CASAS PARA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE

¿Listo para tener un inmueble sustentable? Conoce las ventajas de las edificaciones modulares para un futuro más sostenible y con menor huella de carbono

Las casas y edificios modulares son construcciones que responden a una demanda creciente de ecosustentabilidad. Se trata de sistemas de construcción que nos permiten vivir en hábitats urbanos de gran sostenibilidad, con mayor eficiencia energética y menor impacto de huella de carbono.

Ello a la par de disfrutar de un inmueble fabricado en la mitad del tiempo, si la comparamos con la forma de construcción convencional. Todo esto implica ahorro de costes en fabricación y mantenimiento de este tipo de hogares o edificaciones.

Construcción modular y eficiencia energética

La eficiencia energética en una construcción modular viene dada por la certificación del consumo de energía en el inmueble.

Mediante un Certificado de Eficiencia Energética, puedes conocer de antemano detalles como cuál es el rendimiento y ahorro de energía dentro del inmueble y qué tipo de aislamiento térmico tiene.

En líneas generales, las construcciones de tipo modular ya vienen con una etiqueta energética que avala su alta efectividad. Todo ello porque en su construcción se han tomado en cuenta factores como:

  • El uso de materiales aislantes.
  • Control de corrientes de aire.
  • Prevención de fugas de calor o frío.
  • Mejor climatización interior.

Se trata de una arquitectura prefabricada de vanguardia que te permite reducir sustancialmente gastos de luz, gas, combustible fósil, consumo de leña para calentar el interior, etc.

Sostenibilidad en casas modulares

Hay dos maneras básicas que permiten a las edificaciones modulares elevar su eficiencia energética.

1.     Lugar y orientación del inmueble

La ubicación geográfica de la construcción, las características del terreno, así como la distribución de puertas, ventanas y entradas de aire y luz natural es clave.

Desde que el proyecto de construcción se inicia, se busca orientar la vivienda para que se aprovechen mejor las corrientes de aire, la posición del sol a lo largo del día y la luz natural. Así la casa puede ser más independiente y requerir menos consumo de electricidad y de otros elementos, para un mejor confort térmico.

2.     Tecnología aislante y acabados

Los acabados exteriores y uso de materiales que optimicen la temperatura interior son cruciales para lograr una mejor eficiencia energética.

Las casas modulares incluyen detalles puntuales como ventanas con doble capa de cristal que ayudan a mejorar el control térmico dentro del inmueble en verano o invierno.

Muchas de ellas pueden venir con sistemas de domótica que ayudan a controlar de manera inteligente el consumo de energía, conservar el calor o frescura, evitar derroche de agua y prevenir escapes de recursos.

Reducir la huella de carbono ¿por qué?

El impacto de huella de carbono es la cantidad de emisiones de agentes contaminantes y gases de efecto invernadero que cada uno de nosotros produce a diario.

Nuestra huella de carbono será mayor en la medida en que consumamos más energía y recursos para cubrir nuestras necesidades. Así que vivir en una instalación prefabricada modular que es eficiente energéticamente nos ayuda a reducir este problema.

Recuerda compaginar estos consejos con el modo de vida dentro de tu edificación modular:

  • Prefiere instalar sistemas generadores de calor, frío, energía, menos contaminantes y electrodomésticos con certificación energética.
  • Asegúrate de que los suelos, techos, tabiquería, paredes estén en consonancia con las condiciones climáticas dentro y fuera de la estructura modular.
  • Para regular naturalmente la humedad y ahorrar en climatización exterior o interior, puedes valerte de acabados en yeso o barro.

Por último, incluye ventanales que dejen entrar suficiente luz a todas las áreas interiores, así como mecanismos para regular de manera independiente las corrientes de aire.

Un buen flujo de aire natural en tu instalación modular puede reducir hasta en 3°C la temperatura en temporadas de mayor calor, permitiéndote gastar menos recursos y ahorrar dinero en el pago de facturas.