CUIDANDO LA HUELLA ECOLÓGICA

¿Quieres tener una vivienda de construcción sostenible? Las ecocasas son un concepto tecnológico de bajo impacto ambiental que te permite vivir bajo criterios de sustentabilidad.

Las viviendas ecológicas prefabricadas o modulares están tomando cada vez más protagonismo dentro de la arquitectura actual. Se encuentran entre las tecnologías de más rápido crecimiento y de mayor demanda, porque permiten modernizar el hábitat urbano, sin aumentar la huella ecológica en las ciudades y pueblos.

¿Cuáles son sus ventajas? ¿En qué debes fijarte al momento de buscar una casa con construcción sostenible? Aquí te lo contamos.

¿Qué son las ecocasas?

Una ecocasa o casa ecológica es una vivienda de construcción sostenible. Permite a quienes viven en ella mejorar su calidad de vida y todo ello, con el menor impacto posible en el ambiente.

Para que una vivienda pueda ser denominada ecocasa debe tener las siguientes características, indispensables en toda arquitectura verde:

  1. Que contribuya con la reducción del calentamiento global. Debe generar menos CO2 y evitar gases de efecto invernadero (GEI).
  2. Sus materiales y funcionamiento deben ayudar a proteger la capa de ozono.
  3. Debe contar con sellos o certificaciones de calificación energética otorgadas por organismos reconocidos.
  4. En su aclimatación interna y aislamiento térmico no deben usarse refrigerantes, calefacción o tecnologías que sean perjudiciales para la atmósfera.
  5. Durante su fabricación, instalación y uso final debe controlarse la emisión de gases tóxicos.
  6. Una vez operativa, debe implicar un ahorro importante de agua, electricidad, combustible, riego de jardines con agua de lluvia o gris, menos residuos, etc.

Hoy la tecnología facilita construir viviendas prefabricadas y modulares cada vez más ecoeficientes y modernas, con materiales procedentes de técnicas que ayudan a proteger la biodiversidad.

Ventajas de la construcción sostenible

Son varias las ventajas de vivir en una ecocasa:

Ventajas económicas: el coste inicial de una vivienda ecointeligente puede ser mayor o menor a una casa tradicional. Esto depende de la tecnología y diseño aplicado. Existen estudios que señalan que este coste inicial suele no superar el 3%.

Ventajas energéticas: una construcción sostenible genera un ahorro energético de al menos el 30%, frente al consumo en una vivienda tradicional. Este ahorro se traduce en menos gastos anuales por agua, luz, enfriamiento o generación de calor.

Ventajas para la salud: se estima que una persona promedio pasa el 85% del tiempo en ambientes interiores. Por esta razón, este tipo de construcción favorece el disfrute de un ambiente más sano para los habitantes de la ecocasa.

Ventajas para el ambiente: contribuye con la reducción del calentamiento del planeta. En muchas ciudades se promueve la existencia de más “techos ” o ecocasas y edificios sustentables con jardines en la cubierta, que ayudan a reducir el calor urbano.

Ventajas para la sociedad: reduce la demanda de servicios municipales como agua por tubería, redes de electricidad y gasto en procesamiento y obras para las aguas residuales. Este ahorro puede dedicarse a otros servicios para la comunidad.

En definitiva, tener una vivienda prefabricada y concebida con criterios de ecosustentabilidad es, sin duda, una de las mejores decisiones que hoy puede tomar cualquier propietario de una casa.

Permite ahorrar en costes de servicios, reducir el impacto medioambiental de cualquier construcción urbana o rural y ayudar a sanear el planeta.