Eficiencia, temperatura, color…

El efecto de un espacio, la percepción, calidez y atmósfera que irradia tu casa tienen un punto en común: el uso de la iluminación natural y artificial. La luz que se usa en el interiorismo de las casas modulares ayuda a determinar la personalidad y amplifica la volumetría de este tipo de viviendas.

Por esta razón es vital hacer una buena elección de los métodos de iluminación, incluyendo detalles como la eficiencia energética, las entradas de luz natural y la temperatura y color que transmiten los focos en combinación con los demás elementos de la decoración.

Iluminación: las claves en tu casa modular

Ten en cuenta que la iluminación más adecuada y eficaz no debe restringirse sólo a las zonas de reunión o relax dentro de la casa, sino también debe resaltar pasillos, escaleras y cuartos de baño.

También debes tener claro que hay espacios claves, como la entrada a tu hogar, que dan una primera impresión y hablan de tu personalidad. La luz en esa área debe ser muy escénica, es decir, debe indicar perfectamente “esta es la entrada” o “esta es la sala o el centro social de la casa” y proyectar un entorno agradable, que invite y dé la bienvenida.

Los expertos recomiendan recurrir al uso de la luz blanca de los focos leds para lograr ese efecto agradable a la vista y recrear ambientes acogedores tanto en el exterior como en el interior de las casas modulares.

¿Cómo optimizar la iluminación?

Para sacar el máximo provecho a la iluminación en las casas modulares, debes fijarte en las siguientes estrategias:

  1. Luces empotrables y modernas
    Este tipo de luminarias está en el top para el diseño de viviendas en las que se desea resaltar la luz blanca con toques elegantes. Quedan perfectas en toda la casa, desde la entrada, sala, comedor, dormitorios, así como para los baños.
  2. Definición del espacio
    Determinar la ubicación de los muebles, de escritorios, mesa de comedor, sofá, incluso de obras de arte, también derivará en el tipo de iluminación que deberás emplear. Debes prestar atención a los espacios compartidos para que cada iluminación no afecte o invada el lugar contiguo. Si por ejemplo, están muy cercanos el comedor y la sala de estar, donde probablemente haya una TV, la iluminación para la mesa de los comensales no debe reflejarse en la pantalla del equipo.
  3. Integración de la luz natural
    Muchas veces ideamos un proyecto de iluminación de interiores, pero no nos detenemos a pensar en cómo integrar también la luz natural a dicho diseño. Esto te podrá beneficiar mucho, debido a que significaría un alto ahorro en consumo energético.
  4. El tamaño de las lámparas
    Otro punto que debes tomar en cuenta es el empleo de lámparas, pues tienes que tener claras las dimensiones del espacio disponible y el tamaño de las mismas. De esa manera, cuando vayas a instalarlas, no serán demasiado grandes o chicas para el lugar que has dispuesto para ellas.
  5. Obras antes y después
    En las casas modulares con escasos metros cuadrados o con volumetrías alargadas, la iluminación natural y artificial es clave para brindar mayor equilibrio al interiorismo.

     

    Si tu casa prefabricada modular aún no ha sido fabricada, habla con el arquitecto de la obra para que personalice la iluminación natural mediante:Si tu casa prefabricada modular aún no ha sido fabricada, habla con el arquitecto de la obra para que personalice la iluminación natural mediante:

    • La incorporación de ventanales amplios a la arquitectura modular
    • Abriendo espacios para que entre la mayor cantidad de luz posible
    • Colocando claraboyas o vidrios en los techos
    • Reduciendo el número de paredes internas que puedan bloquear la luz

    Si no puedes hacer obras, recurre a sistemas de luces empotradas y usa el color blanco en paredes y techos para amplificar la luz.

En caso de dudas sobre qué lámparas usar o cómo mejorar la personalidad, atmósfera e iluminación de tu casa modular, no lo pienses más y pide la asesoría de un decorador.