Comparativa de ambos modelos
¿Qué te conviene más: una casa de construcción modular o una tradicional? Si no conoces bien las diferencias entre una y otra, en las siguientes líneas te hablaremos de las ventajas y desventajas de ambos sistemas constructivos.
Seguramente habrás visto el creciente interés por las viviendas modulares. En revistas arquitectónicas y en tu propio barrio o ciudad te habrás topado con ellas y con su particular encanto.
Sigue leyendo y conoce en qué se diferencian las casas modulares 3D de la típica casa de bloque y cemento.
Construcción modular vs casa tradicional
Detrás del sistema de construcción modular existe una tecnología muy diferente al modo tradicional de levantar una casa.
- En una construcción tradicional, primero se construyen las bases, se sitúan las vigas o esqueleto de la estructura. Luego se van juntando bloques y cemento para armar las paredes, divisiones y techos.
- Pueden pasar meses para culminar la vivienda tradicional y que pueda ser habitable.
- En una construcción con módulos, la casa es armada en cubos tridimensionales. Un equipo puede preparar el terreno e instalar los servicios, mientras que en la fábrica se construye y personaliza cada cubo al mismo tiempo.
- La vivienda modular puede estar lista y montada en unos pocos meses o solo en días de acuerdo a las características y magnitud del proyecto de construcción.
Este tiempo reducido de espera y la alta eficiencia energética son parte de las razones por las que muchas familias escogen este hogar funcional en módulos.
A esto se agregan las líneas muy modernas que ofrece un catálogo de viviendas con tecnología de 3D.
Ventajas de la casa en 3D
Mientras en las casas de construcción tradicional las obras se pueden retrasar debido a los fenómenos meteorológicos y la intemperie, en la construcción modular las variantes del clima no interfieren en la fabricación de la estructura.
Todo se hace bajo techo en la fábrica. Solo se saca el cubo para transportarlo en grúa e instalarlo en la parcela.
Ya las ventanas y puertas están instaladas en el cubo, limitando el tiempo que el personal permanecerá en el terreno para hacer las conexiones y ubicar un módulo, dos o más que conformarán la casa en su totalidad.
En cuanto a la normativa legal, tanto en las viviendas tradicionales como en las viviendas modulares se deben cumplir con los mismos códigos y reglamentos de construcción. Esto porque las bases son permanentes y se instalan en un sitio concreto.
En hormigón, madera y acero
¿Otras similitudes y diferencias? Ambas son de alta resistencia. La mayor diferencia es que las casas modulares se entregan en menor tiempo.
Los hogares en 3D siguen mecanismos de construcción que respetan las leyes ambientales, la eficiencia energética y generan menos desechos constructivos. Esto ayuda a reducir los costes de construcción.
Las casas modulares pueden ser de hormigón, madera o acero y ser mucho más baratas que las viviendas de bloque y cemento. Cuestan más que las prefabricadas, aunque esto depende de si el cliente ordenó uno o varios módulos para su vivienda.
Una gran ventaja de la construcción modular es que la vivienda puede construirse en el tamaño deseado, con la personalización y diseño que escoja el cliente.
¿Tiene alguna desventaja? Sí. Básicamente, su fabricación debe pagarse al constructor por adelantado. Esto puede causar inconvenientes para pedir un financiamiento bancario, sin olvidar que el terreno también debe ser adquirido por el cliente.
Otro detalle es que las habitaciones o módulos tienen un largo, ancho y alto máximo. Esto para que no interfiera con su transporte, ancho de carretera y accesibilidad al terreno de destino.
Finalmente, no todas las parcelas son aptas para instalar una casa modular. Por ello, es importante que contrates a un equipo que se encargue del proyecto técnico y de los permisos de la obra.