MODULAR Y TIPOS DE MATERIALES

¿Qué tipos de materiales se usan en la construcción de las casas modulares? ¿Qué le conviene más a tu proyecto: hormigón, acero o madera?

La arquitectura modular cada vez está ganando más terreno por sus ventajas para construir una vivienda en tiempos relativamente cortos. Antes de decidirte, conoce algunos detalles que te facilitarán la selección de las materias primas para tu casa modular.

Tipos de materiales en casas modulares

Las casas modulares tienen una ventajosa particularidad: pueden construirse previamente en módulos cúbicos dentro de la fábrica. Una vez que la estructura y los cerramientos están listos, estos módulos se transportan y se ensamblan en la parcela, lo que reduce el tiempo de la obra.

Como permite una mayor personalización del diseño y tiene mayor durabilidad que las casas prefabricadas, deben seguir especificaciones estrictas sobre eficiencia energética, calidad de los materiales y seguridad.

A diferencia de las casas prefabricadas, que usan materiales más ligeros y menos duraderos, la arquitectura modular utiliza partes más pesadas y resistentes. Entre ellas tenemos el hormigón, el acero y las maderas de gran resistencia.

Ventajas de la arquitectura modular

Estos tipos de materiales que ofrece la mayoría de las empresas de construcción de casas modulares pueden ser reforzados combinando materias primas. Por ejemplo, el hormigón de algunas estructuras en módulos puede contener fibras de hierro o piedra.

Otra posibilidad es combinar la madera con el acero para aumentar la resistencia de las estructuras y darle una apariencia más vanguardista y elegante. El resultado son acabados superiores a los modelos de casas prefabricadas.

Conoce ahora las ventajas de estos materiales y en cuáles proyectos de habitación modular convienen más.

Hormigón ¿sí o no?

Si hablamos de resistencia, bajo mantenimiento y tolerancia a las condiciones meteorológicas, la arquitectura modular con hormigón lleva una gran ventaja sobre otros tipos de materiales de construcción.

Una casa donde los cubos modulares en hormigón son protagonistas ofrece varias prestaciones arquitectónicas:

  • Aporta ese estilo industrial, urbano y sólido que está de moda.
  • Permite una decoración de estilo minimalista.
  • Compatible con elementos decorativos vintage o modernos en el mobiliario.
  • Optimiza la iluminación y aporta eficiencia energética.
  • Sensación de orden y limpieza.

Otras ventajas son el ahorro en el mantenimiento de la estructura y la versatilidad al renovar o transformar el espacio.

Entre el acero y la energía de la madera

¿Es el hormigón la única alternativa para tener una casa de diseño industrial y ultra moderno? La respuesta es no.

El acero y el hierro pueden ser protagonistas de las casas modulares de estilo Steel Frame e industrial y son muy compatibles en estructuras híbridas con hormigón. Combinados con la madera sin tratar y el vidrio, tanto el acero como el hormigón son excelentes materiales para lograr una inspiración urbana.

Una casa de arquitectura modular de acero galvanizado es una construcción de elevada eficiencia energética, ya que permite un mayor aislamiento térmico. Entre sus ventajas:

  • Permite tener una vivienda sostenible, muy resistente y duradera, al igual que el hormigón y la madera de calidad.
  • Muy indicada para personas que buscan una vivienda saludable, con menos condensación y humedad.
  • Ofrece calidad y ahorro de costes en mantenimiento.
  • Nivel de deterioro mínimo.

 

¿Y la madera? Este material es perfecto para construir una casa modular cálida en el campo o ciudad.

  • Ofrece un estilo moderno, limpio, iluminado.
  • La madera es un aislante natural que brinda ahorro en calefacción y enfriamiento.
  • Material de menor coste que el hormigón y el acero.
  • Permite diseños innovadores, alejados de las típicas y reducidas cabañas.
  • De reemplazo fácil al completar su vida útil.

 Un detalle importante en las casas modulares de madera es que cuenten con certificación ecológica. Es importante cerciorarse de su procedencia de bosques sustentables o de tecnologías amigables con el ambiente antes de decidirte por este tipo de material.