garantías y protección

Si estás pensando en los tipos de viviendas que más te convienen es lógico que te preguntes si las casas prefabricadas te ofrecen garantías al momento de comprarlas.

La respuesta es sencilla y directa: una casa construida con un sistema prefabricado sí ofrece garantías al comprador.

Hay otras interrogantes que seguro te estarás haciendo. Entre ellas, si las viviendas prefabricadas son protegidas por alguna figura jurídica especial. O quizás tienes dudas sobre las diferencias legales en comparación con las casas construidas de forma tradicional.

¿Qué garantías hay en una casa prefabricada?

Aclaremos uno de los puntos principales. La regulación en torno a las casas prefabricadas y las casas modulares son las mismas que se aplican al resto de las viviendas construidas de manera tradicional.

No hay diferencias legales entre un sistema constructivo prefabricado y otro de bloque, piedra y cemento.

Para el marco jurídico existente, se trata de una vivienda con las mismas garantías legales y exigencia de permisos, pagos de impuestos y cumplimiento de obligaciones. Así que tanto compradores como empresas promotoras y constructoras deben asumir los mismos compromisos y dar garantías.

El mecanismo regulatorio no hace distinción en estos tipos de construcciones por tratarse de bienes inmuebles. Si son de construcción moderna o tradicional, requieren de los mismos cimientos y conexiones a servicios públicos como las acometidas domiciliarias de luz, agua y alcantarillado.

Trámites y periodos de las garantías

Si quieres vivir en una casa prefabricada o en una casa modular, tienes que contar primero con el visto bueno de un arquitecto que firme el proyecto.

No tienes que preocuparte por este paso, ya que generalmente la entidad constructora o el arquitecto se encargan de este trámite. Eso sí, no se pueden hacer cambios a los planos originales después de la formalización de este documento.

Otro punto importante es la validez de las garantías y los reclamos por desperfectos. Usualmente, los tiempos de estas garantías en las casas prefabricadas, modulares y tradicionales van desde 12 meses a 10 años. Incluyen las siguientes situaciones:

  • En el primer año, el propietario puede exigir a los constructores o promotores que respondan por defectos que se presenten en los acabados o problemas en la construcción.
  • Las garantías contra defectos de construcción o condiciones que afecten la habitabilidad son de 3 años. Por ejemplo, algún tipo de incumplimiento, grietas, humedad, problemas en las instalaciones de servicios, inadecuado aislamiento térmico o energético, etc.
  • La estructura del edificio suele disponer de una garantía de 10 años y 2 más de margen para todo lo que tiene que ver con bases de la estructura, cimientos, pilares, estabilidad y resistencia mecánica, etc.

Tiempos de validez

Un detalle importante es que en las viviendas tradicionales, las garantías comienzan a correr desde el primer momento en que la empresa de construcción entrega la vivienda al promotor.

Esto significa que al momento de ser vendida ya la garantía se ha ido reduciendo.

En las casas prefabricadas y en las modulares, la práctica es diferente. Como el propietario es quien hace de promotor de su vivienda, la estructura es entregada de inmediato y empieza la garantía.

Es importante recordar que tienes 2 años para reportar desperfectos después del vencimiento de la garantía y que existen constructoras que añaden coberturas extras que puedes investigar previamente.

Como ves, tanto las casas prefabricadas como las construcciones modulares y tradicionales ofrecen garantías a tu inversión inmobiliaria.