Construcción modular

¿Sabes cómo se construye una casa modular? Al momento de plantearte este tipo de tecnología para tu futura vivienda es importante que conozcas sus diferentes etapas de edificación.

Tener claro en qué fase constructiva se encuentra tu proyecto y qué cambios son viables, te ayudará a tomar decisiones más acertadas, e incluso, reducir costes.

Detalles a tener en cuenta

Desde que el cliente entra en contacto con el constructor de una casa modular tridimensional hasta que se completa la obra, muchos detalles pueden influir en el resultado final.

Las modificaciones de última hora, los problemas con el terreno o fallas en la instalación de los servicios pueden retrasar o elevar el precio total de la obra.

Son muchos los factores a tomar en cuenta en cada fase constructiva. Para que todo transcurra con las menores trabas, conoce a continuación en qué consiste cada proceso del ensamblaje de una casa 3D.

Fase constructiva desde cero

¿Cómo comienza y qué partes conforman la construcción modular tridimensional? Básicamente, son cinco las etapas en las que se puede dividir este proyecto arquitectónico.

Fase 1: Idea o diseño conceptual

En esta etapa debes tener claro si la vivienda modular será para residencia, oficina o ambos, así como qué superficie quieres que tenga. El constructor o arquitecto podrá ofrecerte modelos y dimensiones acordes a tus necesidades.

En esta fase es importante determinar:

  • Facilidades y requerimientos técnicos, funcionales y estéticos que pueden ser personalizados en tu proyecto.
  • Número de habitaciones, baños, plantas, tipo de calefacción o ventilación, tamaño ideal de la sala y comedor, terrazas, balcones, etc.
  • Inclusión de tecnología domótica básica o avanzada.
  • Acabado, estilo y tipos de material de construcción preferidos.

Informa si deseas que la casa crezca a futuro, mediante la adición de uno o varios módulos.

Pregunta también si el acondicionamiento de la parcela y las losas que servirán de base a la estructura las puede realizar la misma empresa o debes contratar a otra compañía para que se encargue de este punto.

Fase 2: Diseño del proyecto

Aquí los especialistas se sientan a diseñar y mejorar todo lo que planteaste en la fase anterior. Unifican tus necesidades con los estilos de casas modulares ya existentes.

En esta fase constructiva se afinan los detalles y se revisan las condiciones, medidas y características del terreno donde se ejecutará la obra. Se realizan modificaciones de manera consensuada con el propietario.

Fase 3: Desarrollo y fabricación

En esta etapa se prepara todo lo necesario para comenzar la construcción modular en la fábrica y se verifica las condiciones de la parcela.

Si escogiste un solo módulo para vivir, el tiempo de fabricación y entrega será con seguridad mucho más rápido que una edificación con dos o más módulos.

Para acortar los tiempos, un equipo trabaja en la fábrica y el otro contrasta las obras e instalación del engranaje en el terreno.

Fase 4: Transporte

Ya terminada la construcción de los cubos y el debido cerramiento con ventanas y puertas, se planifica el traslado de las piezas para el montaje final.

Se hace el transporte en vehículos debidamente acondicionados para mantener la estructura modular protegida hasta que llegue a su destino.

Fase 5: Montaje, sellado y acabados

Ya en el terreno, una grúa coloca cada módulo en el sitio. Esta fase constructiva incluye:

  • Montaje y ensamble de la estructura modular.
  • Tabiquería y acabados finales.
  • Conexiones eléctricas, aguas y otros detalles.

¿En cuánto tiempo pueden construirte tu casa modular? Algunas empresas tardan desde unos pocos días hasta 4 a 6 meses. Todo depende de la complejidad de la obra, la tecnología constructiva que se utilice y los permisos de las autoridades.

– 1 –

Idea o diseño conceptual

– 2 –

Diseño del proyecto

– 3 –

Desarrollo y fabricación

– 4 –

Transporte de módulos

– 5 –

Montaje definitivo