ORGANIZA Y OPTIMIZA TU CASA MODULAR
Llegó el momento de optimizar la organización interior en tu vivienda. Si requieres hacer obras de interiorismo, la buena noticia es que tienes mucho de donde escoger.
Las posibilidades son prácticamente infinitas para una vivienda, cualquiera sea el tipo de construcción y sus metros cuadrados. Si tu casa es prefabricada o modular, puedes valerte de estanterías y sistemas para almacenamiento iguales a los que podrías usar si se tratara de una construcción tradicional.
No hay límites cuando se trata de creatividad y soluciones para espacios interiores y aquí te lo mostramos.
¿Qué estilo te representa?
La instalación de estantes como la ubicación de muebles para guardar todo lo que necesita ser guardado dependerán de cuatro cosas:
- Del estilo de interiorismo y colores que quieras implementar en tu casa.
- De los materiales a utilizar y qué tan complicado o no será su instalación.
- De las funciones que este mobiliario deba cumplir para la organización interior.
- De las posibilidades de tu bolsillo.
La variedad de estantería que tienes a disposición es inmensa en colores, estilos y tamaños. Así que deberás decidir primero cómo quieres diseñar tus espacios, de manera que puedas planificar mejor tu inversión.
Si deseas un estilo minimalista, o lo contrario, maximalista y hasta kitsch; o si sueñas con un interiorismo de inspiración nórdica, clásica, campestre, atemporal. Quizás lo tuyo es el estilo vintage, mediterráneo o exótico. Sea cual sea tu preferencia, existe un tipo de estantería ideal para cada caso.
Materiales para estantes y almacenaje
Igual que en las casas tradicionales, las tabiquerías en las viviendas prefabricadas o modulares son muy estables para trabajar el mobiliario de la organización interior.
Entre los materiales más empleados en estantes o sistemas de almacenaje se encuentran los de madera, metal, aluminio y PVC. Sin embargo, además de determinar el estilo, debes tener claro el uso que les darás a estos recursos.
También es importante que sepas qué tan resistentes quieres tus estantes y si irán fijos a las paredes, al piso o colgados en la pared. Otro factor determinante es si estarán expuestos a condiciones ambientales que puedan afectarles, como la humedad o la exposición al sol.
Tipos de estanterías y almacenajes
Toma en cuenta que hay estanterías que son multiusos y que van muy bien con el diseño que sueñas y las necesidades particulares dentro de tu vivienda.
Estos son los tipos de estanterías más usados:
Colgantes o flotantes
Tienen la particularidad de simular que no están sostenidos por clavos, bisagras o tornillos, y dan la sensación de que los artículos están flotando en las paredes. En esta categoría algunos vienen hechos con materiales transparentes de plástico o acrílico, que permiten resaltar objetos de poco peso.
Independientes
Son prácticos, portátiles y pueden reubicarse dentro del espacio interior, con mucha practicidad. Puedes emplearlos para colocar libros, elementos llamativos o para ordenar y almacenar objetos que necesites tener a mano. Suelen ser de madera o metal y vienen en toda la paleta de colores.
Fijos/integrados
Este tipo de sistema de estantes y almacenamiento se instalan en una caja o pared empleando bisagras. Se usan de manera independiente, integrada o empotrada, según la necesidad que tengas en cuanto a almacenaje. Suelen ser de madera o metal, y son prácticamente los más usados por su simplicidad.
De esquina
Quizá sea este uno de los más prometedores sistemas para ti, si eres de esas personas que necesita mucho almacenamiento sin ocupar tanto espacio. El tipo de esquina es muy versátil. Puede ser colgado en la pared o colocarse en el suelo.
Como ves, es importante que primero estudies el espacio para determinar el tipo y material que deseas para el interiorismo de tu casa. No olvides que también hay sistemas combinados de estantería y almacenaje, con diseños atractivos, en los que puedes contar con la funcionalidad de dos o más tipos de materiales en un solo mueble para la organización interior.