado y con forma semiesférica, que puede formar parte de la cubierta de algunas construcciones.

Curva de nivel
Representación gráfica, en forma de línea cerrada, de la intersección que se produce entre la superficie de un terreno y un plano horizontal imaginario que lo corta a una determinada altura. Todos los puntos de una curva de nivel están a la misma altura sobre un plano de referencia, como puede ser el nivel del mar, u otra curva por encima o por debajo procedente de planos trazados equidistantemente al primero.

DAFO
Acrónimo de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que observamos, después de efectuar un análisis interno, como características de nuestra empresa y sus productos a la venta, en comparación con los que observamos de la competencia.

Decorador/a
Profesional que se dedica a redactar proyectos y dirigir obras, de decoración interior o exterior, de viviendas u otro tipo de locales o establecimientos. La decoración consiste en el embellecimiento superficial y no puede interferir en la estructura de los inmuebles.

Derecho de superficie
Derecho real por el que se cede a alguien el derecho a construir en un suelo que no es de su propiedad y se le permite mantener la propiedad de lo construido, a todos los efectos, durante un tiempo determinado, transcurrido el cual, lo edificado pasa a ser propiedad del propietario del suelo que cedió el derecho. Es una figura utilizada por las Administraciones en programas públicos de viviendas protegidas promovidas en régimen de cooperativa.

Derrame de jamba
Forma biselada de las jambas de los huecos de puertas y ventanas, con la que se consigue un mayor ángulo de penetración de la luz natural y, por tanto, mayor iluminación del interior de una estancia.

Desbrozado
Fase inicial de la ejecución de obras de cualquier promoción inmobiliaria, consistente en la limpieza de malezas, restos de construcciones u otros obstáculos menores, para dejar una superficie apta para la realización del replanteo.

Descalcificador
Dispositivo que se instala, en algún tramo de una red de suministro de agua o en la tubería de abastecimiento a un solo aparata de consumo, con el fin de eliminar un posible exceso de los carbonatos cálcicos (dureza del agua), que pudiera contener el agua, que son perjudiciales para las instalaciones y el funcionamiento de los aparatos, como las lavadoras, los termos de agua caliente, etc.

Deslinde
Es la definición de los límites perimetrales de una propiedad. Es fijar, mediante un levantamiento topográfico, los limites o linderos entre terrenos de distintas propiedades que, luego, pueden quedar representados en el terreno por medio de mojones u otras marcas físicas de referencia.

Desnivel
Diferencia de altura o cota entre dos puntos del terreno, dos planos o dos plantas diferentes de un edificio.

Detector de humos
Dispositivo electrónico que detecta la presencia humos o gases y activa la alarma contra incendios o el sistema de ventilación y extracción como es el caso de los garajes y aparcamientos subterráneos.

Diáfana
Planta baja de un edificio que solo posee el portal, arranque de escaleras y ascensor y cuartos de instalaciones. En general, diáfana, es una planta de edificio o una vivienda que está libre o carece de compartimentaciones físicas.

Dimmer
Término para denominar un "regulador de intensidad" para instalaciones con iluminación de tecnología led.

Dintel
Elemento arquitectónico horizontal que ocupa la parte superior de un hueco de paso o ventana, apoyándose en las jambas. Puede tener una función solo ornamental o puede servir también como cargadero o soporte de la parte de muro que queda por encima del hueco.

Distribuidor de agua
Tramo horizontal de la instalación general de fontanería de un edificio que discurre por la planta inferior (techo de sótano), en forma lineal o en anillo cerrado, del que se derivan las columnas verticales de suministro a las distintas plantas. También, el tramo horizontal de tubería existente entre la acometida y el depósito auxiliar de agua para suministro del grupo de presión cuando este existe.

Distribuidor de calefacción
Tramo horizontal de la instalación de calefacción central de un edificio que discurre por la planta inferior (techo de sótano), en forma lineal y del que se derivan las columnas verticales de suministro a las distintas plantas. También, el elemento o bloque repartidor del que salen los distintos tubos que forman los circuitos o anillos de un sistema de calefacción por suelo radiante.

División de fincas
Consiste en el fraccionamiento de una finca en varias más pequeñas. En el Registro de la Propiedad se cierra el folio de la finca mayor y se abren folios nuevos para las fincas fraccionadas. Se requiere licencia municipal.

Domótica
Automatización de una casa o vivienda, por medio de dispositivos tecnológicos que permiten el control y maniobrabilidad de los sistemas de seguridad, energía (iluminación, climatización) y comunicaciones, con fines de protección, confort o ahorro energético.

Downlight
Elemento o dispositivo de iluminación de forma circular que se instala, normalmente, empotrado en los techos para producir una iluminación directa y vertical. Este tipo de foco se instala con cualquier tipo de bombilla; bajo consumo, led…etc.

Drenaje
Elemento constructivo que tiene la finalidad de recoger y canalizar hasta una red de saneamiento o a un cauce abierto las aguas procedentes de lluvias o de niveles freáticos en la base y perímetro de los edificios.

Duplex
Tipo de vivienda que se desarrolla entre dos plantas unidas por una escalera interior, dentro de un edificio de viviendas en altura. Este tipo de vivienda puede coexistir con otras viviendas que se desarrollan en una sola de cada una de las plantas del edificio.

Edificabilidad
Superficie construible por metro cuadrado de suelo a efectos normativos. También, metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo. Se denomina como: m2 c/m2 s, o también: m2 t/m2 s.

Edificatorio. Proceso ...
Acción de la construcción de un edificio de carácter permanente y uso público o privado.

Edificio
Según la Real Academia Española: "Obra o fábrica construida para habitación o para usos análogos: como casa, teatro, templo", etc. Groso modo, las partes fundamentales de un edificio son: Cimientos, Estructura, Cubierta, Fachadas, Particiones Interiores e Instalaciones Generales.

Eficiencia energética
Ahorro energético. Los sistemas de climatización (calefacción y aire acondicionado), iluminación, máquinas y electrodomésticos de los edificios y viviendas, son más eficientes cuanto mayor es su rendimiento energético, es decir, cuanto más se iguale la cantidad de energía consumida para su funcionamiento con la cantidad de energía transformada que se produce en forma de calor, iluminación, etc. La bomba de calor para climatización es un claro ejemplo de eficiencia energética, ya que es capaz de devolvernos hasta tres o cuatro veces el valor de la energía consumida.

Encachado de marmol
Baldosa hidráulica a base de trozos de mármol irregulares y multicolores aglomerados con mortero de cemento y arena.

Encastrado
Instalación empotrada de un lavabo, un fregadero, una placa vitrocerámica, etc., sobre una encimera plana de cualquier material en baños y cocinas.

Enchufe
Mecanismo que forma parte de una instalación eléctrica del que se toma corriente por medio de una clavija adecuada, para suministrar energía a un aparato electrodoméstico, máquina, herramienta o equipo.

Encimera
Elemento constructivo a modo de tablero o mesa de diversos materiales posibles, que se instala en las cocinas para la preparación de alimentos, apoyo de utensilios o pequeños electrodomésticos, encastrar placas de cocinar o fregaderos, y para apoyar utensilio y lavabos en los cuartos de baño.

Energia renovable
Energía obtenida por la acción de algún elemento natural inagotable como el sol, el agua o el viento..

Enlucido
Revestimiento de yeso que se aplica sobre superficies previamente guarnecidas o enfoscadas, en paredes y en techos, cuando su terminación deba realizarse con pinturas lisas o acabados de análogo poder cubriente.

Entreplanta
Espacio o planta habitable que existe en algunos edificios, generalmente entre la planta baja y primera del mismo y que se suele destinar a usos terciarios. El forjado de piso de la entreplanta se encuentra desplazado hacia arriba, una altura determinada, sobre el forjado o losa del piso de la planta baja del edificio.

Equipamiento
Espacio, edificio o instalación, de carácter público o privado, destinado a satisfacer necesidades de tipo social de la comunidad.

Escala y escala gráfica
Relación numérica de proporcionalidad que existe entre la dimensión real de un objeto, un terreno o un edificio y la dimensión representada gráficamente en un plano. Es la representación gráfica de una proporción numérica. (Una escala 1 es a 50, que se representa como E= 1: 50, significa que una unidad medida en el plano, por ejemplo 1 centímetro, es igual a 50 unidades, 50 centímetros o medio metro, de la realidad - 1 metro de la realidad equivale a dos centímetros en el plano). La escala gráfica es el dibujo de la propia escala en forma de regla.

Escalera catalana
Escalera cuya estructura está construida a base de tres tableros de ladrillos huecos sencillos adoptando forma abovedada. El primer tablero o rosca se toma con yeso y sirve de encofrado a los dos siguientes que, tomados con mortero de cemento, constituyen la estructura propiamente portante de la escalera.

Escalón
Cada uno de los elementos constructivos que se suceden para formar una escalera entre dos plantas de distinto nivel. Está formado por una parte horizontal, la que se pisa, llamada huella o pisa, sobre la que se camina para avanzar horizontalmente; una parte vertical denominada tabica o contrahuella. El Ámbito es la medida de la longitud del peldaño de pared a barandilla.

Escayola
Yeso de alta calidad procedente, como este, de la piedra de aljez, pero con un contenido de pureza mayor del 90 %, mientras que la del yeso de construcción está en el 70%. Es un producto de grano más fino y una vez fraguado, de mayor resistencia que el yeso y que se utiliza para el revestimiento de paredes y techos, para elaboración de placas para falsos techos y tabiquerías y para prefabricar gran variedad de productos de decoración, como molduras, plafones y cornisas.

Escollera. Muro de ...
Muro para contención de tierras, construido a base de grandes bloques de piedra natural de forma paralelepipédica colocados con las juntas contrapeadas, arrancando en terreno compactado o cimiento hormigonado y con una ligera inclinación hacia el terreno a sujetar.

Espuma de poliuretano
Forma de presentación del producto químico poliuretano, que se usa como aislante térmico en edificaciones y que tiene la ventaja de que se aplica mediante proyección liquida sobre paredes verticales, forjado horizontales, cubiertas de todo tipo, etc., endureciéndose al contacto con el aire y formando una capa de espesor controlado y diferentes densidades. También se usa como elemento de agarre en la instalación de cercos de puertas y ventanas. Ver “Aislamiento térmico”.

Estarcido
Es una técnica muy antigua de decoración, también llamada esténcil, que consiste en la utilización de plantillas para la impresión de dibujos de colores sobre paredes interiores de yeso o cemento.

Estor
Especie de cortina que tiene la particularidad de ser muy ajustada al tamaño del hueco de la ventana en el que se instala, para oscurecer el ambiente interior, y que se enrolla o se pliega sobre un cilindro de giro semiautomático o un sistema de carriles y cordones.

Estructura de un edificio
Es el esqueleto del edificio, que soporta todo el peso propio del mismo y sus cargas de uso, transmitiéndolo al terreno a través de la cimentación. Tanto en edificaciones residenciales como industriales existen varios tipos de estructura: de madera; de perfiles de acero; de hormigón armado; mixtas de acero y hormigón y prefabricadas de uno u otro material.

Estucado
Terminación decorativa de una pared o techo a base de estuco que es un mortero compuesto básicamente de cal y arena de mármol muy fina. El aspecto pulido que se obtiene, una vez terminado el proceso de aplicación, da la sensación de ser un acabado de mármol natural. Actualmente existen pinturas que con un precio mucho más inferior y más comodidad en su aplicación dan un aspecto similar pero que no dejan de ser un sucedáneo de muy inferior calidad.

Exceso de cabida
Término para definir la discrepancia que puede existir entre la superficie de un inmueble que figura en el registro de la propiedad y la que existe en realidad.

Fachada
Cada uno de los cerramientos verticales exteriores del perímetro de un edificio.

Fachada ventilada
Es un sistema constructivo de la fachada de los edificios, que ha ido tomando auge en los últimos años, debido a su buena aceptación entre arquitectos y constructores, por su calidad y posibilidades estéticas y, sobre todo, por contribuir a una solución del aislamiento termo-acústico del edifico, de características técnicas y económicas muy ventajosas, consistente en la creación de una cámara de aire entre la fachada estructural del edificio y el revestimiento de terminación de esta formado por un aplacado de materiales naturales o artificiales instalados sobre una estructura o fijaciones metálicas puntuales.

Faldón de cubierta
Cada elemento plano que forma parte de una cubierta inclinada o tejado de un edificio. La cubierta inclinada puede estar formada por uno o más faldones, con iguales o diferentes longitudes y pendientes o inclinaciones.

Falso techo
Techo de escayola, metálico o de madera, u otros materiales, que se instala colgando de un techo estructural, generalmente, en baños, cocinas, pasillos, soportales, locales y oficinas, etc., cuya misión es solo decorativa para reducir alturas, tapar instalaciones que discurren colgadas por el forjado del piso superior, o crear una cámara bajo el forjado superior con cualquier otra finalidad.

Ferralla
En las armaduras de acero del hormigón armado, el conjunto de varillas de menores calibres que tienen la función de refuerzo o de montaje y sujeción de las de mayores calibres que forman los elementos propiamente estructurales como vigas y pilares.

Fibra óptica. Línea de...
Es el sistema de cableado más avanzado actualmente para la transmisión de datos por internet. Consistente en un hilo muy fino de vidrio u otros materiales, a través del que se transmiten datos por medio de pulsaciones luminosas. Es más eficaz que el ADSL por su velocidad y capacidad en la transmisión de datos, pero es un sistema más caro y de servicio más restringido por la carencia de las infraestructuras urbanas necesarias, que hoy día (año 2018) están en pleno proceso de expansión.

Fibrocemento
Material de construcción compuesto por una serie de capas de algún tipo de fibra (antiguamente fibra de amianto) aglomeradas con cemento y con el que se fabrican placas para cubiertas de tejados, tuberías, conductos para humos y piezas especiales. El fibrocemento más conocido es de la marca Uralita, hasta el punto de que se utiliza, en la práctica e indebidamente, el término uralita para definir cualquier producto de fibrocemento. Existe una normativa medioambiental que regula las condiciones de manipulación y eliminación del fibrocemento con fibras de amianto.

Finca
Término para denominar un inmueble en la escritura de División Horizontal y de compraventa. Se puede referir a una vivienda, plaza de garaje, trastero….

Fluorescente
Tubo de vidrio con dos filamentos en sus extremos y recubierto interiormente de una pintura a base de fósforo que transforma las radiaciones en luz visible, que lleva en su interior vapor de mercurio a baja presión, con un soporte de gas argón. Para que un tubo fluorescente se encienda e ilumine requiere de dos dispositivos auxiliares, conectados a él, que son un cebador y una reactancia situados en la carcasa o pantalla que lo aloja.

Fluxor
También llamado fluxómetro. Es una válvula de descarga de agua para limpieza de inodoros, sustitutiva de la cisterna tradicional. Es automática, no necesitándose tiempo para su llenado; prácticamente no ocupa espacio y requiere de una presión mínima en la red para su funcionamiento.

Forjado aligerado térmico
Forjado de piso cuyas piezas de relleno son a base de poliestireno expandido, resultando un forjado de muy ligera carga propia sobre la estructura del edificio y dotado, a su vez, de unas inmejorables condiciones de aislamiento termo - acústico entre las viviendas.

Forjado de piso
Parte de la estructura que constituye cada planta de un edificio y se apoya en las vigas o carreras de esta. Puede ser una losa maciza de hormigón armado o estar formado por viguetas (metálicas o de hormigón pretensado) y elementos de relleno llamados bovedillas (de hormigón, cerámica o poliestireno), sobre los que se extiende una capa de compresión de hormigón con malla de acero. Cualquier tipo de pavimento que sea apropiado para uso del edificio, constituye la capa de terminación del forjado por su cara superior.

Forjado reticular
También llamado bidireccional. Es una especie de losa aligerada, formada por nervios de hormigón armado hormigonados "in situ", colocándose entre ellos unos moldes cuadrados llamados casetones (forma de barreño) y que se retiran una vez fraguado (endurecido) el hormigón, dejando un aspecto de techo con rehundidos muy característicos en los aparcamientos subterráneos.

Fosa
En los falsos techos, perímetro rehundido de sección rectangular.

Fosa séptica
En las poblaciones rurales o que no disponen de alcantarillado, se construye una fosa séptica para cada edificio o vivienda aislada, consistente en un recinto de fábrica de ladrillo enterrado bajo la rasante del terreno y lo más cercano posible, al que va a parar el colector de evacuación de aguas residuales. Requiere un mantenimiento y vaciado periódicos. Actualmente se prefabrican fosas sépticas de distintas características y otros sistemas, sustitutivos de ellas, más higiénicos y seguros.

Foso ascensor
Parte del hueco o recinto del ascensor que queda por debajo del nivel del primer piso de embarque y en el que, entre otros dispositivos, están instalados los amortiguadores de seguridad.

Friso
Se suele decir del zócalo cuando es de carácter decorativo y en paramentos interiores. En la arquitectura clásica, se denomina así a la franja que recorre la parte alta de un paramento por encima del arquitrabe y por debajo de la cornisa.

Fundición
Todos los productos comerciales que se obtienen por moldeado de hierro fundido, como pueden ser: tapas de alcantarillas y arquetas urbanas, bocas de riego, farolas, tuberías de fundición dúctil.

Fundición esmaltada
Fundición que se recubre de una capa de porcelana esmaltada. Se utiliza para fabricar bañeras de gran calidad.

Fundo indiviso
Se denomina fundo al conjunto del suelo de un terreno con lo que tenga encima: vegetación o cultivo, rocas, etc. En países hispanoamericanos, terreno o finca de pequeña dimensión. Fundo indiviso es el terreno o finca que tiene dos o más dueños que lo poseen a partes iguales y que no es factible de ninguna división.

Galeria
Especie de terraza cerrada con vidrieras a través de la cual se consigue la iluminación de una serie de estancias de una vivienda, al tiempo que puede ser una zona confortable de estar y esparcimiento.

Galvanizado. Acero...
Es el acero negro sometido a un baño de cinc por inmersión en caliente, con el que se obtiene un revestimiento externo de protección antioxidante, con aspecto de escamas de distintas tonalidades grises y plateadas. El galvanizado es el tratamiento superficial que se ve, con mucha frecuencia, en las farolas del alumbrado público de las calles, en barandillas, quitamiedos, cercados y guardarraíles, canalones y bajantes de aguas pluviales, entre otras aplicaciones.

Gárgola
Elemento constructivo de remate de los orificios o caños de salida del agua de los tejados o azoteas.

Gavión
Elemento constructivo formado por un conjunto de piedras de distinta procedencia y tamaño que se mantienen unidas por medio de una especie de tela metálica o alambrada, formando bloques que, apilados entre sí, se utilizan como muros de separación o de contención de tierras.

Geotérmica. Energía...
Es la energía almacenada, en forma de calor, por debajo de la superficie de la tierra y que podemos extraer transfiriéndola al agua que circula por un sistema de tuberías que están en circuito con la red de calefacción y/o agua caliente sanitaria del edificio o vivienda, al que puede servir de apoyo o incluso como recurso exclusivo. Es una energía renovable (inagotable) disponible los 365 días del año las 24 horas al día.

Grado de electrificación
Es el nivel de electrificación que según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) debe poseer una vivienda en función de su superficie y del número y potencia de los receptores que se deseen instalar en ella. Según que el nivel sea Básico o Elevado, habrá que instalar un menor o mayor número de circuitos independientes, cada uno con un determinado número de tomas de corriente y puntos de iluminación y sus correspondientes elementos de seguridad y control de la instalación.

Granito
Es una roca natural del tipo eruptiva o ígnea, de gran dureza, compuesta de cuarzo, feldespato y mica, muy utilizada para la fabricación de adoquines, baldosas y losas, para pavimentación. También se usa para aplacados como revestimientos de fachadas y zócalos y, en zonas nobles de interiores de edificios, como portales, vestíbulos y peldaños de escaleras. En función del destino, utilidad y del aspecto estético que se desee conseguir, admite diversos tratamientos de la superficie como pueden ser: pulido, abujardado, flameado, serrado, apomazado... etc.,

Gres
Es un producto cerámico resultante de someter a altas temperaturas de cocción (más de 1000ºC) una mezcla intima de arcillas, arena de cuarzo y otros posibles elementos como limaduras de hierro (ferro gres), por ejemplo, y un tratamiento de vitrificación superficial. Es un producto de gran calidad por su dureza, impermeabilidad y estética para pavimento, tuberías, tejas y ladrillos.

Gresite
Revestimiento vítreo formado de teselas gresificadas muy resistentes a los agentes químicos y no absorbentes. Su aplicación más corriente es el revestimiento de piscinas, baños y otras salas húmedas.

Grifo automático
Grifo que se acciona automáticamente al colocar las manos debajo del caño, debido a la acción de un dispositivo detector de presencia, y que corta el suministro al retirar las manos. También puede ser accionado por presión en el volante y estar programado para desconectar automáticamente. Ambos sistemas de funcionamiento favorecen el ahorro de agua, ya que se impide el despilfarro por descuido de los usuarios.

Grifo eficiente
Cualquier grifo dotado de un sistema de apertura y cierre automático, o de perlizador en el caño o de cualquier mecanismo o dispositivo que favorezca el ahorro en el consumo de agua.

Guarnecido
Revestimiento de yeso de superficies cerámicas o de hormigón, en paredes y en techos, que se prevé terminar a base de acabados de alto poder de cubrición como el papel grueso, el corcho, plásticos, textiles o cuando va a servir de base a un enlucido.

Gunitado
Sistema de hormigonado de paramentos verticales, consistente en la proyección de hormigón semi liquido sobre fachadas de edificios de ladrillo hueco o, en el caso de las piscinas, sobre las armaduras de acero, previamente adosadas por el interior del vaso, para formar el muro resistente.

Hastial
Superficie triangular de la parte superior de los muros de cerramiento en el testero, de una vivienda o edificio en altura, cuando el tejado es a dos aguas, Los lados del triángulo acompañan a los faldones de la cubierta con su inclinación y la base de este coincide con el nivel del forjado de techo de la última planta.

Hectárea
Unidad de superficie cuyo símbolo es "ha", equivalente a 10.000 metros cuadrados o un hectómetro cuadrado. 1ha = 10.000 m2 = 100 a = 1 hm2.

Hidrante de incendios
Elemento que se instala generalmente sobre la acera de la vía pública y conectado a la red de abastecimiento de agua, cuya finalidad es servir de toma de conexión para las mangueras de carga de las cisternas de bomberos.

Hormigón
Material de construcción compuesto por una mezcla de cemento, arena, agua y piedras o áridos, rodados o de machaqueo, de distintas granulometrías y naturaleza, que después de un adecuado amasado y un periodo de secado denominado fraguado, adquiere una gran consistencia y dureza similar al de una piedra natural. El hormigón en masa (HM), se utiliza en cimentaciones, sub-bases de carreteras, aceras y soleras en general. El hormigón armado (HA) es el hormigón en masa que, por medio de un encofrado, rellena y envuelve las armaduras de acero de los elementos estructurales, vigas y pilares. El hormigón pretensado (HP) es el hormigón armado obtenido por procedimientos industrializados en prefabricación de estructuras.

Hormigón aligerado
Producto para la construcción de mínima densidad y elevado aislamiento térmico, con arcilla expandida o producto similar en su composición, indicado para aplicaciones que requieran el aligeramiento de la carga estructural manteniendo las propiedades mecánicas del hormigón. Un uso frecuente son los recrecidos y la formación de pendientes en cubiertas, terrazas y forjados, en obra nueva o en rehabilitación.

Hormigón celular
Hormigón muy ligero que se fabrica, en forma de bloques o paneles, a base de una mezcla de arena de sílice pulverizada, escoria o ceniza volante, cemento y/o cal, agua, todo ello mezclado con algún aditivo inclusor de aire, resultando un material de construcción de ligero peso y buenas propiedades termo acústicas, de resistencia al fuego y de gran durabilidad.

Hormigón impreso
Hormigón con el que se ha construido una solera contínua, como solución de pavimento, y sobre la que se ha realizado un tratamiento superficial, de terminación, consistente en la aplicación de moldes de goma, sobre el hormigón no endurecido y que dejan marcado un relieve, con adición de colorantes o no, que imita la forma de los pavimentos de adoquín o enlosados tradicionales.

Hormigón poroso
Es el que, una vez endurecido, posee abundantes poros o diminutos canales que atraviesan totalmente la pieza, causándole una indeseable pérdida de resistencia, densidad e impermeabilidad. Es un hormigón defectuoso en el que se ha acumulado aire en la mezcla, por la falta de vibrado en su puesta en obra o proceso de fabricación y que no debemos confundir con los hormigones aligerados o de baja densidad que se utilizan con fines de relleno, aislamiento o tuberias de drenaje.

Hormigón pulido
Hormigón con el que se ha construido una solera contínua, como solución de pavimento, y sobre la que se ha realizado un tratamiento superficial de terminación consistente en el pulido mecánico antes del fraguado total y habiendo extendido una capa final de polvo de cemento que puede, a su vez, contener algún colorante y/o algún aditivo para aumentar la resistencia superficial.

Hormigón translucido
Sistema constructivo de muros y pavimentos, muy resistente, que permite el paso de la luz y cuyo componente principal son los bloques de vidrio (pavés), unidos entre sí con mortero de cemento, armado o no, según la resistencia que se necesite.

Hormigón visto
Cualquier elemento como pilar, viga, muro, losa, construido con hormigón en masa o armado y que se deja terminado con su superficie vista con el acabado que resulte de la superficie del encofrado utilizado.

Hornacina
Hueco de diferentes dimensiones que se construye reduciendo el espesor de las paredes o muros o de manera exenta y con distintas finalidades. Muy frecuente es la hornacina para el empotramiento de radiadores en los paramentos, con el fin de hacerlos pasar desapercibidos o favorecer el espacio útil de las estancias.

IBI
Impuesto de Bienes Inmuebles, de carácter municipal que graba la propiedad de una finca (vivienda, garaje, trastero, local, terreno...). Se paga anualmente y es variable en función del valor catastral que tenga asignado, de la población de que se trate y de otras condiciones constructivas y urbanísticas.

ICP
Interruptor de control de potencia. Dispositivo automático que instala la compañía de suministro eléctrico para impedir que se pueda consumir más potencia de la contratada por un excesivo uso simultaneo de aparatos eléctricos. Este dispositivo se coloca en el inicio de la instalación y se aloja en una caja previa al cuadro general de protección y mando, dentro de la vivienda, de manera que es sencillo y cómodo activarlo o rearmarlo en caso de que haya interrumpido el suministro por exceso de consumo y una vez desenchufados los aparatos excedentes.

Industrial. Suelo...
Denominación de uso de suelo destinado a la construcción de establecimientos en los que se desarrollan actividades industriales de distinta índole. Se distinguen las clases: Industria General, Polígonos y Mini Polígonos Industriales, Talleres Domésticos.

Infografía
Es una representación gráfica con alto nivel de descripción y definición, muy útil para obtener una idea muy fiable, por ejemplo, del aspecto final que presentará el exterior de un edifico o el interior de una vivienda, antes de su construcción.

Infraestructuras
Denominación del uso de suelo destinado a ser ocupado por cualquiera de los elementos propios de las infraestructuras o instalaciones de servicios urbanos como los de energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de aguas, depuración y saneamiento, gas, telefonía, alumbrado público, residuos sólidos, gasolineras. También se usa este término para referirse a las propias instalaciones y obras de carácter urbano o civil y que suelen discurrir por canalizaciones en subsuelos, puentes y carreteras.

Infrarrojos
Sistema de calefacción eléctrica incandescente por medio de pequeños radiadores que se instalan de forma autónoma, generalmente, en cuartos de baño que no poseen ningún otro tipo de calefacción. Placas no incandescentes de infrarrojo lejano.

Infravivienda
Edificación, o parte de ella, destinada a vivienda, que no reune las condiciones mínimas de superficie, número y dimensión de piezas habitables, dotación de instalaciones básicas, accesibilidad y habitabilidad.

Ingeniero/a de Caminos Canales y Puertos
Profesional cualificado para redactar proyectos y dirigir la ejecución de obras de ingeniería civil: infraestructuras de comunicación terrestre, portuarias, urbanizaciones y estructuras de edificaciones dentro de su competencia.

Ingeniero/a de la Edificación
Profesional cuya atribución principal es la dirección integral de la ejecución material de las obras de edificación y urbanización. Anteriormente llamados Aparejadores y/o Arquitectos Técnicos.

Ingeniero/a Industrial
Profesional cualificado para redactar proyectos y dirigir la ejecución de obras de ingeniería en distintas especialidades. En nuestro ámbito, las instalaciones en general de los edificios: eléctricas, fontanería climatización, gases, telefonía, aparatos elevadores, incendios.

Inmueble
Clase de bien consistente en un terreno, edificio u otro tipo de edificación o un elemento material que está anclado y es inamovible del sitio en el que se encuentra. Es lo contrario de un bien mueble que se puede desplazar o cambiar de sitio y diferente de un bien semoviente que es que se puede mover por sí solo como son los animales.

Inoxidable. Acero...
Es el acero negro que se ha combinado con Níquel o con Cromo, o ambos, en un porcentaje superior al 10 %, con el fin de obtener un material metálico resistente a la oxidación y que presenta un aspecto de plata brillante por el exterior. Se utiliza para tuberías para fluidos de distinta índole, perfiles para carpinterías, elementos de fontanería como griferías, válvulas de desagüe, sifones botella de instalación vista, etc.

Intensidad edificatoria
El concepto de nivel de intensidad se refiere al número máximo de viviendas por hectárea de terreno o densidad resultante en un sector.

Interior. Piso de ubicación...
El que solo tiene fachada y vistas a un patio interior de un edificio o manzana.

Interruptor pulsador
Es todo interruptor eléctrico que funciona ejerciendo presión en un botón (pulsador) central, de manera alternativa para encender y pagar un punto de luz. O bien, de solo encendido en al caso de ser de desconexión automática temporal.

Interruptor sencillo
Es el mecanismo eléctrico que permite encender o apagar la luz desde un mismo punto.

Interruptor táctil
Interruptor para encendido o apagado de puntos de luz, que funciona conexionando por el contacto superficial de la yema de los dedos y que, por lo general, desconecta automáticamente pasado un tiempo programado.

Interruptor térmico omnipolar
Cada uno de los interruptores automáticos magnetotérmicos que se instala conectado a todos los polos (dos o tres), en cada uno de los circuitos eléctricos de una vivienda u otro tipo de local. Su misión es la de proteger la instalación cortando el suministro ante cualquier incidencia, como un cortocircuito, que pudiera ponerla en peligro. El automatismo consiste en que se rearma, por el simple accionamiento de una palanca, siempre y cuando haya sido subsanada la causa que provocó la desconexión.

Interruptor térmico unipolar
Cada uno de los interruptores automáticos magnetotérmicos que se instala conectado a uno solo de los polos, en cada uno de los circuitos eléctricos de una vivienda u otro tipo de local. Su misión es la de proteger la instalación cortando el suministro ante cualquier incidencia, cómo un cortocircuito, que pudiera ponerla en peligro. El automatismo consiste en que se rearma, por el simple accionamiento de una palanca, siempre y cuando haya sido subsanada la causa que provocó la desconexión.

Invernadero
Edificación de estructura ligera y cerramientos de plástico o vidrio, en el que se almacenan, conservan y mantienen las plantas. Puede ser de uso industrial o doméstico, formando parte de las instalaciones auxiliares de una vivienda.

ITE
Sigla para denominar la Inspección Técnica de los Edificios. Es una inspección de carácter obligatorio que deben pasar toda clase de edificaciones de más de 50 años de antigüedad. Se trata de una inspección rápida eminentemente de tipo visual, centrada en el estado de las fachadas y estructuras, las cimentaciones, las cubiertas y aspectos generales relativos a manifestación de grietas o humedades. Además de lo dispuesto en el Artº 21 del RD8/2011, de 1 de julio, es fundamental seguir las disposiciones de las Ordenenzas Municipales de cada localidad.

Jácena
Elemento estructural de un edificio, también llamado viga o carrera, que se apoya entre los pilares para sujetar los forjados u otros elementos planos o verticales que se construyan por encima de ella.

Jacuzzi
Nombre comercial de una marca de bañeras de hidromasaje, que se ha hecho popular por ser de la primera en fabricarlas. El uso de este término es más frecuente para referirnos al tipo de bañeras de hidromasaje que se instala en algunos porches o terrazas o, en general, al aire libre.

Jamba
Elemento vertical a uno y otro lado de un hueco (puerta o ventana). Puede ser la parte vertical lateral del cerco o, también, el elemento decorativo de la carpintería que se instala, a modo de tapajuntas, entre el cerco y el contra cerco o la tabiquería.

Jardín japonés
Jardín zen, tradicional de Japón que tiene la peculiaridad de que, en él, predominan las formas curvas y asimetrías en la colocación de los árboles, rocas, flores y agua que constituyen sus elementos tradicionales y característicos. Este tipo de jardín es un elemento de ornamentación muy recurrido como complemento de valor en cierto tipo de edificación residencial de nivel medio - alto.

Jardín vertical
Sistema de decoración de fachadas de un marcado carácter medio ambiental, consistente en la colocación de plantas sobre una estructura vertical anclada al edificio y que permite, tanto la instalación de las plantas como su riego y mantenimiento, como si de un jardín horizontal se tratase.

Kilovatio/Hora
Unidad eléctrica que se utiliza para calcular el consumo de un aparato electrodoméstico, un motor, una vivienda...etc. Indica la potencia conectada a la red y por el tiempo que lo ha hecho. La tarificación de las compañías se basa en el precio del kilovatio/hora (KW/h).

Lacado. Acero...
Es acero galvanizado al que, previa imprimación de un producto de base, se le aplica una pintura de color, de poliéster o poliuretano, termo endurecible (endurecimiento por alta temperatura), por una o las dos caras de chapas lisas o nervadas, lamas o perfiles, obteniéndose un producto decorativo, versátil y de alta durabilidad.

Ladrillo calcáreo
También llamado silico calcáreo, porque está compuesto de una mezcla de arena muy fina, cal hidratada y agua. Tiene color blanquecino y una gran resistencia mecánica y termo acústica.

Ladrillo gresificado
El fabricado a base arcillas especiales y cocidas a altas temperaturas, obteniéndose un ladrillo de una gran dureza superficial, muy alta densidad y baja absorción de agua, pudiendo estar acabado en rústico o esmaltado vitrificado.

Ladrillo hueco
Ladrillo cerámico en el que predominan los huecos en forma tubular o de ojos a lo largo de su longitud. Son ladrillos ligeros de uso en tabiquería de compartimentación y formación de cámaras de aire. Ladrillo hueco sencillo: (LHS) de 24 x 11,5 cm y 3 a 5 cm. de espesor. Ladrillo hueco doble: (LHD) de 24 x 11,5 cm, y 7 a 9 cm. de espesor.

Ladrillo macizo
Es el ladrillo cerámico (LM) de dimensiones 24 x 11,5 cm. de 5 cm. de espesor, que no tiene ningún tipo de perforación o si las tiene, es en tabla y de menos del 10% de su superficie. Se utiliza para construir muros de carga y cerramientos consistentes.

Ladrillo perforado
Es el ladrillo cerámico (LP) de 24 x 11,5 cm. de dimensiones, por 5 cm. de espesor, que posee un importante número de taladros en tabla (mayor del 10%). Es un ladrillo macizo más aligerado y tiene el mismo uso que aquél, en muros de carga, cerramientos, hornacinas, pocería (arquetas y pozos de saneamiento).

Laminada. Madera...
Producto similar al contrachapado que difiere de él en que se fabrica colocando las distintas capas o láminas con las vetas en igual dirección, con lo cual la resistencia mayor solo se obtiene en esa dirección.

Laminado. Acero...
Es el acero bruto que sale del alto horno en forma de lingotes y que, sometidos a una determinada temperatura, pasan por una maquinaria a base de rodillos de compresión (tren de laminado), que les dan una determinada forma. Son los perfiles en forma de I, U, L, etc., que se usan como vigas, pilares, correas, chapones, etc. para las estructuras de los edificios.

Laminado. Pavimento...
El formado por tablas artificiales, fabricadas de fibras de madera muy comprimidas y terminadas con revestimientos muy resistentes a base de resinas melaminicas. Las piezas se unen longitudinalmente entre ellas mediante un sistema de "clip” quedando, el conjunto, instalado sobre una base de mortero de cemento o cualquier otro pavimento y sin ningún tipo de agarre ya que la forma de colocación es al modo de tarima flotante.

Last Planner System
Herramienta para la implantación de la metodología "Lean Construction" en proyectos de construcción y con el ebjetivo de obtener una mejora en la productividad acompañada por una reducción de los costes y de los plazos de entega. El método se basa en la planificación de las obras de construcción mejorando los procedimientos y aprovechando el potencial del trabajo colaborativo entre los agentes intervinientes.

Led
Sigla de la expresión, en inglés: “light-emitting diode” que significa, en castellano, “diodo emisor de luz”. Es un tipo de diodo empleado desde hace mucho tiempo en ordenadores, indicadores luminosos y otros aparatos electrónicos, que ha propiciado el nacimiento de una tecnología de iluminación que ya ha conseguido un alto nivel de implantación debido a la versatilidad de los productos disponibles (bombillas, dicroicas, tubos, plafones...) y el ahorro energético que proporciona en comparación con la iluminación incandescente y fluorescente.

LEED
Es el acrónimo para mencionar la certificación Leadership in Energy & Environmental Design. Se otorga a los edificios de los que se puede demostrar que son altamente sostenibles porque producen un mínimo impacto sobre el medio ambiente y los usuarios o habitantes, debido a la optimización de los sistemas constructivos y el consumo de recursos naturales utilizados.

Ley del Suelo
Regula la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Competencia transferida a las Comunidades Autónomas.

LFC
Lámpara fluorescente compacta. Denominada de bajo consumo. Su principio de funcionamiento es el de los clásicos tubos fluorescentes, con la diferencia de que son de menor tamaño, se instalan roscadas en casquillos convencionales y dentro de su cuerpo llevan incorporado el cebador y la reactancia necesarios para su funcionamiento.

Lima. Elemento constructivo...
Elemento constructivo lineal que se forma por la intersección de dos faldones de cubierta.

Lima. Herramienta...
Herramienta de mano que que consta de una empuñadura y un cuerpo metálico con la superficie estriada que sirve para desbastar y pulir materiales metálicos, plásticos, maderas y otros. Tipos sugún su sección: Plana, cilíndrica, triangulo, escofina.

Limahoya
Lima en forma de canal, definida por la intersección de dos faldones de cubierta adyacentes y cuyos aleros forman un ángulo menor de 180º midiéndolo por la parte exterior del edificio.

Linóleo
Material de aspecto plástico que contiene aceite de linaza en su composición y que se usa, en forma de losetas o rollos, como pavimento de muy fácil colocación por encolado, resistente e higiénico en ámbitos industriales y domésticos.

Llaga
Junta vertical que se produce entre dos hiladas consecutivas de ladrillos en muros a cara vista. La junta entre ladrillos que no tiene mortero intermedio de agarre se denomina "a hueso" y la que se construye con relleno de mortero puede ser: enrasada, rehundida curva o plana y matada.

Llave de paso de cuarto de vuelta
Llave de paso para fluidos, agua o gas, en la que hay que girar un volante, o accionar una maneta, un cuarto de circunferencia, para alternar las posiciones de apertura o cierre totales. El mecanismo interior de cierre o paso es una esfera de acero o latón con una perforación cilíndrica que la atraviesa diametralmente y, a veces, un cilindro macizo con la perforación en forma de ventana rectangular.

Llave de paso de escuadra
Llave de cuarto de vuelta típica de corte individual de los aparatos sanitarios (lavabo, bidet, fregadero, etc.

Llave de paso de esfera
Ver “Llave de paso de cuarto de vuelta”.

Llave de paso general
Llave de paso (o de corte) que permite o impide la entrada de agua a un edificio, toda una vivienda u otro tipo de local o establecimiento. Se sitúa en sitio accesible para su fácil manipulación como el armario de acometida en edificios o en la pared del interior de la cocina por encima de la puerta. A veces, también, debajo del fregadero.

Llave de vaciado
Llave de paso que se instala empotrada en el suelo, o parte inferior de un paramento, siempre por debajo del punto más bajo de la instalación de calefacción por agua y cuya finalidad es facilitar el vaciado total de tuberías, radiadores y caldera si esto fuese necesario por motivos de mantenimiento, reposición o avería de alguno de los elementos.

Llave en mano
Forma de entrega de una vivienda a un comprador, para lo que es necesario que la vivienda esté totalmente terminada y legalizada para su ocupación inmediata.

Loft
Tipo de apartamento de diseño contemporáneo y estilo propio, caracterizado por ser un espacio muy diáfano y con grandes ventanales y cuyo origen está basado en el aprovechamiento de antiguas fábricas y centros industriales rehabilitados, o acondicionados como espacios vivideros.

Loza
Es un material cerámico, con el que se fabrican aparatos sanitarios, formado por una pasta blanca muy dura e impropiamente denominada porcelana opaca o semiporcelana, Está compuesta principalmente por caolín, feldespato y arcillas corrientes. Se cuece dos veces a alrededor de 1.000ªC, aplicando la segunda vez una suave capa de esmalte.

Lucernario
Ver “Claraboya”.

Lumiducto
Dispositivo, generalmente, de geometría cilíndrica y dotado de una lente especial y paredes de aluminio, que se instala en las cubiertas o fachadas de los edificios para transmitir luz solar a estancias interiores, que carecen de otro tipo de hueco de iluminación. Se consigue una iluminación natural de calidad en almacenes, oficinas, cuartos de baño interiores, etc., con consumo cero de energía eléctrica.

Luminaria
Es un elemento de las instalaciones de iluminación que sirve de carcasa o contenedor de un número determinado de lámparas (bombillas o tubos) y de su equipo auxiliar de encendido. La luminaria se puede instalar colgada o empotrada protegiendo las lámparas y controlando y distribuyendo adecuadamente la emisión lumínica. También es el elemento difusor y protector de las lámparas en báculos y farolas de alumbrado público.

Machihembrado
Forma de unir, por sus cantos y de una forma trabada piezas de madera, ladrillo, placas de escayola, etc. para construir suelos, tabiques, chapados, falsos techos, etc., con una junta sólida y oculta.

Maestra
Especie de moldura vertical, a modo de guía, que se forma con yeso o con mortero de cemento sobre paredes de ladrillo. Se realizan sucesivas maestras equidistantes, que sirven de guía para conseguir una capa de terminación lisa y de espesor uniforme en toda la superficie.

Malla simple torsión
Malla de acero galvanizado, que se utiliza como modalidad más cómoda, rápida y económica de cerramiento y cercado de parcelas, obras y otros recintos. Se instala por medio de postes de pequeño diámetro sobre cimientos de hormigón o sobre soportes prefabricados de hormigón en soluciones de más provisionalidad.

Mampara
Elemento constructivo prefabricado que se instala para separar y compartimentar espacios. Puede ser de vidrio, madera, plástico u otros materiales similares. Los tipos más cotidianos de mampara son; la que se instala en bañeras y duchas para evitar el salpicado del agua y la que se forma como tabiques desmontables de separación en oficinas y otros locales similares.

Mamperlán
Remate de madera de sección rectangular que se instala en la arista de algunos peldaños pavimentados con revestimientos cerámicos.

Mampostería
Muro construido a base de bloques, regulares o irregulares, de piedra natural denominados mampuestos.

Manivela
Manilla o palanca de accionamiento de las cerraduras de puertas o ventanas.

Mansarda
Cubierta a dos aguas en la que cada faldón está quebrado en dos de distinta inclinación y que se construye para aumentar el volumen del espacio habitable, entre el forjado o piso de la última planta y la cubierta de un edificio o vivienda unifamiliar.

Mansión
Casa de arquitectura muy exclusivista y de grandes proporciones, construida con carácter unifamiliar y, habitualmente, sobre una gran extensión de terreno.

Maqueta
Es la representación a escala de un edificio, vivienda o conjunto residencial, de fabricación tridimensional, en madera, cartón, u otros materiales y que sirve como herramienta de trabajo para el proyectista y también como una herramienta muy eficaz en las acciones de promoción y marketing.

Mármol
Roca caliza metamórfica con una gran variedad de tonalidades y calidades, de un uso muy extendido en la construcción como material para revestimiento de paredes (placas pulidas y abrillantadas en fábrica), pavimentación (pulido y abrillantado “in situ”), encimeras, peldañeados y elementos decorativos.

Marquesina
Voladizo de diversos materiales posibles, que se instala o construye sobre los accesos a edificios o en las paradas del transporte públicos, para proteger a las personas de las inclemencias atmosféricas, del sol y la lluvia.

Martelé
Tipo de pintura antioxidante de gran durabilidad, aplicable directamente a superficies metálicas (típica en puertas de ascensores), que presenta un aspecto de acabado similar al de una chapa martilleada.

Media caña
Forma geométrica de semicírculo que se le dá al encuentro de dos superficies perpendiculares entre sí, para evitar que se produzca la arista convencional. Su formación se puede deber a criterios simplemente estéticos o a criterios de higiene y limpieza como es en el caso de los cuartos de baño de los hospitales o el fondo de las arquetas de saneamiento.

Media madera. Unión a...
Forma de ensamblar dos piezas de madera en cuyos extremos a unir se ha realizado un determinado corte que, al realizar la unión entre ellas, va a posibilitar que se conserve la geometría de la pieza originaria.

Medianería
Cualquier elemento de una construcción, generalmente muros entre propiedades diferentes, que es compartido a los efectos constructivos o legalistas, por dos propietarios en igual proporción del 50%.

Memoria de calidades de venta
Relación de los materiales, elementos constructivos e instalaciones y equipamientos más destacables, con sus características y especificaciones, que debe formar parte, obligatoriamente y con carácter vinculante, de la documentación comercial para la venta de una promoción inmobiliaria.

Ménsula
Voladizo. Elemento constructivo que sobresale perpendicularmente del plano de una fachada para servir de sujeción o apoyo de otro elemento.

Mirador
Elemento constructivo sobresaliente de la fachada de un edificio formando un cuerpo integro volado, que es parte de la pieza habitable. La mayor parte de la superficie de fachada en forma de mirador está acristalada con cualquier sistema de carpintería apropiado. La superficie de este espacio es computable a efectos de edificabilidad.

Monocapa
Producto industrial compuesto de una mezcla de cemento, arena fina, resinas y colorantes en masa o incluso piedra machacada, que se utiliza para el revestimiento de fachadas.

Monotubular. Sistema de calefacción…
Sistema de calefacción por agua y radiadores en el que una sola tubería suministra el agua caliente a cada radiador consecutivo y por la misma se devuelve el agua a la caldera para reiniciar el ciclo. Es un sistema más sencillo constructivamente, más económico y menos eficaz que el bitubular, aunque para viviendas pequeñas en una sola planta y con un cálculo correcto puede cumplir perfectamente su función.

Moqueta
Material flexible formado por una cara de fibras textiles naturales o artificiales sobre un soporte resistente utilizado para pavimentaciones interiores en espacios domésticos, comerciales u oficinas, que se suministra en forma de baldosas o rollos que se instalan por encolado sobre cualquier base de mortero de cemento, madera o metálica.

Mortero
Producto que se utiliza en albañilería para unir piezas de cerámica, cemento y piedra (ladrillos y tejas, baldosas hidráulicas, placas y mampuestos....) y para revestimiento de fachadas y paredes, pozos y arquetas de saneamiento, (enfoscado). Consiste en una mezcla de agua, arena y cemento Portlan o cal, o una mezcla de ambos aglomerantes (morteros mixtos o bastardos) y, en ocasiones, otros aditivos, dosificados en las proporciones adecuadas según cada tipo y el uso para el que se aplique.

Mosaico
Nombre de la técnica y forma artística de revestir suelos y paredes a base de pequeñas piezas de distinta geometria, de piedra natural, cerámica o vidrio, denominadas teselas, formando composiciones alusivas a la mitología, la religion, acontecimientos históricos o eventos conmemorativos, etc., o simplemente, creando formas geoméricas originales. Tambien se utiliza este término cuando se construyen murales o pavimentaciones a base de baldosas o azulejos decorados aunque las piezas sean de otras formas y de mayores dimensiones.

Multicapa. Tubería....
Tipo de tubería de gran calidad utilizado hoy día en instalaciones de fontanería para agua fría y caliente, calefacción y suelo radiante, cuya pared está compuesta por tres capas: Polietileno (PE), Aluminio (AL) y polietileno reticulado (PEX), unidas por adhesivos intermedios.

Muro cortina
Cerramiento aligerado que se instala exteriormente por delante de la fachada estructural de un edificio, anclado a ella y con fines ornamentales o como protección visual o solar.

Muro de fábrica de ladrillo
Elemento constructivo vertical y alargado, a base de ladrillo macizo recibido con mortero de cemento que, en distintos espesores, puede servir como elemento estructural de carga, de contención de tierras o como cerramiento.

Muro de hormigón
Elemento constructivo vertical y alargado, a base de hormigón en masa o armado construido “in situ” o prefabricado, con distintos espesores, colores y acabados, que puede servir como elemento estructural de carga, de contención de tierras o como cerramiento y delimitación de parcelas.

NBE
Normas Básicas de la Edificación, que en el año 1977 se convirtieron en el marco normativo de las especificaciones técnicas de obligado cumplimiento en el ámbito de la construcción y que estuvieron vigentes hasta la promulgación de la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación.

Negro. Acero...
Es el acero más pobre formado por una aleación en la que se combinan o mezclan el hierro y un porcentaje máximo de carbono equivalente al 2 % de la mezcla. El acero negro en construcción se utiliza básicamente para fabricar tuberías para gas, perfiles estructurales, chapas, pletinas y barras para armar estructuras de hormigón, etc.

Nivel freático
Nivel máximo que alcanza una capa de agua subterránea o distancia concreta que hay entre el nivel del agua subterránea y la superficie del terreno en una zona determinada. Conocer este dato es fundamental a la hora de realizar los cálculos y diseño de la cimentación de un edificio, así como para prever la necesidad de la adopción de medidas especiales de impermeabilización en otros elementos de la edificación como soleras y muros perimetrales.

Obra Mayor
Obra nueva de construcción, reforma o rehabilitación de edificios o urbanizaciones que, por su dimensión superficial, volumen, o dificultad y responsabilidades técnicas requieren de la redacción de proyecto, dirección de obra y licencia municipal para su ejecución.

Obra Menor
Obra de menor importancia generalmente de decoración o pequeña rehabilitación que no requiere de proyecto, ni dirección técnica para su ejecución.

Obra nueva. Declaración de...
Es un documento suscrito por un Promotor en Escritura Pública ante Notario, para ser inscrito en el Registro de la Propiedad, en el que se dá cuenta de la intención de construir en un solar (Obra Nueva en Construcción) o de que se ha terminado una obra de construcción en un solar (Obra Nueva Terminada).

Ocupación de parcela
Es la superficie que ocupa la proyección en planta de un edificio sobre su parcela. Este dato es uno de los que definen las condiciones urbanísticas de edificabilidad en una parcela. Se define coeficiente de ocupación al cociente entre la superficie ocupada u ocupable y la superficie total de la parcela.

Oferta de vivienda
Indicador de mercado que refleja el número de viviendas puestas a disposición para su compra o arrendamiento en un momento y lugar determinados.

Oficina de ventas
Oficina que se establece, habitualmente, en la parcela en la que se va a llevar a cabo una promoción inmobiliaria o en su entorno inmediato, en la que se ofrece, a los interesados, toda la información relativa a las condiciones técnicas, económicas y jurídicas de la venta de un producto inmobiliario: vivienda, local comercial, parcela, etc. Actualmente las oficinas de venta han pasado a ser objeto de un diseño y decoración esmerados y exclusivos, acordes con la identidad corporativa y el nivel de calidad del promotor y la promoción en venta.

Ojo de escalera
Es el hueco vertical que se produce entre dos o más tramos de escalera, entre las barandillas o antepechos de estos. Si no existe este hueco la escalera se denomina "ciega".

Opción de compra
Facultad que una persona, titular de un bien, le concede a otra para que pueda decidir libremente, durante un determinado tiempo y en determinadas condiciones, sobre la adquisición de ese bien. La opción de compra puede ser gratuita o no, extremo a recoger en el oportuno contrato y en el que, también, se indicará si la cantidad lo es a fondo perdido o formará parte del precio de la posible compra.

Organismo de Control Técnico
Empresa habilitada para realizar el Servicio de Asistencia Técnica para la verificación de la calidad de los proyectos, los estudios geotécnicos, los materiales de construcción y la ejecución de obras e instalaciones. Entidades de control según se describen en el Artículo 14 de la Ley de Ordenación de la Edificación.

Orientación de una vivienda
Posición de las fachadas de una vivienda según los cuatro puntos cardinales y a los efectos de la influencia de la radiación solar en cada caso. Es un factor de importancia subjetiva a la hora de la elección de una vivienda, pero de influencia determinante en el confort ambiental y en el consumo o ahorro energético por iluminación y climatización, por lo que sería útil y rentable el asesoramiento de un experto para poder tomar la mejor decisión en ese sentido.

Oscilante. Ventana...
También denominada proyectante. Es la que abre hacia el exterior, rotando por el eje que la une al cerco por la parte superior o dintel. Permite el paso del aire y evita la entrada del agua de lluvia y, de los rayos del sol, si posee algún tipo de toldo incorporado o un vidrio especial.

Oscilobatiente. Ventana...
La que su sistema de apertura es mixto y tiene dos posibilidades: oscilante y batiente.

Oxirón
Tipo de pintura de esmalte sintético, con un acabado de aspecto metálico efecto forja, que tiene la ventaja de poder aplicarse, directamente, sobre superficies metálicas oxidadas, sin necesidad de tratamiento previo.

Palomero. Tabique ...
Tabique formado a base de ladrillos huecos dobles o sencillos, en cuyas hiladas se van produciendo desplazamientos de las piezas para lograr un muro muy transparente y aligerado.

Pan de oro
Lámina de oro de espesor super reducido que se utiliza, en decoración de alto nivel, como revestimiento de paredes como una alternativa más sofisticada a las pinturas, entelados u otro revestimiento decorativo.

Panel sandwich
Placa de aislamiento aligerado con la que se construyen tabiques y faldones de cubierta en el ámbito de la prefabricación y que se compone de dos láminas de chapa esmaltada de superficie lisas o con sección ondulada o acanalada y unidas por un relleno de espuma de poliuretano de distintos espesores y densidades.

Paralex
Instrumento para el dibujo lineal consistente en una regla rectangular de largo aproximado de 0,90 a 1,20 m, que se instala, en los tableros de dibujo, para el trazado de líneas paralelas.

Paramento
Pared vertical, interior o de fachada, de una edificación.

Parcela
Porción de terreno sobre la que su propietario, individual o colectivo, puede levantar una edificación, respetando los uso y volúmenes permitidos por las ordenanzas municipales.

Pareada. Vivienda unifamiliar ...
Es una variedad de vivienda unifamiliar adosada en agrupaciones de dos en dos. Pueden estar construidas compartiendo una sola parcela proindiviso o sobre dos parcelas con un lindero medianero.

Parqué
Pavimento formado a base de tablillas rectangulares de madera maciza pegadas, con un pegamento especial, sobre una solera de cemento plana y endurecida. La terminación del parqué es mediante el acuchillado y barnizado de la madera.

Pasamanos
Elemento constructivo de sujeción y de embellecimiento que corona las barandillas de las escaleras en todo su recorrido. También, en ausencia de barandilla, puede estar colocado sobre un perfil metálico anclado a la pared de una caja de la escalera.

Pasiega
Casa del ámbito rural cántabro, construida a base de piedra y madera.

Pasta pétrea
Revestimiento impermeable y decorativo de gran resistencia a la intemperie, adecuado para revestir fachadas enfoscadas de cemento. Es de cuerpo espeso y admite diversos tratamientos decorativos: liso, rayado, gota, etc. y una vez seca, forma una capa a modo de costra debido a su composición, a base de copolímeros acrílicos y sílices seleccionas.

Patinillo
Hueco vertical que discurre por las zonas comunes de los edificios, a modo de chimenea, que sirve para albergar las canalizaciones de instalaciones de forma agrupada y registrable.

Patio
Espacio o hueco de un edificio que no está edificado y se encuentra delimitado por fachadas interiores, pertenecientes a un mismo edificio o a varios de ellos, por tres lados (patio abierto) o cuatro (patio cerrado). Según sus dimensiones y destino de uso se puede hablar de patio de luces o de ventilación, patio de instalaciones, etc. Se denomina patio de manzana el formado por la intersección de las fachadas de varios edificios consecutivos dispuestos en anillo.

Patio inglés
Es el situado en la fachada de un edificio, por debajo de la rasante de la calle que sirve para que, en el muro del sótano de ese edificio, se practiquen huecos para entrada de aire, luz o suministros.

Pavés
Pieza prefabricada de vidrio, de forma cuadrada o rectangular y pequeña dimensión (lados de 20/30 cm.) y de pared sencilla o doble, de colores o transparentes, que se utiliza para la construcción de paredes o suelos de hormigón translúcido.

Pavimento drenante
Pavimento para azoteas, terrazas o zonas recreativas formado a base de losas filtrantes o mortero de árido grueso aglomerado con una lechada de cemento y extendido "in situ".

Pavimento hidráulico
El construido a base de baldosas hidráulicas fabricadas con mortero de cemento, gris o coloreado, añadiendo pigmentos a la masa. Su endurecimiento se produce por el fraguado natural del cemento y su producción más artesanal es la de baldosas con gran diversidad de dibujos geométricos multicolores para la construcción de "mosaicos".

Peldaño compensado
Es aquel en el que, por razones de espacio, es necesario modificar la geometría habitualmente rectangular de la huella, resultando esta de ancho no uniforme.

Pellets
Producto de combustión a base gránulos fabricados con residuos de madera comprimidos, que se utilizan como biomasa para calefacción.

Penthaus. Apartamento ...
Apartamento de características especiales, que ocupa la planta más alta de un edificio (lo que conocemos por el ático) y que se distingue, de otros apartamentos del edificio, por tener una mayor superficie, calidades de lujo, terrazas, piscina privada y vistas espectaculares. etc.

Pérgola
Elemento arquitectónico estructural o decorativo consistente en un techo de entramado calado o enrejado que, a su vez, puede servir de soporte a elementos vegetales o textiles de sombra o cubrición. Se construyen en hormigón, madera, aluminio, acero.

PERI
Acrónimo de Plan Especial de Reforma Interior. Actuación urbanística.

Perlita
Roca de origen volcánico con un cierto contenido de agua que, en su variante como "perlita expandida", se emplea en morteros y prefabricados para el aislamiento térmico y acústico, en el hormigón aligerado y en revestimientos de protección de estructuras frente al fuego.

Perlizador
Dispositivo que se instala en el caño de los grifos como medida para el ahorro del consumo de agua.

Pernio
Gozne o bisagra metálica resistente, que mantiene las hojas de puertas y ventanas en sus cercos y permite su giro sobre ellos.

Persiana graduable
Persiana ligera de instalación superficial o embutida en ciertos tipos de ventana, cuyas lamas se pueden manipular mediante algún mecanismo, para regular la entrada de la luz.

Persiana térmica
Persiana cuyas lamas, generalmente de aluminio, están rellenas de un producto aislante como la espuma de poliuretano.

Piedra artificial
Material de construcción prefabricado a base de un conglomerante, como el cemento gris o blanco o la cal, con una mezcla de áridos de distinta o igual procedencia y granulometría que, una vez fraguado y endurecido, se utiliza como baldosas, albardillas, vierteaguas, etc.,

Pieza habitable
Elemento vertical de sección circular, rectangular o cuadrada, que forma parte de la estructura de una construcción y cuya función es soportar las cargas de las vigas y transmitirlas a la cimentación.

Pilar
Elemento vertical de sección circular, rectangular o cuadrada, que forma parte de la estructura de una construcción y cuya función es soportar las cargas de las vigas y transmitirlas a la cimentación.

Pilastra
Pilar adosado o incrustado en un muro, con fin estructural o simplemente estético.

Pilotaje
Sistema de cimentación especial sobre terrenos de baja calidad portante, consistente en la hinca de pilotes prefabricados o construidos "in situ".

Pilotaje "in situ"
El que se realiza rellenando de hormigón la perforación vertical excavada en el terreno, hasta una profundidad establecida, mediante una barrena helicoidal y previa colocación de la armadura correspondiente.

Pintura al temple
Es la pintura al agua de calidad inferior, para aplicar en superficies de yeso, escayola o cemento, en el interior de viviendas y edificios. Se puede aplicar en liso o en forma de rayado o goteado (gotelette).

Pintura epoxi
Pintura que contiene resinas epoxidicas que le confieren una gran dureza y estéticos acabados, muy utilizadas como tratamiento superficial de soleras de hormigón en aparcamientos subterráneos, talleres y naves industriales.

Pintura estucada
Pintura para paredes interiores que proporciona un aspecto semejante a un estuco autentico.

Pintura plástica
Es la pintura al agua de uso más frecuente en la decoración de interiores y exteriores, que puede contener resinas acrílicas o vinílicas en su composición, siendo ligeramente lavable y presentarse en distintos acabados: mate, brillo o satinada. Las pinturas plásticas o acrílicas de buena calidad, para aplicaciones en exteriores, suelen poseer un componente de silicona que produce un efecto "perlizador" de autolavado con el agua de lluvia.

Pinura témica
Aislamiento térmico en forma de pintura que contiene microesferas de cerámica u otros aditivos similares, aplicable en interiores y exteriores de cubiertas y fachadas de edificios, naves o almacenes. Ver “Aislamiento térmico”.

Piscina desbordante
Es aquella en la que el agua rebosa por uno de los bordes, cuya albardilla está a un nivel inferior que el resto, haciendo que caiga el agua en cascada creando un estético efecto de vista del horizonte.

Piscina prefabricada
La que consiste en un vaso de acero o fibras acrílicas, que se ha fabricado previamente y es trasladado para su instalación en su ubicación definitiva.

Piso
Cada una de las plantas construidas por encima del techo de la planta baja. También se usa para denominar cada vivienda en particular de un edificio.

Pivotante
Ventana o puerta cuya hoja se abre, giratoriamente, en torno a un eje vertical u horizontal que la sujeta al cerco.

Pizarra
Roca natural de origen metamórfico fácilmente exfoliable y de color oscuro que se usa para pavimentaciones y como elemento de cubrición para tejados.

Placa de gas
Placa de cocinar, de chapa vitrificada o vidrio cerámico, de instalación encastrada o superficial, que contiene quemadores o fuegos de combustión de gas (natural, propano, butano).

Placa de inducción
Placa de cocinar de tipo vitrocerámico que funciona por el efecto electromagnético que se produce por el contacto entre los imanes internos de la placa y el material metálico ferromagnético del que se fabrican los recipientes para este tipo de cocinado.

Placa fotovoltaica
También llamada, comúnmente, panel o módulo fotovoltaico. Es un dispositivo formado por un conjunto de células fotovoltaicas que tienen la cualidad de producir electricidad mediante un efecto fotoeléctrico al captar la luz solar. No debe confundirse con el panel solar que funciona por efecto invernadero.

Placa mixta
Placa de cocinar que contiene parte vitrocerámica eléctrica y parte con fuegos a gas.

Placa turca
Aparato sanitario que se encastra en el pavimento y que está dotado de una cisterna de tanque alto y tiene el mismo uso o finalidad que el inodoro convencional.

Placa vitrocerámica
Placa de cocinar, de superficie vitrocerámica y de instalación encastrada o superficial, que se calienta por el efecto de una resistencia eléctrica interna cuando está encendida, mediante un interruptor mecánico o táctil.

Plano de alzado
Plano arquitectónico en el que se representa la imagen completa de un edificio, vivienda unifamiliar o elemento constructivo determinado, visto desde el exterior.

Plano de cotas
En el que básicamente se reflejan las dimensiones de las figuras representadas.

Plano de cubiertas
El que representa la cubierta de un edificio en proyección horizontal.

Plano de detalle
Plano en el que se representa un elemento constructivo, un mecanismo o un sistema, de los que se quiere dar una información más precisa, detallada y completa.

Plano de instalaciones
Plano especifico que representa el trazado y los elementos correspondientes a las instalaciones de electricidad, gas, agua, calefacción, etc. de un edificio o vivienda.

Plano de planta
Plano arquitectónico en el que se representa una planta determinada de un edificio, vivienda o elemento constructivo, visto desde arriba y seccionando horizontalmente a un nivel determinado.

Plano de sección
Plano arquitectónico en el que se representan cortes verticales u horizontales de distintas partes de un edificio, vivienda o elemento constructivo determinado.

Plano de situación
En el que viene consignado el emplazamiento de una urbanización, un edificio, un solar o una obra determinada, etc., con relación al viario y las edificaciones y terrenos circundantes, con suficientes referencias para poder ser localizado.

Plano parcelario
Plano de distintas escalas posibles donde están dibujadas las parcelas rústicas (plano catastral) de un término municipal o las parcelas finales o individuales y edificatorias resultantes de una actuación urbanizadora y en el que se suele reflejar la identificación de cada parcela mediante su número y su polígono de pertenencia.

Planos finales de obra
Planos que recogen la realidad de la obra terminada, también llamados "planos as built", y que son los que se incorporan a la documentación final que forma el libro del edificio.

Plaza de aparcamiento
Superficie destinada al estacionamiento de vehículos que puede ser de carácter público o privado, estar en espacios exteriores o interiores, de diferentes dimensiones según su uso o la normativa municipal exigible y que puede constituirse cómo una finca vinculada o anejo inseparable de una vivienda o, por el contrario, formar una finca registral totalmente independiente a cualquier efecto de posesión y transmisión. La superficie útil o construida de una plaza de aparcamiento se rige por los mismos criterios de cómputo que cualquier otra edificación, pero, habitualmente, en su descripción se consigna con la superficie útil o construida que incluye la parte proporcional de zonas comunes, es decir, calles y resto de zonas fuera de la propia plaza, del garaje o aparcamiento en el que se ubica.

Plinto
Es el elemento de carpintería que sirve de tapajuntas o transición entre el rodapié de un pavimento y la jamba o tapajuntas del cerco de una puerta de paso.

Plomo
Metal pesado de símbolo químico (Pb), de color plata muy brillante en su origen y que se reviste de una capa de oxidación no progresiva con el contacto del oxígeno del aire (igual fenómeno que en el cobre). Es un metal muy blando que se pica al contacto con el cemento y que se ha usado, en otra época, como material imprescindible en las instalaciones de fontanería de los edificios. En edificios antiguos nos lo podemos encontrar instalado como tuberías de fontanería de abastecimiento, toda la red de desagües interior de la vivienda, botes sifónicos, calderetas de sumideros, limas en las cubiertas y en manguetones de inodoros (conexión del inodoro con la bajante de aguas residuales vertical).

Plusvalia
Impuesto de naturaleza municipal que grava el incremento de valor de los bienes inmuebles. Este incremento, en caso de venta del inmueble, debe quedar reflejado en escritura pública. Su cuantía dependerá de los años transcurridos desde la última adquisición, la tipología constructiva, el municipio en que se encuentra y dentro del propio municipio su localización.

Pluviometría
Medición de la cantidad de agua de lluvia que se recoge en un tiempo y zona determinados.

Podotáctil. Pavimento ...
El que posee protuberancias en su superficie para que las personas invidentes las sientan en los pies. Se instala principalmente en tramos de acera coincidentes con pasos de peatones, andenes de tren y metro, paradas de autobuses.

Poliexpán
Poliestireno expandido. Producto químico que se comercializa en placas rígidas de distintos dimensiones y densidades que se usan como aislamiento térmico en cámaras de muros de fachada o forjados, bajo el pavimento. Vulgarmente llamado corcho blanco. Ver “Aislamiento térmico”.

Polipropileno (PP)
Material termoplástico de bajo coste y alta resistencia utilizado para la fabricación de accesorios para saneamiento, como sumideros, cazoletas, piezas especiales y tuberías para agua fría y caliente. La tubería de polipropileno, también conocida como tubos Ppr, es uno de los materiales de fontanería preferido por la mayoría de los profesionales, diseñadores e instaladores, por sus ventajas técnicas y económicas y su fácil montaje.

Pomo
Modelo de tirador, de forma esférica, accionador del resbalón de las puertas, generalmente, interiores.

Porcelana vitrificada
Material cerámico obtenido de la vitrificación de una mezcla de caolín, feldespato, pedernal y cuarzo con otros materiales, que se han cocido a más de 1.300ºC, dando como resultado una especie de loza de mucha más dureza y calidad utilizable en fabricación de aparatos sanitarios.

Porche
Espacio techado en el exterior de algunas viviendas, que discurre adosado y paralelo a alguna de sus fachadas, apoyándose en la propia fachada y en una arcada o línea de pilares paralela a la misma.

Portalámparas
Dispositivo que contiene los elementos de conexión a la red eléctrica y que está preparado para recibir el acoplamiento de un determinado tipo de lámpara o bombilla

Post - venta
Periodo posterior a la entrega de llaves, por un promotor, a los compradores propietarios de las viviendas. También se denomina así al "servicio" con el que cuenta un promotor para resolver incidencias y atender las reclamaciones y las consultas de sus clientes.

Potencia eléctrica
Cantidad de energía eléctrica entregada o absorbida por un receptor, cuya unidad es el vatio o watt y su símbolo (W). Característica de los receptores, electrodomésticos y otras máquinas, como pueden ser lámparas, lavadoras, el motor de un ascensor o de un grupo de presión... etc., que podemos definir, de forma elemental, como la capacidad mayor o menor que tienen estos para darnos su servicio. El contrato de suministro eléctrico se hace en base a la potencia máxima que calculamos que vamos a necesitar, para poder usar simultáneamente un número determinado de los dispositivos y electrodomésticos que tenemos en nuestra vivienda. La compañía controla la potencia contratada, por medio del interruptor automático de control de potencia (ICP), que corta el suministro cuando la sobrepasamos.

Pozo de agua
El que se construye en una finca, en una parcela con vivienda o en un conjunto residencial, para extraer agua subterránea para uso doméstico, cuando no existe abastecimiento urbano, o para uso como riego u otras actividades agrícolas o ganaderas. Requiere de legalización y permiso administrativo y, actualmente, se construyen con bastante facilidad y rapidez pozos de inyección, de diámetros muy pequeños (0,30 m) y gran profundidad (30 m).

Pozo de bombeo
El pozo de recogida de las aguas residuales de un edificio o conjunto residencial cuyo sistema horizontal de saneamiento se encuentra a una determinada cota inferior, en el que se instalan bombas electrohidráulicas con la finalidad de impulsar los vertidos hasta un colector urbano que se encuentra a una cota superior.

Practicable. Puerta o ventana ...
Es toda puerta o ventana que tiene posibilidad de poder abrirse para el paso o la ventilación a través de ella. La que nos es fija.

Precerco
Contracerco de madera o metálico que se instala en los tabiques para fijar sobre él el cerco definitivo de una carpintería.

Prefabricada. Casa ...
La que se construye a base de unir o ensamblar elementos que previamente se han fabricado en otro lugar. Este tipo de construcción que, actualmente se denomina más frecuentemente con el término "Casa Modular”, se está imponiendo, poco a poco, por sus ventajas de calidad en la ejecución, el acortamiento de los plazos y la garantía que ofrece en el mantenimiento del precio final.

Preleva. Puerta de garaje ..
Puerta basculante con la particularidad de que su hoja no es de una pieza, sino que está dividida en dos paños que se pliegan entre sí.

Presión del agua en la acometida
La presión existente en las tuberías de distribución urbana y con la que la compañía suministradora sirve el agua a un edificio. Deberá ser suficiente para que se pueda abastecer el punto más alto de la instalación de fontanería interior, ya que, de no ser así, será necesaria la instalación de un equipo auxiliar de bombeo para poder llegar a él. Una forma muy sencilla de saber, instantáneamente, a que altura llegará el agua con cierta presión en la acometida, es utilizando la fórmula: Pa = 1,2 Hg + 10. Siendo Pa = Presión en la acometida, en metros de columna de agua; Hg = Altura geométrica del punto más alto a suministrar, en metros. Ejemplo: Para que el agua llegue a una ducha, que se encuentra a 10 m. (Hg) de altura respecto a la cota de la acometida, deberá existir, en esta, una presión de 22 m. de columna de agua = 2,2 atm. = 2,2 Kg/cm2.

Presupuesto de contrata
Presupuesto para la ejecución de cualquier tipo de construcción en el que están incluidos los costes de los materiales empleados, la mano de obra y el beneficio industrial del constructor.

Presupuesto de ejecució material
Presupuesto para la ejecución de cualquier tipo de construcción en el que están incluidos los costes de los materiales empleados y la mano de obra sin reflejar el beneficio industrial del constructor.

Probeta
Muestra de un material de construcción como el hormigón o el mortero, con unas dimensiones y características normalizadas, que se toma o extrae para ser analizada en un laboratorio de control de calidad.

Productos de la combustión
Forma genérica de denominar los humos o gases (dióxido de carbono, dióxido de azufre, vapor de agua, y monóxido de carbono, este en caso de combustión imperfecta) que se producen en las calderas u otros generadores de calefacción y agua caliente, que funcionan con combustibles sólidos, líquidos o gases que arden, consumiendo oxígeno y generando calor, mediante una llama. Es imprescindible un correcto funcionamiento del sistema de expulsión de estos productos al exterior de los edificios a través de chimeneas o conductos apropiados.

Programa de Actuación Urbanística
Es la figura de planeamiento contemplada en la Ley de Ordenación del territorio que contiene todas las determinaciones necesarias para llevar a cabo la ordenación y urbanización de los suelos urbanizables, o lo que es conocido como el desarrollo urbanístico de “grandes barrios”.

Programa de necesidades
Es la descripción que hace el promotor sobre el número de viviendas de distinta tipología que quiere que contenga su proyecto y el número de dormitorios y cuartos de baño de que estarían dotadas cada una de ellas, entre otras características o particularidades.

Proyecto básico de un edificio
Es un proyecto con un contenido reducido, prácticamente, a la descripción del programa arquitectónico, diseño de plantas con cotas y superficies, alzados de las fachadas del edificio y especificación de las normativas o leyes de obligado cumplimiento que se están observando en su redacción. No contempla ningún aspecto de la tecnología constructiva ni de las instalaciones y, con el visado oportuno, se utiliza, fundamentalmente, para la solicitud de préstamos y de licencias provisionales de ejecución de obras. La licencia definitiva para la ejecución de obra se otorga, por el Ayuntamiento, una vez entregado y supervisado el proyecto de ejecución completo y visado por el colegio profesional.

Proyecto de compensación
Es el que se redacta por encargo de una Junta de Compensación (actuando como propiedad) y el que recoge los criterios determinados por las Bases de Actuación en el Sistema de Compensación. Proyecto de Reparcelación que contempla la distribución de beneficios y cargas y la adjudicación de parcelas resultantes, en función de las aportadas por los propietarios promotores, así como, también, contempla la localización de los terrenos destinados a viales y equipamiento y los que corresponden al 10% de cesión obligatoria a la Administración.

Proyecto de delimitación de suelo urbano
Es un proyecto que incluye el suelo Urbano en municipios que carecen de Plan General de Ordenación.

Proyecto de ejecución de obras
Proyecto redactado con toda la documentación: técnica, gráfica y administrativa, necesaria para la solicitud y el otorgamiento de una licencia municipal de obras y para la contratación de estas y su ejecución. Todo proyecto de ejecución de obra constará de; Memoria, Planos, Pliego de Condiciones, Presupuesto y Mediciones y será obligatoriamente visado por el correspondiente Colegio Profesional, para darle el carácter oficial necesario.

Proyecto de instalaciones
Es un proyecto específico que se redacta por un Ingeniero Industrial o Ingeniero Técnico, para las instalaciones de electricidad, agua, calefacción, incendios, gas, ascensores, piscinas, de los edificios donde se requieren estos suministros y que sirven, además de para la ejecución de las obras, para la legalización de cada instalación ante el Ministerio de Industria y para la solicitud de licencia de construcción y de apertura, habitabilidad de viviendas o puesta en marcha de actividades. Forman parte del total del Proyecto de Ejecución como subproyectos de este.

Proyecto de urbanización
Tiene como finalidad la ejecución material de las obras de urbanización que se prevén en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para el suelo clasificado Urbano y en un Plan Parcial (PP) para suelos Urbanizables. Estas obras consisten en la ejecución de toda la infraestructura viaria, de las instalaciones de salubridad, de los servicios de suministro de energía eléctrica, alumbrado público, telefonía, gas, y jardinería y riego, necesarios para permitir la habitabilidad y uso de los edificios que se construyan.

Puente térmico
Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su Documento Básico " Ahorro de Energía (HE)", se define puente térmico como aquella zona de la envolvente térmica del edificio (cerramientos de fachada y cubierta) donde se transmite más fácilmente el calor hacia el exterior, como puede ser el perfil de aluminio de una ventana o el frente de un forjado de la estructura que no tiene elementos de aislamiento o un recubrimiento de ladrillo de suficiente espesor. Para evitar esa mayor transmisión de calor, desde el interior al exterior, se instalan elementos aislantes elásticos entre los dos materiales, entre los que se forma el mencionado “puente térmico”, provocándose la "rotura” del mismo. El C.T.E. lo recomienda como medida eficaz para el ahorro energético.

Puerta acorazada
Es aquella cuyo cerco es de acero, su hoja es de acero y está colgada con pernios, también de acero, soldados al cerco y con las caras terminadas en chapa de acero, madera u otro material de revestimiento adecuado. La cerradura es de tipo bloqueante con cilindros de alta calidad, anti ganzuado y anti bumping, y la llave patentada y anticopia.

Puerta blindada
Aquella que se instala sobre un cerco de madera, cuya hoja, también de madera reforzada con chapa metálica por una o dos caras, con las bisagras atornilladas al cerco de madera y dotada de un sistema de apertura con un cilindro de baja calidad y llave no patentada.

Puesta a tierra
Es una parte de la instalación eléctrica de los edificios, que tiene la finalidad de transmitir al terreno cualquier corriente de derivación o de origen atmosférico, que pudiera engendrar un peligro para la seguridad de las personas o de los edificios. En el terreno se entierran cables desnudos de cobre, picas o placas, que se conectan a las estructuras del edificio, a todas las masas metálicas de las instalaciones y a los enchufes o puntos de toma de cada vivienda, por medio un cable amarillo - verde muy característico.

Puesta de bandera
Acto simbólico que llevan a cabo las constructoras, consistente en la colocación de una bandera, en la parte más alta de la estructura, una vez finalizada esta importante y arriesgada fase de la construcción del edificio, y que es objeto de una celebración, con ágape incluido, promovida por la Constructora y a la que asisten todos los agentes implicados en el proyecto o la promoción inmobiliaria: Propiedad, Dirección Facultativa, Subcontratistas, Equipo de Ventas.

Pulgada
Medida de longitud cuyo símbolo es ("), equivalente a 25 milímetros. 1" = 2,5 cm.

PVC
Sigla para el denominar el policloruro de vinilo, que es un material termoplástico que se utiliza para la fabricación de multitud de productos para la construcción y las instalaciones.

Quibra. Estado de ...
Situación económica en la que una empresa puede encontrarse, motivada por su incapacidad a poder hacer frente al pago de sus deudas.

Radiador eléctrico
Aparato de calefacción emisor de calor por radiación y/o convección, que funciona por el calentamiento de una resistencia eléctrica pudiendo utilizar o no, además, algún liquido calo-portador como al aceite contenido en su interior.

Radiador por agua
Elemento emisor de calor que se cuelga en los paramentos, fabricado en fundición, aluminio o chapa de acero esmaltada y por el que circula el agua caliente de un circuito, procedente de un foco emisor que, normalmente, es una caldera de combustión a gas o eléctrica.

Radón. Gas...
Gas radiactivo de origen natural, inodoro, incoloro e insípido, que tiende a concentrarse en los edificios en los que se introduce, procedente del subsuelo, a través de grietas en el terreno, holguras en los pasos de tuberías o huecos entre suelos y paredes. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la inhalación de este gas en ciertas dosis es la segunda mayor causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Según el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) "se puede decir que todos los edificios contienen radón en concentraciones habitualmente bajas y que para una concentración media anual de 300 Bq/m3 (Bequerelios/metro cúbico), en edificios ya construidos, se deben tomar medidas”. El potencial de radón en una zona geográfica se mide por el percentil 90 (P90) que indica el nivel de radón que existe en el 90% de los edificios de esa zona.

Rampa
Plano inclinado que comunica dos planos horizontales a distinto nivel y facilita el desplazamiento de personas y vehículos entre ellos. Se caracteriza por su “pendiente” que es la relación en porcentaje entre la longitud en planta que se recorre y la altura a la que se asciende. Ejemplo: Rampa del 2%. Significa que se recorren 100 m. para salvar un desnivel de 2 m. Es un elemento indispensable y obligatorio en el ámbito de la supresión de barreras arquitectónicas.

Rasante
Plano que existe a nivel de calle urbana, o de un terreno cualquiera, entre la parte de una edificación que se encuentra enterrada en el terreno y la parte del edifico que se encuentra a la vista o sobre el terreno. Ambas partes de un edificio, o edificios independientes o aislados, se denominan, respectivamente, edificio "bajo rasante" y edificio "sobre rasante".

Rasante oficial
Es la línea que define, superficialmente, el eje longitudinal de una calle y que sirve de referencia para medir la altura oficial de las edificaciones en esa calle.

Rasillón
Ladrillo cerámico hueco sencillo de gran formato, hasta de 1,20 m de largo, que puede estar machihembrado y se utiliza para tabiquerías y tableros de faldones de cubiertas, escaleras, etc.

Rebosadero de terraza
Aliviadero para evacuar el agua de lluvia que se pudiera acumular, en una tarraza con muros perimetrales (cubierta plana), debido a precipitaciones imprevistas o atasco de los sumideros del suelo, y que pudieran estar generando peligrosas cargas excesivas sobre el forjado de la cubierta.

Recalce
Obra de reparación de una cimentación que ha perdido su base firme de apoyo debido a un deslizamiento, hundimiento o lavado del terreno debido a filtraciones de agua de lluvia o de posibles averías en la red de abastecimiento o saneamiento.

Recercado
Elemento constructivo de carácter ornamental, de piedra natural, artificial, acero o aluminio u otros materiales, que decora los perímetros de los huecos de paso o ventanas u otros elementos constructivos, denominándose también embocadura en estos casos.

Red de ventilación
Red auxiliar de tuberías, paralela a la de evacuación, que permite la entrada y salida del aire contenido en ellas que podría formar émbolos hidráulicos, debido a las descargas de los inodoros o excesos de lluvia, provocando la expulsión del agua de los sifones.

Reductora de presión
Válvula o dispositivo automático que se instala en la acometida de agua del edificio, o en otro punto de la instalación de fontanería, con el fin de reducir o bajar la presión de suministro del agua, desde la red urbana, cuando esta es excesiva y existe peligro de rotura, o averías de funcionamiento, de las tuberías, aparatos sanitarios y mecanismos o dispositivos hidráulicos.

Referencia catastral
Es un código alfanumérico por el que se identifica cada inmueble y que es asignado, como único y exclusivo, en la primera inscripción catastral que se produce.

Refractario. Ladrillo...
Ladrillo cerámico macizo de caras lisas, que tiene la particularidad de ser muy resistente a altas temperaturas, debido a que lleva incorporado, en su composición, un alto porcentaje de alúmina o sílice (35 a 99 %). Es usado en lugares donde habitualmente se produce fuego y altas temperaturas, calderas hornos y chimeneas francesas.

Registro de la Propiedad
Es un organismo público dependiente del Ministerio de Justicia que tiene por objeto la anotación o inscripción de los actos documentados en relación con el dominio de la propiedad de los bienes inmuebles. Cualquier interesado tiene derecho a solicitar información acerca de la titularidad y cualquier otra circunstancia jurídico-administrativa de una propiedad inmobiliaria, como pudiera ser la existencia de cargas o gravámenes como hipotecas, herencias, usufructos, etc.

Registro Mercantil
Oficina pública en la que se registran los hechos y circunstancias relativas a las sociedades mercantiles; fecha de creación, domicilio social, representantes, capital, etc., con el fin de darles publicidad y de ponerlos a disposición de cualquier interesado que los pudiera necesitar.

Reglamento electrotécnico de alta tensión
Reglamento que establece las condiciones técnicas y las garantias de seguridad para las personas, que deben cumplir las instalaciones eléctricas de alta tensión, es decir, las sometidas a tensiones superiores a1.000 voltios. Hay que destacar que, por otro lado, existe la reglamentación especifica para lo que son las Lineas de Alta Tensión.

Reglamento electrotécnico de baja tensión
Reglamento que establece las condiciones técnicas y las garantias de seguridad para las personas, que deben cumplir las instalaciones eléctricas de baja tensión, es decir, las sometidas a tensiones igual o inferiores a 1.000 voltios en corriente alterna e igual o menos de 1.500 voltios en corriente alterna.

Regulador de intensidad
Mecanismo eléctrico que permite regular la intensidad luminosa de un punto de luz. También denominado potenciómetro.

Rehabilitación
En nuestro ámbito, podríamos definir este término como el conjunto de obras necesarias para devolver un inmueble o parte de él a un estado anterior, en el cual era apto o estaba "habilitado" para cumplir su función. No debe confundirse, este término, con el de obra de "reforma" en general, ya que este es un término mucho más amplio, que se refiere a cualquier actuación que se lleva a cabo en una construcción ya existente, de carácter decorativo, estructural, instalaciones, etc., que no necesariamente tiene por qué ser catalogada de rehabilitación.

Relleno de tierras
Volumen de tierras o escombros provenientes de la excavación o los residuos de otras obras, que se vierte, legal o ilegalmente, en un vaciado o en una depresión natural del terreno. El hecho de que exista un relleno en una parcela edificable, es una circunstancia negativa, que debe conocerse para la evaluación de su posible repercusión sobre los costes de la cimentación.

Remate de chimenea
Elemento fabricado o construido en diversos materiales y morfologías, que se instala en la coronación de los conductos de chimeneas de salida de humos, de gases o, simplemente, de ventilación, y que tienen la finalidad de impedir la entrada de agua y favorecer la evacuación hacia el exterior.

Reparcelación
Creación de las nuevas fincas a partir de las antiguas ya registradas, dentro del proceso de una actuación urbanística que se haya llevado a cabo mediante el sistema de cooperación.

Resbalón
Pieza interior de la cerradura, en forma de cuña, que se desliza accionada por la llave, un pomo o una manivela, para mantener cerrada la hoja de una puerta.

Reserva de suelo para V.P.
Reserva obligatoria de edificabilidad para construir viviendas con alguna clase de protección pública, que se impone en un porcentaje variable, dentro de las condiciones de desarrollo de algunos Planes Generales.

Residencia con servicios centralizados
Establecimientos residenciales para personas mayores que cuentan con servicios de comedor, lavandería, asistencia médica y limpieza.

Residencial. Uso ...
Es el del suelo destinado a la construcción de edificios para el alojamiento de las personas. La edificación residencial puede clasificarse como: Vivienda Unifamiliar (aislada, adosada, pareada), Vivienda Colectiva (bloque), Vivienda Protegida (protección oficial, protección pública), Vivienda Libre, Residencia Comunitaria.

Residuo de construción y demolición (RCD)
Es cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo la definición de "residuo" incluida en el artículo 3.a) de la ley 10/1998, de 21 de abril, se genere como consecuencia del desarrollo de una obra de construcción (edificación u obra civil) o de demolición.

Resina. Aparato sanitario de...
La resina mineral es un material con el que actualmente se fabrican bañeras, platos de ducha, lavabos, con buena relación calidad - precio y, como alternativa de mucha versatilidad sobre los acrílicos (menor calidad, salvo gama muy alta) y a la loza o porcelana, material mucho más noble, pero, también, más pesado y rompible.

Retrete
Cuarto de aseo donde solo se coloca un inodoro o placa turca. También, a veces, se denomina retrete al propio aparato sanitario inodoro o Wáter.

Revoco
Revestimiento continúo aplicado en paramentos exteriores, con mortero de cal, yeso, cemento o mixto, que consta de varias capas de mortero, tendidas o proyectadas y que, una vez fraguadas o endurecidas, serán protegidas con una pintura de terminación.

Revoque de humo
Retroceso de humos, gases u olores, producido por un mal funcionamiento de los conductos verticales de evacuación o de los remates de las chimeneas. La solución más eficaz para evitarlo es hacer la salida lateral de los conductos independientes como son la ventilación primaria de bajantes de saneamiento y, sobre todo, las salidas forzadas como las de las campanas extractoras de las cocinas.

RITI. Cuarto de…
Acrónimo de Recinto de Instalación de Telecomunicaciones. Armario o cuarto, ubicado en la planta inferior de un inmueble, que contiene los elementos necesarios para recibir y distribuir la señal de teléfono y televisión por cable a todos los locales y viviendas individuales.

Rodapié
Elemento constructivo de remate, o tapajuntas, entre un pavimento y las paredes que lo delimitan. Tiene de 5 a 9 cm. de altura y puede ser de piezas de distintos largos y, normalmente, del mismo material del pavimento, aunque, a veces, por criterios estéticos, se coloca de algún material diferente a este.

Saneamiento
Capítulo de un proyecto y obra que recoge el diseño, prescripción y elementos (tuberías, arquetas, sifones, etc.,) que forman la red de evacuación de aguas residuales (pluviales y negras) de los edificios. Se identifican tres partes con características diferentes, en función del camino que va recorriendo el agua desde su recogida en los aparatos sanitarios de la vivienda y los canalones (red de pequeña evacuación), su bajada vertical al plano inferior del edificio (bajantes) y su recorrido horizontal dentro de la propiedad (red de saneamiento horizontal) hasta su salida por un punto único (pozo de registro) hacia el saneamiento urbano.

Sardinel
Aparejo o forma de colocar ladrillos típica de elementos decorativos, como dinteles de huecos, coronación de muros de cerramiento o separación de parcelas, vierteaguas...etc., consistente en que la hilada se forma con ladrillos colocados verticalmente y unidos uno a otro por la tabla de estos.

SATE
Sigla para mencionar (en Europa) a los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior y que consisten en la aplicación de un producto de aislamiento por el exterior de las fachadas de los edificios. Este sistema, que también es conocido por su sigla en inglés, ETICS, requiere de un elemento constructivo que sirva de protección mecánica del aislamiento y de acabado final de la fachada del edificio. Ver “Fachada ventilada”.

Seccionable. Puerta de garaje...
La que tiene la hoja articulada formada por paneles o lamas horizontales o verticales y que se abre, automática o manualmente, desplazándose por railes que discurren anclados al techo o por los que pueden estar instalados en suelo y techo para el caso de desplazamiento lateral.

Segregación de finca
Separación de una parte de una finca, para formar por sí sola una independiente. Es necesaria licencia municipal y reflejar la situación en la que quedan la parte segregada y la finca matriz u original también denominada "resto".

Segunda residencia
Vivienda que se posee, además de la vivienda habitual, cuyo uso u ocupación se realiza de forma esporádica y temporal. Es el caso habitual de la vivienda, casa o apartamento vacacional.

Seguridad eléctrica en cuarto de baño y ducha
El cuarto de baño, como local húmedo, es una estancia de potencial peligro de electrocución para los usuarios. Por ello el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión establece varios niveles de seguridad o volúmenes de protección y prohibición, y prescribe que no se situará ningún punto de enchufe o interruptor de corriente a menos de 0,60 m. del borde de la ducha o bañera.

Seguro de caución
Tipo de seguro mediante cuya suscripción se garantiza una indemnización, en el caso de que un promotor, vendedor, no llegue a la finalización y entrega de la vivienda a un comprador.

Seguro de responsabilidad civil
Seguro que suscriben los técnicos responsables de la redacción de proyectos y la dirección de obras de edificación, para responder ante los usuarios finales, de los vicios o defectos que pudieran aparecer y se pudiera demostrar que fuesen debidos a impericia, negligencia o dejación del cumplimiento de sus atribuciones profesionales.

Seguro decenal
El que contempla la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y que obligatoriamente deben suscribir constructor y promotor de un edifico destinado básicamente a vivienda, para responder, durante 10 años, a partir de la fecha de la firma del Acta de Recepción, de los daños materiales que puedan producirse en el edifico debidos a defectos o vicios ocultos que, afectando a la estructura o la cimentación, pudieran poner en peligro la estabilidad del edificio. No es obligatorio para quien promueve y construye una vivienda para uso propio, a no ser que proceda a su transmisión a un tercero.

Seguro multirriesgo del hogar
Seguro cuya póliza cubre los posibles desperfectos que pueda sufrir una vivienda por distintas causas. Las entidades financieras que conceden préstamos hipotecarios exigen que el seguro multirriesgo sobre el bien hipotecado incluya el riesgo de incendio.

Semisótano
Planta de un edificio por debajo de la baja, cuya altura libre interior no está totalmente por debajo de la rasante física de la calle, sino solo una parte de ella. El techo de un semisótano está por encima de rasante, existiendo la posibilidad de abrir huecos de ventilación e iluminación al exterior.

Seno
Cada uno de los huecos que forman los lavabos y los fregaderos.

Shunt
Conducto vertical que se construye para ventilar cuartos de baño o para ventilar y dar salida a los gases de combustión de calderas o calentadores a gas en cocinas. Son de sección cuadrada, rectangular o cilíndrica, de pequeñas dimensiones como 0,20 m de lado o diámetro, variables según las necesidades. Pueden estar formados por la unión de sucesivas piezas de cerámica, de hormigón prefabricado o tubos continuos de acero o plástico, que se prolongan hasta salir por la cubierta, donde son rematados con las piezas o elementos adecuados para la no entrada de agua de lluvia o pájaros. En la parte superior o en el propio techo de cuartos de baño y cocinas, aparece una rejilla de plástico o chapa de acero que es la conexión del ambiente interior con el conducto.

Sifón botella
Sifón de la red de evacuación que tiene forma de botella, se instala siempre visto en aparatos individuales y es el típico de los fregaderos y, a veces, de los lavabos y bidets.

Sifón hidráulico
Dispositivo hidráulico que se inserta en un aparato sanitario o en algún tramo de red de desagüe, que puede consistir, entre otras posibilidades, en un tubo en forma de "U" invertida en cuya curvatura se produce un estancamiento temporal de parte del agua a evacuar con el objetivo de producir un tapón hidráulico que impida el paso de los olores y gases contenidos en la red de saneamiento hacia el interior de las zonas habitadas.

Sifón individual
Es el que se instala en aparatos sanitarios de cocina o cuartos de baño de forma individualizada, ante la inexistencia de un bote sifónico compartido. El más característico y exclusivo es el que posee el inodoro formando parte inseparable del propio aparato.

SIG
Sigla para identificar un "Sistema de Información Geográfica" (en inglés GIS), que está constituido por una conjunción entre información y determinados programas informáticos o software que, accediendo a ellos a través de internet, posibilita la obtención de innumerables datos relacionados con un determinado espacio físico.

SIGPAC
Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas. Es una base de datos gráfica de todas las parcelas de cultivo digitalizadas, con una precisión equivalente, al menos, a una cartografía a escala 1:10.000. El acceso a este servicio requiere conexión a internet.

Sistema Locales o Interiores (SI)
Se denomina así al conjunto de suelos que, en los desarrollos urbanísticos, se destinan a la atención de la población localizada en un sector objeto de Plan Parcial.

Sistema mixto de evacuación
Es el sistema de evacuación de aguas de un edificio o vivienda, en el que las aguas residuales se recogen en tuberías distintas a las de las aguas pluviales, pero que finalmente acaban mezclándose, cuando se incorporan a un sistema de alcantarillado urbano que es de tipo unitario.

Sistema separativo de evacuación
Es el que se instala en un edificio, vivienda o población, en el que la evacuación de aguas residuales y pluviales se realiza por tuberías o canalizaciones independientes, duplicándose, por tanto, la red de tuberías. De esta forma las aguas pluviales se vierten a un rio, el mar o a un terreno y las aguas residuales se canalizan hasta una estación de tratamiento y depuración antes de su vertido final.

Sistema unitario de evacuación
Es el que se instala en un edificio, vivienda o población, en el que la evacuación de aguas residuales y pluviales se realiza por la misma tubería.

Sistemas Generales (SG)
Se denomina así al conjunto de suelos públicos que, en los desarrollos urbanísticos, se reserva para destinarlo a viario, zonas verdes, equipamientos u otros servicios urbanos.

Smart city
Ciudad inteligente o ciudad sostenible. Es en la que se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para disminuir los consumos energéticos, reducir las emisiones, perseguir un desarrollo sostenible y un mayor confort y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Socimi
Acrónimo para definir una "Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria". Sociedad Anónima cotizada cuyo objeto principal es adquirir, promocionar y rehabilitar bienes inmuebles urbanos para destinarlos al arrendamiento.

Soga del ladrillo
La mayor longitud de un ladrillo. Lado mayor del canto y de la tabala.

Solar
Se denomina así al suelo o terreno que está clasificado como Urbano y es apto para poder ser edificado.

Soportal
Espacio de tránsito peatonal, semi cerrado, formado por el vuelo de la planta primera y sucesivas, de un edificio, sobre una acera pública, la fachada de la planta baja del mismo y la línea de pilares o soportes vistos, que sustentan la fachada volada.

Sótano
Planta de un edificio por debajo de la baja, que queda enterrada por debajo de la rasante oficial de la calle.

Soterrado. Contenedor de basura...
Forma de instalación de los contenedores urbanos de basura que descansan sobre una plataforma, que se oculta bajo el pavimento y que se hace emerger por control remoto para su vaciado sobre camión.

Split
Unidad interior de las dos que constituyen un equipo de climatización o acondicionamiento de aire, que contiene un evaporador, un ventilador y un filtro y que se instala en la parte alta de alguna pared o en el techo del local a climatizar y al que se le envían, por mando a distancia, las órdenes para su funcionamiento.

Suelo finalista
El que tiene carácter de solar y sobre el que se puede redactar directamente Proyecto de Edificación, para la solicitud de la correspondiente licencia de ejecución de obras.

Suelo no clasificado
La no clasificación de un suelo puede deberse a la no existencia de Plan General de Ordenación o de Normas Subsidiarias o porque estén en un proceso de revisión.

Suelo no urbanizable
También llamado Rústico. Clase de suelo que no es urbano ni el Planeamiento Urbanístico General contempla como urbanizable, por razones de conservación de valores paisajístico, agrícola o ganadero, histórico, científico, arqueológico, o por razones de limitación o servidumbre del dominio público, etc. Puede ser un suelo con o sin Protección Especial.

Suelo radiante
Sistema de calefacción por agua a baja temperatura, consistente en anillos de tuberías, generalmente de materiales plásticos como, por ejemplo, el polipropileno reticulado, que discurren por debajo del pavimento y alojadas en una base de material aislante. El generador de temperatura puede ser una caldera (eléctrica o de gas) o una bomba de calor. Existe una variante de este sistema a base de serpentines de cables eléctricos que se instalan en suelos o techos.

Suelo técnico
Pavimento de piezas ligeras prefabricadas, montadas sobre una estructura reticular que forma una cámara registrable para el paso de las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones, etc., Suelo típico de oficinas e instalaciones industriales y comerciales. Sistema similar al de pavimentos elevados para terrazas a base de baldosas sobre piezas de apoyo.

Suelo urbanizable
Suelo clasificado de urbanizable es aquel que no es urbano ni tampoco está clasificado como no urbanizable. Es un suelo sobre el que será preciso desarrollar un planeamiento urbanístico, que le permita poder llegar a ser urbano y, posteriormente, solar edificable.

Suelo urbano
También llamado suelo de naturaleza urbana. Se define así a la clase de suelo que dispone de servicios de abastecimiento de agua, suministro de energía eléctrica, evacuación y saneamiento de aguas residuales y acceso rodado. Suelo efecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El que todavía no es "solar" y para el que el Promotor debe completar el planeamiento redactando un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) o un Estudio de Detalle (ED).

Sumidero sifónico
Es un elemento de la red de evacuación destinado a recoger las aguas pluviales de azoteas, patios u otras superficies a la intemperie y canalizarlas hacia la red general de saneamiento. Un sumidero siempre debe estar provisto en su interior de una forma o elemento que haga de sifón y permita la retención de un mínimo depósito de agua que cierre el paso a los olores procedentes del alcantarillado.

Superficie computable
Es la que se considera a efectos del cálculo de la edificabilidad. Puede coincidir o no con la construida. Los ayuntamientos contemplan, en sus normativas, particularidades sobre los criterios para el computo de las superficies construidas, a los efectos de la edificabilidad permitida en terrazas y balcones, buhardillas, cuartos de instalaciones u otros, que se deberán observar en cada caso.

Superficie construida
Superficie construida es la extensión comprendida dentro de la proyección horizontal del perímetro de una estancia o una edificación cualquiera, definido por la cara exterior, o el eje de medianeras, de los muros y cerramientos envolventes. Hay que tener siempre presente que, en memorias de calidades, anuncios de venta y en las propias escrituras, frecuentemente, la superficie construida consignada tiene añadida la superficie de zonas comunes que le corresponde proporcionalmente a ese inmueble.

Superficie útil
Se entiende como superficie útil a la encerrada dentro del perímetro formado por las caras interiores de los muros de cerramiento o medianería de un edificio, descontando la superficie ocupada por elementos de división o estructurales verticales, así como por las canalizaciones o conductos de sección horizontal, superior a 0,50 m2 y por los espacios en que la altura libre sea inferior a 1,50 m. Sencillamente, en una estancia o espacio edificado cualquiera, la superficie útil es la pisable o disponible libre de obstáculos y, en cualquier caso, el criterio de medición puede ser variable entre diferentes normativas de planeamiento.

Tabicón
Elemento constructivo que se construye con ladrillos de hueco doble (también llamado machetón) colocado de canto (7 a 9 cm de espesor). Se utiliza, entre otras aplicaciones, para la división de zonas húmedas como los cuartos de baño y cocinas. Su grosor permite el alojamiento de conducciones de agua o eléctricas.

Tabique
Elemento constructivo también denominado "panderete" construido con ladrillo hueco sencillo (4 a 6 cm de espesor), o rasilla (2,5 a 3 cm. de espesor), puesto de canto y utilizado, entre otras aplicaciones, para cerrar o dividir espacios interiores, excepto cuartos de baños y cocinas, debido a que su reducido espesor no permite el alojamiento de instalaciones. También puede ser un tabique construido con placas de yeso, placas de hormigón, paneles prefabricados de cartón-yeso.

Tabiquería seca
Tipo de construcción de tabiques a base de placas prefabricadas de conglomerados de yeso con distintas fibras artificiales, que se instalan atornilladas sobre estructuras ligeras de perfiles de acero y, por tanto, no existe ningún mortero hidráulico que requiera de amasado ni fraguado posterior. También pueden ser tabiques a base de placas prefabricada de escayola, con fibras sintéticas que se unen por machihembrado entre ellas y, en sus juntas solo se requiere un aporte, muy poco significativo, de pasta para asegurar la unión.

Tabla de un ladrillo
Cara de mayor superficie

Taco de vuelco
Es un tipo de taco que se usa como la mejor y más segura solución para colgar las lámparas u otros elementos, sobre techos huecos de escayola o bovedillas de forjado, consistente en un vástago con un gancho en un extremo y con un mecanismo de cruceta que hace de retenedor.

Talud de tierras
Es la inclinación de un terreno provocada artificialmente, por medios mecánicos, para asegurar la estabilidad de paredes en excavaciones o la adquirida, de forma natural, en cualquier derrame de áridos sueltos. La inclinación o pendiente de un talud se hace a la inversa de cómo se expresa para las rampas, es decir, un talud 3:2 significa que, por cada 3 unidades, por ejemplo: metros, en horizontal se ascienden 2 unidades en vertical. Otra forma de definición es por el ángulo que forma la inclinación con el plano horizontal (ángulo del arco tangente (2/3) = 33,69 º).

Tanteo
Es un derecho real que permite al titular de este adquirir una cosa antes que otra persona, pagando el precio que esta otra estaría dispuesta a pagar por la cosa (un bien inmueble). Así, el propietario del bien no posee, por tanto, la libre disposición del destino de este ya que no es libre para venderlo a quien quiera. El derecho de tanteo solo está contemplado en ciertas leyes especiales, como son la ley de arrendamientos urbanos y la ley de arrendamientos rústicos, pero no se incluye en el Código Civil.

Tapial
Muro que se construye a base de sucesivas capas de tierra humedecida y compactada dentro de un molde de sujeción o encofrado que se desplaza por tramos de ejecución.

Tarima
Tipo de pavimento formado por una agrupación de tablas longitudinales de sección rectangular, que se clavan sobre durmientes o rastreles de madera recibidos en el suelo y separados entre sí una longitud determinada, dejando una cámara de aire, entre tarima y suelo de obra, que puede estar rellena de un materiall aislante termoacústico.

Tarima flotante
Pavimento de tablas artificial o natural que se unen longitudinalmente por machihembrado y que se apoyan sobre cualquier superficie de un piso terminado, con la interposición de un elemento termoacústico que lo hace totalmente flotante sobre el piso de apoyo.

Tasa
Contraprestación económica que hace un usuario de un servicio público. No es un tributo ni contribución sino un pago que se realiza por la utilización de un servicio municipal, estatal, etc.

Tasa urbanística
Tasa que gira el Ayuntamiento por la tramitación de documentos de Planeamiento Urbanístico. Su cuantía puede variar de un Ayuntamiento o Comunidad Autónoma a otros y, en general se aplica a la tramitación de Programas de Actuación Urbanística: Estudios de Detalle; Planes Parciales; Planes Especiales; Parcelaciones y Reparcelaciones; Proyectos y Estatutos de Juntas de Compensación.

Tasación de inmueble
Es la valoración de un inmueble realizada por técnico competente para ello, recogida en un informe que contiene el valor del inmueble y los criterios y método utilizados para su obtención. Este informe de valoración es la base que utilizan las entidades financieras para establecer la cuantía máxima de las hipotecas que conceden y existen cuatro métodos para hacerlo: Por Comparación, Residual, de Capitalización y del Coste.

Teja curva
Elemento constructivo para la cubrición de las cubiertas inclinadas, generalmente de material cerámico o gres, que adopta forma de semitronco longitudinal de cono y que se instala mediante clavado o recibido de mortero de cemento, solapando piezas para formar un tejado.

Teja de aireación
Es una teja especial, diseñada con alguna perforación, para permitir el paso del aire por el espacio entre la capa de tejas y la superficie de apoyo de estas con el fin de facilitar e secado de las humedades y condensaciones.

Teja mixta
Es un tipo de teja, sea de cerámica o de hormigón, cuya forma es parte plana y parte curva y que produce, por este motivo, un aspecto de cubierta de dibujo muy característico.

Teja plana
Es un tipo de teja de hormigón o cerámica en la que predomina la superficie lisa o plana sin protuberancias ni curvaturas.

Temperatura de color
Nivel de calidez o frialdad de una fuente lumínica y cuya unidad de medida es el "kelvin (K)". Las lámparas o bombillas y tubos de cualquier tipo, fluorescentes, leds, etc., llevan impreso un indicador del tipo "4000 K, 2.500 K, etc." como referencia de la temperatura de color, Los colores más blancos o fríos se dan a partir de los 5000 K en adelante y los cálidos o más anaranjados están en el entorno de los 2.500 a 3.000 K.

Tendel
Es la junta horizontal que se produce entre dos hiladas consecutivas de ladrillos en muros a cara vista. La junta entre ladrillos que no tiene mortero intermedio de agarre se denomina "a hueso" y, la que se construye con relleno de mortero puede ser: enrasada, rehundida curva o plana y matada.

Tendido
Revestimiento consistente en una capa de yeso extendida sobre superficies de ladrillo u hormigón, en paredes o techos, sobre la cara inferior de los forjados, como acabado de estos, sobre un cañizo en formación de cielo-raso, cuando está previsto terminar con pinturas rugosas o papel de poco cuerpo.

Teodolito
Instrumento óptico de precisión usado por el topógrafo para obtener la medición de ángulos verticales y horizontales. Se utiliza instalado sobre un trípode y, con la ayuda de otros instrumentos auxiliares, también sirve para medir distancias y desniveles. Los más modernos y precisos son de funcionamiento electrónico.

Terciario. Uso...
Es el del suelo destinado a la construcción de establecimientos para el hospedaje, locales comerciales, agrupaciones comerciales y grandes superficies.

Termografía
Imagen que representa por medio de una escala de colores las distintas temperaturas que puede tener un cuerpo, una fachada de un edificio, una cubierta o un radiador y que son captadas por medio de una cámara termográfica.

Termosifón
Fenómeno físico por el cual, entre otras aplicaciones, se produce el movimiento del fluido térmico en los colectores solares. El fluido que se calienta en el colector disminuye su densidad y peso y esto hace que ascienda de forma natural hasta el depósito en el que, el fluido a menor temperatura (mayor densidad y peso), se desplaza, por otro conducto, hacia el depósito o panel donde se repite el ciclo térmico.

Termostato de calefacción
Dispositivo electrónico para la regulación de un sistema de calefacción o de aire acondicionado, que permite aumentar o disminuir la temperatura de una estancia de forma automática. Ver “Cronotermostato”

Terrazo
Material de construcción consistente en una mezcla aglomerada de cemento blanco, coloreado o no, con guijarros de piedra natural. La piedra puede ser de cualquier tipo: mármol, granito, cuarzo, etc. Se comercializa en baldosas de distintos tamaños con la cara pisable normalmente pulida y abrillantada, si se instala en interiores, y la cara dorsal en aspecto tosco de mortero de cemento para facilitar el agarre. También se puede fabricar y extender "in situ" formando suelos continuos de buen aspecto y calidad, frecuente en edificios públicos, grandes vestíbulos, pasillos, etc. Una vez fraguada (endurecida la mezcla) se procede al pulido y abrillantado de la superficie.

Terreno contaminado
Es aquél que no se considera apto para ser edificado por haberse realizado sobre él, reiteradamente, vertidos de residuos industriales, químicos, aceites etc., nocivos para la salud. Debe someterse a un proceso de limpieza y descontaminación, si se desea recuperarlo para su explotación inmobiliaria. El conocimiento de esta posible circunstancia, constituirá una información privilegiada a la hora de realizar la valoración económica del terreno o la operación inmobiliaria que se pretenda desarrollar.

Terreno inundable
Terreno que por su relieve natural o modificaciones realizadas del mismo, o su ubicación respecto a ríos, arroyos, lagos o el mar, es propenso a inundarse con cierta regularidad ante situaciones pluviométricas adversas y sobre los cuales no es, en principio, recomendable promover ningún tipo de edificación. Las zonas inundables se pueden conocer consultando vía web en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tesela
Es una pieza de vidrio, mármol o cerámica, de muy pequeñas dimensiones (1cm x 1 cm) que se utiliza para construir mosaicos, para revestimiento de paredes y suelos.

Tiny House - Micro casa
Casa pequeña (alrededor de 30 m2) y sencilla de tipo prefabricada, que forma el núcleo de un nuevo movimiento arquitectónico y social, que está entrando en Europa procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, con mucho menor impacto ecológico que la tradicional y con igual o mayor confort que estas.

Tipología edificatoria
Se refiere a los tipos de edificación que, por usos en general, se pueden presentar en un ordenamiento urbanístico. Edificios de tipo Residencial (unifamiliar o en bloque en altura), edificios de Oficinas, edificios Industriales y Comerciales, edificios Hospitalarios y Docentes y Culturales.

Tirolesa. Revoco a la..
Revestimiento de fachadas exteriores a base de la proyección, mediante máquina "Tirolesa", de un mortero mezcla de cemento, agua, arena y áridos de diferentes granulometrías.

Título de propiedad
Documento público y/o privado (Escritura de un piso) que acredita como propietario de un bien a la persona que lo ostenta.

Tizón de un ladrillo
Es la mayor longitud de la testa y la menor de la tabla. El lado menor de la testa y del canto es el espesor o grueso del ladrillo.

Toldo
Elemento a base de un tejido montado sobre una estructura metálica, que se instala en las fachadas de los edificios y se puede accionar manual o automáticamente que está destinado a proteger del sol los huecos de puertas o ventanas.

Tomas de agua y desagüe en cocina
El conjunto de tomas de suministro de agua y desagüe imprescindible en cualquier cocina moderna, debe ser el necesario para instalar fregadero, lavadora, lavaplatos y frigorífico. Es una buena práctica agrupar todas estas tomas en un lugar, en el que se tenga fácil y cómodo acceso para facilitar su manipulación y las posibles tareas de mantenimiento.

Topografía
Técnica de representación o grafiado del relieve de un terreno. Relieve o forma de la superficie de un terreno.

Topógrafo
Profesional titulado en Ingeniería Topográfica que realiza, con los instrumentos de precisión adecuados, los trabajos de campo y gabinete necesarios para llevar a cabo la representación gráfica de la planimetría y altimetría de terrenos, edificios, carreteras, etc. y los replanteos de las obras de edificación o civiles, a partir de los datos previamente definidos en los proyectos correspondientes.

Transformador eléctrico
Es una máquina que sirve para transformar el voltaje o tensión que entra en ella, procedente de una línea eléctrica (alta tensión, a partir de 1.000 V), elevándolo o reduciéndolo, a su salida, según las necesidades de los puntos de consumo a suministrar. Puede estar a la intemperie, colgado en postes eléctricos (de poca capacidad y en ambientes rurales), o alojado en recintos exteriores, generalmente de hormigón, subterráneos o de superficie o, incluso, dentro de edificios de gran consumo eléctrico, como hospitales, industrias, hoteles, etc. Un transformador típico de alimentación a un sector de edificios de un barrio estará, por ejemplo, reduciendo una tensión de entrada de 15.000 V. (alta tensión) a 380/220 V. que es la tensión normalizada de suministro en baja tensión para viviendas. Ver "Centro de transformación”.

Trasdós
Cara posterior de un muro. La cara opuesta a la cara vista en una fachada de un edificio o de una estancia.

Trastero
Pequeño local de almacenaje anexo a cada vivienda en un edificio.

Triturador de residuos
Dispositivo dotado de un motor eléctrico, que se instala en los vertederos, fregaderos o lavaderos de las cocinas para la trituración de pequeños restos sólidos orgánicos y que después son enviados a la red de saneamiento de la vivienda.

Triturador sanitario
Es una cisterna trituradora de sólidos que se instala en la salida de desagüe del inodoro y que tiene la ventaja de que, una vez triturados los desechos, puede impulsarlos mediante un motor eléctrico y por un tubo de un diámetro de 20 mm., a cierta distancia, longitudinal o en altura, para llegar a un punto en el cual se disponga de conexión posible a la red de evacuación que se encuentra más alejada. Este dispositivo permite la instalación de cuartos de baño o aseos en recintos que se encuentran alejados o a cotas inferiores a las del saneamiento de un edificio o vivienda.

Trombe. Muro...
Es un tipo de muro que, aunque no es un invento reciente, se está utilizando hoy día como un elemento constructivo estrella en la arquitectura bioclimática. Es una técnica arquitectónica tradicional con la que se reduce el consumo energético y se obtiene una mejora en el confort del interior de una vivienda, tanto en invierno como en verano. El muro, que puede ser de vidrio, ladrillo u otros materiales, se construye por delante de la fachada del edificio o vivienda y muy pegado a ella y sirve de escudo a la radiación solar en verano y de acumulador de calor en invierno. La disposición de apertura y cierre de una serie de rejillas harán funcionar el sistema, refrescando o calentando la fachada según la estación del año.

Tutor
Estructura generalmente y madera que se instala para la sujeción y protección de los arboles u arbustos recién plantados.

Unidad de Actuación (UA)
También denominada Polígono o Unidad de Ejecución. Es el espacio o ámbito territorial en que se divide el suelo urbanizable, o suelo urbano no consolidado para llevar a cabo las actuaciones de transformación urbanística mediante algunos de los sistemas contemplados en la legislación urbanística: Compensación, Cooperación o Expropiación.

Unifamiliar. Vivienda...
Es el tipo de vivienda de uso individual familiar construida en una parcela de uso y acceso exclusivo. Puede ser de tipo adosado, aislado o independiente, pareado y dispuestas en hilera o filas o agrupadas.

Urinario colgado
Aparato sanitario de uso público adosado a una pared y a una altura adecuada.

Uso Compatible
Es un uso del suelo que está permitido que conviva o coexista con otro, que es el Principal o Característico. Suele ser un porcentaje determinado del Principal.

Uso del suelo
Uso al que se puede destinar un determinado suelo y que se establece en el planeamiento urbanístico. Las tipologías de uso son: Uso Residencial, Uso Terciario, Uso Industrial, Uso Dotacional de Equipamiento.

Uso Principal
En relación con su localización, uso Principal o Característico del suelo, es el que define una zona del territorio. El uso principal de un suelo puede ser " Uso Residencial Unifamiliar", por ejemplo.

Uso prohibido
Es cualquier uso de suelo no autorizado o incompatible con el uso Principal.

Usucapión
Forma de adquirir la posesión de un inmueble sin mediar contrato de comprventa. El disfrute y posesión de una vivienda durante un número prolongado de años y la asunción de los gastos de servicios e impuestas innerentes otorga al poseedor el derecho de usucapión.

Usufructo
Derecho real de uso, por el que el propietario de una cosa, mueble, inmueble o semoviente cede a un tercero el uso y disfrute de la misma, con la condición de salvaguardar su conservación y custodia.

Vaciado
Excavación en el terreno, generalmente, coincidente con el volumen del sótano de un edificio. Se corresponde con la primera fase de ejecución de una obra y su fondo o base suele coincidir con el plano de arranque de la excavación de la cimentación.

Vaivén. Puerta de ...
Es una puerta de una o dos hojas que se pueden abrir en los dos sentidos de paso, debido a que están sujetas al cerco por medio de bisagras especiales de dos ejes y doble acción.

Valor catastral de un inmueble
Valor objetivo de un bien inmueble que figura en el Catastro Inmobiliario y que está integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones que pudiera haber sobre él.

Valor urbanístico
Valor basado en el aprovechamiento urbanístico del que el suelo es susceptible, en función del planeamiento que le afecta.

Válvula de desagüe
Pieza de unión de los aparatos sanitarios: lavabo, ducha, bañera, bidet, fregadero, con el comienzo del tubo de evacuación del agua usada. A veces tiene incorporada una rejilla que impide la salida de objetos hacia el bote sifónico o a la bajante y es, en definitiva, el inicio de la red de saneamiento y evacuación de una vivienda o local.

Ventilación forzada
Ventilación de viviendas (cocinas y cuartos de baño), centros comerciales, garajes, u otro cualquier establecimiento público o privado, por medio de un equipo electromecánico individual o centralizado. La implantación y funcionamiento de un sistema de ventilación forzada o mecánica puede deberse a una exigencia normativa de seguridad y/o salubridad o solamente a motivos de confortabilidad o funcionalidad.

Ventilación natural
La que se produce por la corriente natural del aire a través de huecos o chimeneas existentes.

Vertedero sanitario
Aparato sanitario con funciones de fregadero o lavadero, más frecuente en cocinas industriales (restaurantes, hospitales...) provisto de una salida de desagüe del calibre de los inodoros y que puede llevar acoplado un triturador eléctrico para desmenuzar residuos orgánicos.

Veteado
Dibujo que se aprecia en la superficie de las maderas cortadas y elaboradas, que es característico de cada especie arbórea y que dá idea de cómo se han generado los anillos de crecimiento y de cómo se ha realizado el despiece con relación al eje longitudinal del tronco.

Vicios del consentimiento
Situaciones que pueden coartar, viciar o anular el libre consentimiento de una de las partes: Dolo (maquinaciones o insidias para inducir a una persona a tomar una decisión que no tomaría en otras circunstancias), negligencia o culpa. Estas circunstancias están reguladas por el derecho civil, y su demostración puede provocar la nulidad o anulación de un contrato.

Vicios ocultos
Son los defectos encubiertos que pudiera tener un inmueble y que, de haberlos conocido un comprador, este no hubiera procedido a su adquisición o hubiera pagado una menor cantidad. En este caso un comprador puede desistir del contrato o rebajar la cantidad proporcionada del precio y, para ello cuenta con un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de la posesión del inmueble.

Video portero
Sistema o dispositivo que permite llamar a una vivienda desde el exterior de un edificio y además posibilita la visualización entre los interlocutores.

Vidrio de seguridad
Es un vidrio que se instala en puertas, ventanas, barandillas o antepechos, compuesto por, al menos, dos hojas pegadas por sus caras mediante una lámina de un producto plástico transparente y doble adhesivo que mantendrá unidos los trozos de vidrio resultantes de una rotura accidental,

Vidrio reflectante
Tipo de vidrio con propiedades para reflejar la energía solar que impacta sobre él, impidiendo que una parte de esa energía penetre al interior de los edificios. Muy habitual en edificios emblemáticos de oficinas, hospitales, etc. y, normalmente, en color gris, azul, plata, y marrón.

Vidrio térmico
Es un vidrio que se instala en ventanas y puertas y que consta de, al menos, dos vidrios separadas por una cámara de aire que le confiere propiedades de aislamiento térmico y acústico favorables.

Vintage. Decoración ...
Estilo de decoración cuyo diseño está basado en la utilización de piezas auténticas y originales, procedentes de los años 70´s a los 20´s, para formar un ambiente totalmente antiguo o, también, hacer una decoración mixta mezclando con otros objetos de actualidad.

Visado
Trámite administrativo que llevan a cabo los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros, que certifica, mediante un sello corporativo, la idoneidad administrativa de los proyectos, así como la fecha del trámite y la legitimidad profesional del técnico proyectista colegiado. El visado no implica la asunción de responsabilidad del Colegio, sobre la idoneidad del contenido técnico del proyecto ni de los aciertos o impericias que se puedan haber cometido en la redacción de este ya que son de la responsabilidad personal exclusiva del técnico redactor.

Vivienda Adaptada
Es un tipo de vivienda destinada a personas mayores, con superficies entre 30 y 50 m2, que dispone de servicio de teleasistencia.

Vivienda de protección (VP)
Vivienda promovida, construida y adjudicada bajo condiciones técnicas, jurídicas y económicas especiales en un marco de legislación específica que, generalmente, contempla ayudas económicas y beneficios fiscales para los promotores y los adjudicatarios.

Vivienda habitual
Vivienda que constituya el lugar de residencia de manera continuada durante un plazo de al menos tres años (Criterio Agencia Tributaria)- Se define como Residencia Habitual, según el artº. 2 de la Ley 8/2013 de 26 de junio, Rehabilitación...., la que constituye el domicilio de la persona que la ocupa durante un periodo superior a 183 dias al año.

Vivienda impresa
Vivienda construida mediante un sistema basado en la tecnología de impresión 3D. Por medio de una máquina de tamaño industrial se extienden capas de mortero de cemento que se van superponiendo hasta conseguir una determinada geometría y altura programadas.

Vivienda Turística
Vivienda, piso, casa o apartamento que, con el amueblamiento y equipamiento necesarios para poder ser usados de inmediato, se comercializan y promocionan, en al ámbito de la oferta turística, siendo cedidos por un propietario a terceros, que gestionan su explotación a cambio de un precio estipulado.

Vivienda tutelada
Es una tipología de vivienda, configurada como hogar funcional, de dimensiones reducidas y adecuadas al número y características de los usuarios e inserta en un entorno comunitario en el que conviven, con carácter permanente, personas con discapacidades físicas o intelectuales, o sin ellas, pero con necesidades de apoyo y en un régimen de funcionamiento parcialmente autogestionado.

Voltaje
Tensión eléctrica en una línea de suministro o la tensión de funcionamiento de un aparato electrodoméstico. Su unidad es el voltio (V). En un símil con las instalaciones de suministro de agua podemos equiparar la tensión eléctrica a la presión del agua en una tubería.

Xerojardineria
Llamada también "jardinería seca". Es un sistema de ajardinamiento de uso muy generalizado actualmente por sus ventajas ecológicas, que no necesita riego ni mantenimiento, consistente en la formación de superficies heterogéneas a base de extendido de gravillas naturales o artificiales multicolor, que caracterizan el paisaje en espacios urbanos públicos o privados.

Yeso
Material de construcción de aspecto pulverulento que se obtiene de la cocción y molienda de la piedra de yeso o aljez, que una vez mezclado con el agua, en una proporción adecuada, recupera su hidratación y se endurece en contacto con el aire por el proceso del fraguado. La aplicación más común es la de extendido como revestimiento de paredes de ladrillo y techos en espacios interiores de edificios, prefabricación de placas y otros elementos constructivos, componente fundamental de las placas denominadas de yeso laminado que se utilizan en la construcción de tabiquería seca.

Zaguán
Es el espacio cubierto que existe previo a la puerta de entrada en algunos edificios. Constituye una especie de vestíbulo exterior protegido.

Zanca. Viga...
Viga de estructura de soporte de una escalera.

Zanquín
Es una pieza de madera, cerámica o PVC, que recorre el borde de una escalera sirviendo de remate entre al peldaño y la pared de la caja por donde discurre. Tiene carácter embellecedor y de protección de la decoración de las paredes.

Zócalo
Franja a lo largo de la parte inferior de una pared interior o exterior de un edificio o de un garaje, de una altura máxima aproximada de un metro, que se suele tratar de modo diferente al resto de esa superficie. Puede ser de pintura de otro color cuando se trata de aplicar una diferencia de carácter decorativo, o puede ser de un material más resistente o impermeable cuando lo que se pretende es dar una mayor protección mecánica o impermeabilizante a esa zona.

Zonas comunes
También llamadas elementos comunes, en un edificio o conjunto residencial, son las zonas generales de paso, instalaciones deportivas o recreativas, jardines, portales y escaleras, cubiertas y azoteas, entre otras posibles, cuya titularidad está compartida proporcionalmente por todos los propietarios de las fincas individuales.