Una alternativa económica

Las casas prefabricadas baratas son una alternativa para muchas personas que buscan un techo a bajo costo y asequible.

Este sistema de construcción tiene algunos pros y contras. La mayoría de los factores a evaluar tienen que ver con la calidad y durabilidad de los materiales, los tiempos de ejecución de la obra y la flexibilidad para lograr ciertas reformas y acabados.

En este post te hablaremos de las características de los hogares prefabricados y en qué debes fijarte a la hora de evaluar este modo de construcción. También te explicaremos las diferencias básicas con las casas modulares y las de construcción tradicional.

Características de las casas prefabricadas

Al momento de construir una vivienda, la rapidez para levantar la estructura es un factor deseable. Que un proyecto se tarde más de lo esperado es algo que termina impactando negativamente en el coste final.

A nadie le gusta pagar o esperar de más ni que el presupuesto inicialmente contemplado se exceda demasiado. Una casa prefabricada tiene ventajas en ese sentido:

  • Se entrega en plazos relativamente cortos después de contratar la obra. En una media de 6 meses, que es la mitad del tiempo de la construcción tradicional.
  • Los lapsos dependen inicialmente de las condiciones y bases del terreno, si ya cuenta con la acometida de servicios como aguas blancas, servidas, nivelación, etc. Luego de esto se levanta la estructura en poco tiempo.
  • Con los cimientos listos, la empresa de construcción puede trasladar por partes los paneles o piezas portátiles con las cuales se irá armando la vivienda prefabricada como un rompecabezas.
  • Como se fabrican con sistemas estándares industrializados y diseños en serie preestablecidos, esto ayuda a reducir los costes hasta en 20% o 30%. Varias casas pueden armarse en lapsos cortos y lucir muy parecidas.

Materiales y diferencias con las casas modulares

¿Qué materiales se usan en los hogares prefabricados? En la actualidad hay viviendas de prefabricación de todos los tamaños y con distintos materiales constructivos en paredes, puertas, ventanas, techos y acabados.

Tanto los paneles como las piezas estructurales y terminaciones son instalados por partes en el propio sitio de construcción. Los paneles o tablones suelen ser de hormigón, madera o PVC.

En el caso de las casas modulares tridimensionales, la estructura modular 3D se fabrica hasta con un 90% a 95% de adelanto. El propietario puede ver la residencia casi terminada en la propia fábrica.

La reducción del tiempo es mucho mayor que la vivienda prefabricada: semanas hasta unos tres meses en promedio y sin esperar al montaje parte por partes en la parcela. Es por esta razón que muchas familias prefieren la construcción modular antes que las casas prefabricadas o de bloques tradicionales.

Ten en cuenta que:

  • Las paredes y los acabados interiores y exteriores de una casa prefabricada pueden ser de menor durabilidad que las casas modulares y las viviendas de bloques.
  • Pueden venir de madera económica o materiales de bajo coste, por lo que tienen un tiempo de vida limitado.
  • Al momento de sustituir las piezas o hacer reformas, puede que el material de reemplazo sea diferente y haya que sustituir la parte completa para no perder la uniformidad del diseño.

¿Son solo para cabañas?

Puede que pienses que las casas prefabricadas son solamente para construir casas de verano o cabañas en la montaña. También tienen sus ventajas para muchas familias que requieren solucionar su problema de vivienda de manera rápida y económica.

Otro punto a favor es que suelen ser viviendas en las que se usa madera natural y reciclada. Esto las hace sostenibles, con un mayor aislamiento energético y reducción de residuos durante la fabricación.

La oferta de casas prefabricadas baratas que existe hoy es variada y se adapta a muchos presupuestos, aunque uno de los inconvenientes es que los diseños en serie pueden implicar limitaciones a la hora de querer ampliar la vivienda o personalizarla.